ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Resumen del Trabajo

La cantidad de operaciones diarias en el mercado de capitales mundial equivale a veinte veces el movimiento del mercado de capitales argentino en un año. Si a esto le agregamos que el movimiento anual del Mercado de capitales en el mundo equivale a nueve veces el PBI mundial, y que en Argentina esa relación es a la par, tomamos conciencia de lo chico que es el intercambio de títulos valores en el mercado local, y la poca capacidad que hay de conseguir financiamiento en el de parte de las empresas.

Una de las formas clásicas y más antiguas de financiar el gasto del Estado es por medio de la recaudación de impuestos. Los impuestos se convierten entonces para las empresas en costos adicionales que deben necesariamente afrontar para poder operar. Estos recursos que se desvían de la actividad privada para el consumo del estado, tienen como destino volver como servicios a la comunidad. Sin embargo cada vez que se paga el impuesto se entrega una porción del capital de trabajo.

La propuesta que expondré a continuación sugiere que en lugar de entregar fondos que provoquen un cercenamiento del capital de trabajo, se entregue acciones de las empresas en fideicomiso financiero, y que el Estado Nacional pueda colocarlos en el Mercado de Valores, obteniendo fondos por la venta de los valores de deuda fiduciaria que reemplazaran a la recaudación impositiva sobre las empresas.

Los Inversionistas que compren las acciones al estado podrán comprar o vender de acuerdo a la oferta y la demanda que se genere en el mercado.

Las empresas al conservar el Capital de trabajo, tendrán más margen de ganancia, y por ende mayor posibilidad de ser competitivas y expandirse.

Mi propuesta es progresiva, empieza por las PYMES, y luego se va extendiendo al resto de las empresas de mayor capital a medida que el programa comienza a tener éxito, ya que este permanece abierto a las empresas que quieran adherir. La implementación debe estar acompañada por una promesa de las empresas participantes de pagar dividendos en efectivo por un porcentaje de los resultados positivos a obtener para asegurar el interés de los inversores en conservar su participación en la misma.

El fundamento de mi propuesta es el siguiente:

• Los Inversores siempre desean participar en empresas que prometen utilidades,

• El control sobre la evasión es de importancia para los inversores minoritarios

• La responsabilidad de la administración de la empresa sigue en manos de los mismos capitalistas originales de la compañía

• El problema generado por las promociones industriales que provocan evasión de impuestos queda eliminado

• La empresa tiene pérdida de liquidez sólo por los dividendos

• El otorgamiento de dividendos a los inversores generaría un aumento del consumo y este a su vez daría como resultado un aumento en los ingresos del estado por impuestos al consumo

• La oferta de Títulos Privados en los Mercados de Valores resultaría más amplia, y los fondos de Inversión (AFJP, Cías. de Seguro, Bancos, etc.) tendrían más diversidad de inversiones.

• El Estado recibe en lugar de los fondos de impuestos el resultado de la colocación de los fideicomisos de acciones, pudiendo obtener un mayor valor que el esperado si la empresa tiene buenas perspectivas financieras.

Este trabajo busca contribuir al crecimiento del país, seguir el ritmo de la economía moderna, adaptarse a los cambios, lograr beneficios para toda la sociedad, en un sistema que incluya todo el universo de empresas.