LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Ana María Ciancio

Volver al índice

 

 

 

 

3.1.-PRINCIPALES TRANSICIONES EN LA VIDA DE LAS MUJERES

STELLA. (45 años):

“Mi familia es argentina, pero somos descendientes de italianos. Mi padre trabajó de capataz en el Ferrocarril G.B. Mitre hasta su muerte, murió de cáncer a los 49 años. Mi madre, que era ama de casa, tuvo que instalar entonces un pequeño quiosco en nuestra casa para hacer frente a los gastos y a los estudios de sus tres hijas.

Mi hermana mayor tiene 49 años, se recibió de maestra y luego de profesora de geografía; está casada y tiene dos hijos, una mujer de l8 años y un varón de 20. La menor, de 39 años es perito mercantil, tiene una sola hija de 14 años. La mayor trabaja dando clases en el secundario”.

GRISELDA. (48 años):

“Nací en Carcarañá (Provincia de Santa Fe) pero me crié en Roldán (Provincia de Santa Fe), ahí hice el secundario y en Rosario el profesorado de Matemáticas. Tengo una hermana 6 años más chica, ella no estudió, vive en Roldán y actualmente cobra el Plan Trabajar, está separada. Vive con mi mamá que es viuda y con sus dos hijas, una está en pareja.

Alfredo, mi marido nació en Córdoba, pero se crió en Roldán y la universidad la hizo en Rosario, se recibió de Ingeniero Mecánico”.

NELIDA. (56 años):

“Mis padres son de origen yugoeslavo, emigraron, mi papá por razones de trabajo, por un tiempo solamente, pero formó su familia en Paraná, se arraigó en estas tierras, nacionalizándose argentino y considerándose como tal.

Mi madre, al quedar huérfana de padre y madre, siendo adolescente y al haber emigrado dos de sus hermanos mayores, decidió venir con ellos. Nosotros somos argentinos. Tengo dos hermanas, las dos son profesoras de Matemática y Física, una ya está jubilada. Yo soy la más chica”.

LUCIA. (52 años):

“Nací en Villa María (Provincia de Córdoba), somos cinco hermanos: dos mujeres y tres varones. Una sola de mis hermanas estudió, es profesora de Educación Física, mis hermanos trabajan en la construcción Mi papá murió a los 48 años, era empleado del ferrocarril.

Cuando tenía 17 años me vine para Rosario, a la casa de una tía, quería ver qué pasaba, me gustaba mucho la costura y siempre soñé con ser diseñadora de modas”.

EDAD DEL MATRIMONIO Y/O UNION:

STELLA:

“Conocí a mi esposo en mi barrio, porque éramos vecinos y amigos. El, al igual que su padre trabajaban en el ferrocarril, eran de clase media, como nosotros.

Estaba por cumplir los 25 años y él tenía 28 cuando nos casamos. Alquilamos un departamento en la calle Santa Fe entre Oroño y Balcarce. Al año quedé embarazada de mi primer hijo y decidimos mudarnos a una casa chica, a tres cuadras de la escuela, para facilitar mi traslado, otra vez en la zona oeste, cerca de nuestras familias. A diferencia del departamento no teníamos red de gas ni agua caliente. Usábamos garrafas y nos compramos un calefón que nosotros mismos instalamos. Cuando mi hijo mayor tenía dos años nos mudamos a un departamento interno que nos prestó mi hermana, ya que ellos se mudaban al centro; siempre dentro de la misma zona, a cuatro cuadras de la escuela. Esto nos permitió ahorrarnos el alquiler”.

GRISELDA:

“Nos conocimos en Roldán, estuvimos varios años de novios porque él quería recibirse primero y cuando yo tenía 23 y él 25 nos casamos”.

NELIDA

“Me casé a los 25 años, lo conocí a mi marido en la fiesta de casamiento de mi hermana y como él es de Rosario, decidimos venirnos aquí, por el trabajo de él”.

LUCIA:

“Lo conocí a Daniel en una Peña, a mí me gusta mucho el folclore. El se había recibido de Técnico Constructor en el Politécnico, pero entró a trabajar en YPF, ahí había trabajado el padre y no siguió estudiando. Cuando terminó el servicio militar nos casamos y nos fuimos a vivir de mis suegros. Daniel es hijo único y cuando murió mi suegro vendimos esa casa y compramos ésta, mi suegra se vino a vivir con nosotros”.

FAMILIA DE ORIGEN DEL ESPOSO Y/O COMPAÑERO:

STELLA:

“Mi marido es de Rosario, tiene una sola hermana separada, sin hijos, es portera de una escuela”.

GRISELDA:

“ Nació en Córdoba, pero se crió en Roldán. Tiene una hermana menor, casada con dos hijas ”.

NELIDA:

“Mi marido es de Rosario. tiene dos hermanas que son amas de casa, él es el mayor”.

LUCIA:

“Daniel es de Rosario, es hijo único”

TRAYECTORIA LABORAL Y/O PROFESIONAL DE AMBOS

STELLA:

“Empecé a trabajar a los 19 años, mientras estudiaba en la facultad para ayudar con los gastos de mi casa, eran trabajos de oficina, hasta que a los 22 años consigo mi primer reemplazo en la escuela donde hice el secundario (se refiere al Instituto Zona Oeste, en el cual sigue trabajando), a partir de ahí me dediqué exclusivamente a la docencia.

Me recibí de Perito Mercantil y estudié Estadísticas en la Facultad de Ciencias Económicas, elegí esa carrera porque me gustaban las matemáticas y pensaba que teniendo un título universitario me ampliaría mi campo laboral, aunque siempre me dediqué a la docencia y en el año ‘97 hice la Formación Docente y a los dos años me recibí de profesora de Matemáticas.”

¿Y tu marido?:

“El estudió Técnico Mecánico, mientras éramos novios dejó el ferrocarril y empezó a trabajar en un banco, el sueldo era mejor, al igual que los beneficios sociales. Para obtener más ingresos, mi esposo empezó a trabajar algunas noches como adicionista en un bar de un conocido suyo. Esta gente le tenía mucha estima a mi marido y nos prestaron el dinero para poder comprarnos una casa. Es la casa en la que actualmente vivimos, está en Pellegrini al 4600. El barrio no es muy lindo, nunca me acostumbré a él y ya hace doce años que vivimos aquí”.

GRISELDA:

“Empecé a trabajar hace 25 años”.

¿Por qué?:

“Porque me había recibido y uno estudia para trabajar, en ese momento no era necesario mi aporte, no tenía hijos”

¿Y tu marido?:

“Empezó a trabajar en una empresa metalúrgica en la zona norte de Rosario. Tenía buen sueldo, necesario para mantener a la familia y lo mío era un aporte.

En el ‘78 salió de la empresa, salió y se fue a otro lugar por mejor salario, se fue a SULFACID, una industria química en Granadero Baigorria. Ahí trabajó quince años”.

NELIDA:

“Empecé a trabajar como tenedora de libros a los 17 años, a los 19 como docente y a los 21 como contadora, en esa época con un solo sueldo se podía vivir. Me gradué como Contadora Pública Nacional y Perito Partidora y trabajo como docente desde los 19 años, primero en una escuela rural de Ramírez (Entre Ríos) y como contadora trabajé hasta el nacimiento de mi hija mayor, para dedicarme a su cuidado, continuando con la docencia hasta la actualidad. Para mí la enseñanza de la Contabilidad era más seguro.

Hace 25 años que vine a Rosario, conocí a mi marido y ya me quedé.

A los 53 años me recibí de Profesora en Ciencias Económicas, por exigencias de la vida laboral, es decir, por profundización de conocimientos pedagógicos y por exigencias a nivel ministerial “

¿Y tu esposo?:

“Es de profesión procesista en máquinas e implementos agrícolas y armas. Técnico Mecánico con diversos cursos de especialización en Procesos. Empezó a trabajar a los 20 años hasta los 54 años, fecha en que se quedó sin trabajo por el cierre de la Fábrica de Armas”.

LUCIA:

“Daniel fue siempre una persona con muchas inquietudes, como sabía mucho de matemáticas, empezó a trabajar como profesor en la escuela media. En el ‘68 entró en la Técnica 12, la quiere mucho a la escuela porque la vio crecer y colaboró mucho en la construcción.

Hacía doble turno: nos levantábamos a las 6, yo le servía el desayuno y él se iba para YPF, volvía a eso de las 4 de la tarde según el día porque era muy responsable y después se iba para la Técnica, generalmente venía a eso de las doce de la noche”.

¿Vos no estudiaste?:

“No, yo ni siquiera había terminado la primaria. La verdad que ahora que lo pienso me doy cuenta de lo mal que vivía en esa época.

Daniel era muy exigente con la ropa y yo me dedicaba por entero a la casa, limpiaba todo el día, la tenía brillante y mi suegra hacía la comida y a veces los mandados. Es una mujer muy difícil de llevar, tiene un carácter muy fuerte y siempre se peleaba con Julito (se refiere al hijo), pero yo trataba de no discutir”.

¿Por qué decís que vivías mal en esa época?:

“Y, porque me la pasaba sirviendo a todo el mundo, a Daniel había que atenderlo, después de todo él era el jefe de familia y tenía que descansar lo suficiente para poder trabajar todo el día.

Mi suegra lo único que hacía era hacer la comida, lo demás me tocaba todo a mí, inclusive la ropa, yo me daba mañas para coser y hasta le hacía las camisas a Julito. Pero teníamos un buen nivel de vida, yo siempre iba a la peluquería, los sábados íbamos a cenar, viajábamos, nos recorrimos todo el país”.

¿Nunca se te ocurrió trabajar fuera de tu casa?:

“No, Daniel no quería saber nada, además Julio era chico y no quería dejarlo con mi suegra”.

¿Por qué?:

“Y, porque me gustaba estar con él, ayudarlo en las tareas de la escuela, llevarlo, traerlo, era mi obligación de madre. Además Daniel había ascendido en el trabajo, era encargado de una sección y mi aporte no era necesario”.

¿Daniel nunca te ayudaba en las cosas de la casa?:

“No, yo nunca lo molesté para nada, incluso cuando Julito era bebé yo siempre me levantaba de noche porque él tenía que trabajar.

En el ‘85 a Daniel se le ocurrió estudiar Relaciones Internacionales y se inscribió en la facultad, así que no estaba nunca en casa. El pensaba que de esa forma podía ascender en el trabajo, pero no pudo terminar ”.

¿Por qué?:

“YPF fue privatizada y se vino todo abajo”.

NUMERO DE HIJOS Y EDADES DE LOS MISMOS:

STELLA:

“Tuvimos tres hijos: dos varones de 18 y l5 años y una nena de 14. Mis dos hijos menores nacieron con una diferencia de 14 meses, era como tener mellizos: pañales, mamaderas, todo doble. Por suerte en la escuela me fueron ofreciendo horas de profesores que se jubilaban, pero esto me ocasionó la necesidad de contar con alguien para el cuidado de los chicos”.

¿Cómo hacías con los chicos cuando trabajabas?:

“En ese entonces el horario del colegio era vespertino y nocturno, entraba a las 17,30 horas, lo que me permitía estar la mayor parte del tiempo con ellos. A veces venían a cuidarlos nuestros familiares hasta que mi esposo llegaba del banco, pero tampoco podíamos esclavizar a toda la familia porque ellos también tenían sus ocupaciones. Entonces tuvimos que emplear a una chica”.

GRISELDA:

“Tenemos tres hijos: un varón de 22 años, una mujer de 20 y un varón de 17 “.

¿Cómo hacías con los chicos cuando trabajabas?:

“Cuando nacían tenía la licencia, en esa época sólo hacía reemplazos de pocas horas y una muchacha me los cuidaba. Después conseguí trabajar en la escuela (se refiere al Instituto Zona Oeste que funcionaba en los turnos vespertino y nocturno). Yo trabajaba en el turno vespertino, mi marido durante el día, él llegaba a las 17,l5 y yo entraba a las 17,30. El hacía todo lo necesario: hacer la comida, darles de comer, bañarlos, no tengo familia en Rosario”.

NELIDA:

“Me casé a los 25 años y tuve tres hijos: la mayor tiene 30 años, está casada, tiene dos hijos, no vive con nosotros, los otros dos viven con nosotros: una mujer de 26 años y un varón de 28”.

¿Cómo hacías con los chicos cuando trabajabas?:

“Cuando mis chicos eran pequeños mi esposo trabajaba hasta las 17 horas y yo desde las 17,30 en los turnos vespertino y nocturno. Por lo tanto, nos turnábamos para cuidarlos y también podía pagar para que me hicieran las cosas de la casa, me refiero al personal doméstico, pero no en el cuidado de los chicos. No tenía otra manera porque mis padres vivían en Entre Ríos, al igual que mis hermanos”.

LUCIA:

“ Tengo un solo hijo que tiene 31 años”.