DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Francisco Bijarro Hernández

Volver al índice

LA PRECISIÓN DEL OBJETO Y EL CAMPO DE ACCIÓN.

El campo de acción o materia de estudio es aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones que se abstraen del objeto en la actividad práctica del sujeto, con un objetivo determinado con ciertas condiciones y situaciones.

El campo de acción es un concepto más estrecho que el objeto, es una parte del mismo. El tema tiene que ver con el objeto y el campo.

Eje: el objeto puede ser el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y el campo de acción son los objetivos de dicha materia.

El ¨PARA QUɨ de la Investigación Científica.

La cuarta característica del proceso teórico y metodológico de Investigación Científica es el concepto de OBJETIVO.

El OBJETIVO es la aspiración, es propósito, el ¨PARA QUɨ se desarrolla la investigación que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado. E s el compromiso que tiene el investigador.

El OBJETIVO delimita el campo de acción de la investigación, ya que para alcanzarlo, el hombre abstrae solo aquellas partes, cualidades, propiedades, leyes del objeto, que en su sistematización, le permita desarrollar un proceso en que se debe alcanzar el objetivo y que el investigador presupone que trabajar sobre ese campo puede lograr el objetivo mencionado.

Enunciar el objetivo supone que la acción debe estar en correspondencia con el resultado esperado. Debo buscar una acción que se exprese como verbo, que tenga objetivo final.

Cualidades de los objetivos:

1) El objetivo es orientador, ya que es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigación a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos.

2) En la formulación del objetivo debe de quedar expresado de forma sintética y generalizadora las propiedades y cualidades del objeto de la Investigación que deben ser ponderados en la solución del problema planteado.

3) Se expresa en tono afirmativo, el objetivo es el resultado que se prevé en la solución del problema.

4) Se declara en forma clara y precisa donde no quede lugar a dudas el resultado al cual se quiere arribar como conclusión de la investigación y tan prolifero como sea necesario.

5) El objetivo debe de quedar limitado a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para realizar la investigación.

6) Debe de ser evaluable, ya que la evaluación a toda investigación tiene que estar encaminada a la solución o no del problema formulado a resolver y por lo tanto debe ser mensurable ese resultado.