ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

El Mercado de Capitales en el Mundo

En la historia del mundo los mercados de capitales han sido la muestra de la transparencia de los negocios, pero no ha escapado a operaciones dudosas y grandes negocios de malversación. Un ejemplo fue la crisis del Oro de la década de 1870 en Estados Unidos. Pero en el tiempo se ha demostrado que refleja la economía real en los valores de sus cotizaciones.

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El termino Bolsa surgió de la ciudad de Brujas, de la región de Flandes de los Países Bajos, una familia noble, encabezada por Van Der Buërse, que realizaba reuniones de carácter mercantil, y en su palacio se organizó un mercado de títulos valores. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, que significaban las monederas de la época. El volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", en relación al apellido Buërse y el escudo de su familia. Este término se traduce al francés como bourse, en alemán se utiliza la palabra börse y en italiano el vocablo borsa. En el inglés se usa el término Stock Exchange, aunque en ocasiones se aplica también bourse como galicismo.

En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, Francia. Estas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.

Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo la Bolsa de Nueva York, fundada en 1792, siendo ésta la primera en el continente americano, que recientemente comenzó su transformación para convertirse en una red de negociación similar al mercado Nasdaq (el mercado electrónico de valores mas grande del mundo), también estadounidense, logrando que se plantee una seria competencia entre ambos como polo de atracción de inversiones. En la casi totalidad de los países existen bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen comunista, como Cuba y Corea del Norte

Las últimas dos décadas hemos sido testigos de un crecimiento espectacular de los mercados financieros en el mundo, incluyendo los mercados cambiarios, los euromercados y los mercados de bonos internacionales. Por ejemplo, el volumen diario de los mercados cambiarios, es superior a un billón de dólares diarios, lo que es equivalente a casi 10 veces el volumen de transacciones comerciales tanto de bienes como de servicios en el ámbito mundial, y el volumen diario de operaciones bursátiles en el mundo llega a dos billones setecientos mil millones de dólares. Esta importancia se deriva de las transacciones que tienen las compañías multinacionales y, sobre todo, de los intermediarios financieros (casas de bolsa, bancos y casas de cambio), que operan en mercados bien establecidos como Londres, Nueva York, Tokio, etc. y en mercados emergentes tales como Singapur, Corea, Brasil, México, Argentina, Chile, Turquía, etc.

Todo esto, junto con la volatilidad de los tipos de cambio, tasas de interés, precios de los commodities (incluyendo el petróleo) y de los precios de los activos bursátiles, implica que los principales elementos de las finanzas internacionales tienen cada vez mayor relevancia, no solo para los operadores financieros, sino también para los administradores de cualquier entidad publica o privada que tenga algún contacto con el exterior, así sea de manera directa o indirecta. Estos factores son los que dan sustento a toda la actividad financiera, y los mercados locales no pueden estar exentos de los movimientos de capitales alrededor del mundo. El conocimiento y el correcto manejo de los instrumentos y herramientas financieras que existen en el mundo deberían beneficiar a una nación y consecuentemente a sus habitantes, si es que toman conciencia de la utilidad que le puede generar.

Para tener una noción comparativa del volumen de negocios de los mercados financieros en el mundo se puede observar el promedio de negocios del índice Dow Jones, representativo de la Bolsa de New York, durante los años 2004 a 2007, y el primer bimestre de 2008, donde se observa que el promedio diario de negociaciones varió de doscientos veinte mil millones de dólares en el 2004 a trescientos veinte mil millones de dólares en el 2008.

En cambio la bolsa de Buenos Aires durante el años 2006 tuvo un volumen diario de ciento sesenta y un millones de dólares promedio, y un total anual de cuarenta y un mil novecientos millones de dólares. Esta comparación significa que el Mercado de Valores de New York es un mil ochocientas veces más grande que el Mercado de Valores de Buenos Aires, lo que significa que el mercado local en un año no logra generar operaciones que superen medio día de operaciones en el NYSE.

Estados Unidos tiene varias Bolsas en las que operan mercados de valores con grandes volúmenes, como el Nasdaq, el Mercado de Futuros de Chicago, y el NYSE, pero también Europa tiene Bolsas de gran importancia por el volumen como ser la de Londres, la de Paris, de Frankfurt, de Milán, etc., siendo que conjunto de bolsas del mundo operan un volumen anual de setecientos seis billones de dólares anuales de operaciones. Volviendo a hacer una comparación con la Bolsa de Buenos Aires, en el año 2007 en el mercado local se opero ciento cuarenta y seis mil millones de dólares, equivalente a dos por diez mil (0.02%) de lo que se opera en los mercados de valores a nivel mundial.

Para tener una magnitud de lo chico que es el mercado argentino, el Producto Bruto Mundial (PBI) es aproximadamente de ochenta billones de dólares anuales, que equivale al 11,33% de las operaciones mundiales en los Mercados de Valores del mundo. El PBI de Argentina en el año 2007 equivale al 100% de las operaciones en los mercados de valores de Argentina, lo que equivale a decir que por cada dólar de PBI en Argentina se mueve un dólar en el Mercado de Valores, y en el mundo por cada dólar de PBI se mueven nueve dólares. Esta relación muestra la falta de inversión para apuntalar el crecimiento argentino.

Para analizar la incidencia de cifras tan gigantescas de la economía mundial hay que ver las balanzas de pago del mundo, de América latina y de Argentina en particular, para encontrar el punto donde se genera la conexión mundial de los mercados de valores, y como afecta nuestro país. El volumen total operado en una bolsa no significa necesariamente movimiento de fondos por esa cifra, ya que las liquidaciones a final del día de operación se realizan por el neto operado por agente, y no por todo lo comprado y todo lo vendido.