DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Francisco Bijarro Hernández

Volver al índice

LA RELACIÓN ENTRE EL POR QUÉ, EL QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Como se dijo anteriormente la caracterización del proceso de la Investigación Científica además de precisar sus conceptos, requiere también establecer las relaciones entre ellos.

El problema precisa, en un principio, un objeto. Este a partir del objetivo, se concreta en el campo de acción. He ahí la relación entre estos conceptos.

Veamos un ejemplo:

El desinterés para el estudio, en muchos alumnos de carreras universitaria, es un problema presente en el objeto de educación superior. Este determina el campo de acción; de la reafirmación vocacional de los estudiantes, y el objetivo del incremento sustancial de la motivación por la profesión que aprenden.

Otro ejemplo:

Las limitantes que presentan los egresados universitarios, de enfrentarse a las situaciones de la producción y resolverlos, es un problema, que en el objeto, proceso enseñanza-aprendizaje universitario, determina el campo de acción: los métodos productivos de aprendizaje, cuyo objetivo es el desarrollo de capacidades profesionales en el egresado.

Otro ejemplo:

Estudiantes con desinterés en la actividad productiva es un problema, que precisa un campo de acción referido a las relaciones afectivas que se establecen entre el profesor y los estudiantes; en el objeto, relaciones educativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con el objetivo de que, se formen o contribuya a formar convicciones laborales en dichos estudiantes.

La mera relación problema, objeto, no debe entenderse como una sola relación, justamente, se puede determinar un solo campo de acción como resultado de conjugar este par objeto-problema, con el objetivo.

El objetivo desvinculado del problema, resulta indeterminado. El problema sin objetivo no genera la actividad del investigador. Ambos, sin tener en cuenta el objeto excluyen el contenido a investigar, es decir, la propia investigación.

Al precisar al objeto en su interrelación con el objetivo y el problema, posibilita establecer el campo de acción: el conjunto de elementos, su estructura y su movimiento.

La relación problema, objeto, campo de acción y objetivos, es una relación que, con carácter de ley, se presenta en el proceso de Investigación Científica, que establece vínculos esenciales y obligatorios porlo que podemos reumir que todas responden a:

El porqué Problema

El qué Objeto

El qué y el cómo Campo de Acción

El para qué, cómo, quiénes, durante, qué tiempo y hasta qué nivel Objetivo

Si analizamos el diseño de investigación como pirámide invertida se representaría de la forma siguiente:

PROBLEMA CIENTÍFICO

Fotografía de la Realidad

OBJETO

Aquella parte de la Realidad que estudiamos

CAMPO

Parte de la realidad con la que vamos a interactuar

OBJETIVO

Compromiso dónde voy a llegar

La solución de cualquier problema científico implica el planteamiento de determinadas interrogantes, suposiciones o hipótesis más o menos fundamentadas, con ayuda de las cuales el investigador intentará explicar aquellos hechos que no encajan en la vieja teoría.

Constituye otro elemento importante en el proceso de investigación la determinación y formulación de la HIPÓTESIS.