LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Ana María Ciancio

Volver al índice

 

 

 

 

3.4.-EL TIPO DE INSERCIÓN SOCIAL PREVIA:

STELLA:

¿Cómo es tu casa?:

“Es enorme, tengo tres piezas, cocina, baño, comedor y un patio enorme; pero le hace falta un poco de mantenimiento. Cuando nos inundamos mis muebles se arruinaron y ya no pude reponerlos. Lo que no tengo es red cloacal y el barrio no me gusta mucho, pero ahora no es época de vender nada. La casa es espaciosa, pero tendría que pintarla un poco, tratar la humedad que hay, poner el piso en el patio, pero estamos relativamente bien. Tampoco tengo buen servicio de colectivos, por eso me tuve que comprar el auto que para mí fue una muy buena inversión”.

¿Podés ahorrar algo?:

“Casi nada, yo no gano tan mal comparado con otra gente, pero los dos chicos más chicos me demandan mucho, estoy tratando de ver si le puedo hacer la fiesta de quince a Agustina, vamos a ver si llego.

Ahora se rompió la computadora y no sé si la voy a poder arreglar”.

GRISELDA:

“Mi casa es grande, tengo tres piezas, los dos varones duermen en una y Romina tiene la suya, tengo todos los servicios, el barrio es lindo”.

¿Podés ahorrar algo?:

“Muy poco, vamos tirando, tratando de mantener lo que tenemos, por suerte los dos más grandes sacan para sus gastos y a veces hasta me ayudan. No tengo mal sueldo, pero cuesta mantener lo que se tiene”.

¿Qué harías si pudieras seguir ahorrando?:

“Mi sueño es comprarme una casa en Funes, porque a nosotros nos encanta la vida al aire libre, pero no creo que podamos si las cosas siguen así”.

NELIDA:

¿Cómo es tu casa?:

“Tengo tres piezas, cocina, baño, comedor y patio, tengo todos los servicios y mi barrio es muy lindo”.

¿Podés ahorrar algo?:

“Muy poco, yo te diría que casi nada, porque mi marido no cobró un peso de indemnización y los chicos estudian, la más chica hace reemplazos, a pesar de todo lo que estudió, pero no consigue nada efectivo y el varón apenas saca para sus gastos y hay veces que les tengo que dar”.

LUCIA:

¿Cómo es tu casa?:

“ Está bien equipada, tengo tres piezas, porque esta casa la compramos con el sueldo de Daniel y la fuimos reformando.

Cuando mi suegro murió mi suegra se vino a vivir conmigo y vendimos la casa de los padres porque Daniel es hijo único.

Cada uno tiene su habitación. Para nosotros está bien”.

¿En qué consistieron las reformas?:

“Era una casa vieja, así que la reciclamos, bajamos los techos y le pusimos material de primera, inclusive hicimos una pequeña habitación arriba porque mis hermanos viven en Villa María y a veces vienen a visitarme; tengo también esa comodidad.

El barrio es lindo, tranquilo y tenemos todos los servicios y buenas líneas de colectivos”.

¿Podés ahorrar algo?:

“No, casi nada, está todo bastante parado, pero vamos tironeando entre lo que yo gano y lo que a veces hace Daniel. Siempre queda la posibilidad de poder vender o alquilar algo en caso de urgencia”.

¿Qué venderías?:

“La casa que compré donde tengo el taller, pero hicimos tantos sacrificios para comprarla y ahora está todo parado; también pienso que se podría desalquilar el negocio de Daniel porque tiene muchos gastos, pero yo trato de aguantar porque Daniel necesita trabajar, mantenerse ocupado”.