ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Impacto en la Empresa

Imaginemos dos empresas similares, Empresa I (E1) que no ingresa en al sistema de capitalización de impuestos, y la Empresa II (E2) que si ingresa al sistema de capitalización de impuestos, y que ambas cuentan con un activo de $ 100, un pasivo de $ 33,33, y un Patrimonio Neto de $ 66,66, e inician sus actividades en el año 1, manteniendo un valor anual de ventas durante diez años igual al valor de sus activos al comenzar cada período. Su estructura de costos es la siguiente: los costos variables corresponden al 35% de los ingresos, los gastos administrativos 25% de los ingresos, y los gastos comerciales el 20% de los ingresos. Los resultados por financiación se incluyen en los gastos administrativos para facilitar la exposición. Asumimos en todo momento que las empresas actúan en el mismo mercado en las mismas condiciones, y reparten 40% de sus utilidades en efectivo a final de cada ejercicio.

Sobre el EBIT se cobra un 35% de impuestos a las ganancias, generando el siguiente cuadro de resultados para los diez años de evolución para la empresa E1:

Esta empresa mantiene en cabeza de sus dueños originales el 100% del capital social, que verán incrementado sus patrimonios personales por el total de la utilidad de la compañía.

Para la empresa E2 agregaremos al cuadro de resultados una línea en donde figurará la devolución de impuestos, a continuación de los impuestos que debería pagar:

Como vemos, la participación de los accionistas originales va disminuyendo, pero a su vez obtienen mayor ganancia por su participación que si hubieran mantenido el esquema de E1 y hubieran pagado el Impuesto a las Ganancias en condiciones normales.

Si a estas dos empresas las comparamos durante diez años de actividad, manteniendo las mismas variables de crecimiento, y el valor del pasivo constante en el tiempo, con la excepción de que una funciona con el sistema de capitalización del impuesto, la E1 tendrá un crecimiento de su activo del 111.93%, y el Patrimonio Neto el 167,78%, en cambio la E2 habrá obtenido un crecimiento del 210.58% en el activo, y su Patrimonio Neto habrá crecido 315.85%.

Resumiendo la distribución de resultados de las dos empresas en el período de análisis será de la siguiente forma (valores positivos son los debitos contables, y los negativos créditos contables):

Como resultado del sistema de pago de Impuestos en Acciones, el capital mayoritario de E2, retiene solo un 55.69% de su participación en el capital de la empresa al final del décimo año, siendo el valor de su tenencia accionaria un 13,54% menor al esquema sin sistema de capitalización de impuestos. En su lugar los dividendos recibidos durante el período en estudio serán un 31,64% superior en el sistema con capitalización. Lo que indicará que al final del período de diez años de análisis la suma de los valores de las acciones mas los dividendos recibidos por el capital mayoritario serán iguales a los de la empresa sin capitalización. La única diferencia para el capital mayoritario radicará en el valor actual de la percepción de mayores valores durante los primeros años de análisis, que al descontarlos a cualquier tasa muestra que es preferible para el inversor el sistema de capitalización de impuestos, a un sistema tradicional de pago de impuestos por las empresas, incluyendo en el analisis la venta a valor nominal de las tenencias de acciones de las empresas en el ultimo año de análisis. En el caso de la E1, el valor actual de la inversión a una tasa de descuento del 10% es de $ 112,09.

En cambio en el caso de la empresa E2 el valor actual de la inversión total a la misma tasa de descuento es de $ 185,87. Para el inversor mayoritario el valor actual de la inversión en E 2 será de $ 117,45, superior a la empresa que no aplica el sistema de capitalización de impuestos. Para el inversor minoritario, se abre la posibilidad de realizar inversiones en empresas productivas, que crecerán más rápido que en condiciones normales.

Como vemos la empresa que adhiere al sistema de Capitalización de Impuestos tiene una amplia ventaja en cuanto a financiación de sus negocios, además de ofrecer a los inversores particulares la posibilidad de adquirir instrumentos de inversión atractivos, y le otorga a los accionistas iniciales la posibilidad de negociar sus acciones, o de volver a adquirir acciones distribuidas por impuestos.

Si tomamos en cuenta en el análisis solo los dividendos, el accionista original recibirá un 31,64% mas que en el sistema sin capitalización de impuestos.

Por otro lado el Estado recibe de la empresa que no adhiere al sistema $139,55 por impuesto durante los diez años de operación, pero de la empresa que adhiere al sistema recibirá $ 205,63 por la colocación a valor nominal de los Fideicomisos de acciones, importe mayor que en el caso de la E1.

Es importante destacar que una empresa que tiene resultados positivos constantes en el tiempo le da posibilidad a sus accionistas de vender sus tenencias en acciones en un mayor valor que el valor de libros por la expectativa de ganancias, posibilitando al estado obtener un mayor valor al estimado por la venta a valor nominal de las acciones, permitiendo obtener un plus valor para la tesorería del estado.

Agregando un tercer ejemplo en el cual la empresa utiliza el sistema de capitalización de impuestos, y los capitalistas mayoritarios obtienen dividendos por un monto equivalente anual al que hubieran tenido en una empresa sin capitalización de impuestos, y para respetar la proporcionalidad del capital social los capitalistas minoritarios que se van incorporando a la compañía reciben dividendos en forma proporcional a su participación, tendremos una mayor reinversión de resultados en la empresa, y como deriva de esta situación la compañía crecerá mas rápido, y los accionistas tendrían mayor valor actual de sus inversiones.

En los cuadros siguientes se expone este nuevo ejemplo:

Un tema que no fue tratado en los párrafos anteriores es la posibilidad de la empresa que adhiera al sistema de capitalización de impuestos de mejorar su relación de costos al acceder más rápido a una economía de escala que la empresa que pierde todos los años una gran porción de su capital de trabajo en el pago de impuestos. Tan solo analizaré un sencillo ejemplo en el impacto liso y llamo en los costos, y en la demanda y oferta de bienes.