LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Ana María Ciancio

Volver al índice

 

 

 

 

1.4.-EL TIPO DE INSERCIÓN SOCIAL PREVIA:

Las preguntas se orientaron a fin de determinar el tipo de vivienda, el acceso a la provisión de bienes y servicios y la posibilidad de participación en algún movimiento barrial a los efectos de reclamar por la inexistencia o la ineficiencia de algunos de ellos.

YOLANDA:

“Vivo en un dúplex (se llama así a la vivienda del Servicio Público de la Vivienda), es de material, la fuimos reformando; pero no podemos pagar las cuotas. Tengo una habitación dividida con el ropero. Los cuatro chicos duermen juntos. Tengo baño, cocina, comedor.

Estoy sobre Junín, hay pavimento, cloaca, luz. No tenemos gas natural”

SANDRA:

“Vivía en la Villa, pero tenían que abrir la calle y nos sacaron de ahí, me vine al dúplex. Tengo una sola habitación, está dividida con el ropero, cocina, comedor y baño. No hay pavimento, sí hay mejorado. No hay gas natural. Los impuestos no los pago porque estoy enganchada.

Una vez participé de reclamos para que bajaran los impuestos y la cuota de la casa y pedir bolsones de comida”.

¿Los varones no participaron?:

“Y no, porque somos nosotras las que estamos en la casa”.

LAURA:

“Vivo en la Villa, somos enganchados (se refiere al usufructo clandestino de servicios públicos como la luz). Tengo solamente una habitación que es de chapas, cocina, comedor y baño. No hay pavimento. El agua no me la cobran, no hay gas ni cloaca.

Me metí en la política, en el Partido Peronista porque pensé que me iba a dar algo. Tengo un pozo ciego para tapar, nos prometió y no nos dio nada. Lo que quería era hacer los votos. Ibamos a llamar a Canal 5, le íbamos a decir lo que ella nos hizo, que nos prometió la copa de leche, pero nos achicamos, tuvimos miedo. Se llama Isabel y quiere hacerse Concejal, ¿así se dice?”.

PATRICIA:

“Tengo una cocina de material y una sola pieza, el baño está afuera. Hay pavimento, agua corriente, cloaca y luz. Gas natural no hay. No pago los impuestos porque es fiscal y cuando empiecen a lotear, sí”.

EVA:

“Vivo en un terreno fiscal, en una pieza duermen los chicos, otra para nosotros. No pago impuestos porque es fiscal. Una de las habitaciones y el baño son de material”.