LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Ana María Ciancio

Volver al índice

 

 

 

 

1.2.-EL IMPACTO DEL EJERCICIO LABORAL SOBRE LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES.

YOLANDA:

“Cuando él está en casa me da una mano. La que más me ayuda es la más grande, los demás no hacen nada.

Las nenas vienen a la escuela de mañana que es cuando yo trabajo”.

SANDRA:

“Me di cuenta de que me podía independizar, tenía miedo al principio, pero después pude aprender que no sólo puedo depender de él.

Los tres más chicos van a la guardería a la mañana y los otros dos a la escuela por la mañana.

La limpieza, él limpia si está en la casa, menos lavar la ropa, esto lo hago yo los fines de semana, si no mi hija, la más grande, pero no quiero que ella cocine porque le tengo miedo al fuego”.

¿Quién tiene la autoridad en tu casa?:

“Yo tengo la autoridad, se hace lo que digo yo. Decido si la más grande sale o no; también decido con la plata, si es bueno gastarla en tal o cual cosa. Ahora aprendí, antes le hacía más caso a él ”.

¿Los chicos te reconocen como jefa?:

“A veces le hacen caso al padre, pero es tranquilo, no tiene carácter y yo digo no. Ahora tengo coraje, hago y digo lo que quiero y no quiero que nadie me diga otra cosa”.

LAURA:

“Cuando él está me los cuida, si no se cuidan solos; los traigo a los más chiquitos porque van a la escuela a la tarde, los más grandes a la mañana. El limpia toda la casa, está todo limpio, me ayuda.

Las decisiones las tomamos entre los dos, pero yo soy la autoridad, tengo carácter más fuerte, es mi carácter.

El me dice lo que hay que pagar y a veces le doy para que vaya a pagar y le digo que esta plata es de los dos.

Cuando a veces se va a la mañana a ver si consigue algo de albañil, cortar el pasto, juntar cartones lo que sea, la vecina me los mira a los chicos.

Prefiero que se quede ahí (se refiere a la casa) porque tengo miedo que si sale se junte con alguien y robe”.

PATRICIA:

“A los chicos me los cuida él, pero cuando hace changas nos arreglamos, la más grande se queda sola porque va a la tarde a la escuela y los otros a la mañana, que es cuando yo estoy acá en el comedor.

Limpio a la noche, antes de irme a dormir dejo todo ordenado y a veces me levanto más temprano y hago las camas. El me lava la ropa.

Las decisiones las tomamos entre los dos, los chicos acuden a los dos, nos preguntan a los dos; todo es compartido con él.

EVA:

“Los chicos se quedan durmiendo hasta las once que es cuando termina mi turno acá, los levanto y van a la escuela por la tarde.

La limpieza la hago yo, él me ceba mates y conversamos”.

¿Quién tiene la autoridad?:

“Yo agarré el mando a partir de que pasó a tomar y yo no tomaba, me sentí más fuerte.

Yo soy la jefa, me siento más fuerte porque nunca bajé los brazos y los chicos se dirigen a mí. El siempre me dio el mando. La plata la manejo yo y él me da todo a mí y me pide y si quiero no le doy”.