DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Francisco Bijarro Hernández

Volver al índice

INFORME DE INVESTIGACIÓN

Pese a que el informe de investigación puede variar en sus requisitos formales de institución en institución, podemos dar un esquema general, que normalmente cumplirá los criterios formales requeridos.

La portada contará con:

1. Nombre de la Institución, lugar, país.

2. Título del trabajo

3. Status del trabajo (tesis en opción del título de ... )

4. Nombre del autor

5. Título o función del investigador

6. Nombre del tutor

7. Título o función del tutor

8. Lugar y fecha de entrega

El índice generalmente tiene estos términos:

1. Dedicatoria (si se considera por el autor)

2. Agradecimientos (si se considera por el autor)

3. Introducción

4. Títulos de los capítulos y/o subcapítulos

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

7. Referencias bibliográficas

8. Bibliografía usada

9. Anexos.

En la introducción el investigador hará referencia a los antecedentes y estado actual del tema que investiga, pudiendo para ello señalar resultados de investigaciones, criterios de diferentes autores, tratamiento del tema en diferentes países que le permiten realizar el planteamiento del problema, objeto de estudio y campo de acción, objetivo (s) general (es) y específico (s) que persigue, hipótesis o interrogantes científicas, tareas científicas, métodos de investigación (teóricos, empíricos, matemático-estadístico), muestra, aporte o significación teórica, aporte o significación práctica, novedad científica.

Los diferentes capítulos podrían ser estructurados de la siguiente forma:

Capitulo I. Debe reflejar las consideraciones filosóficas, epistemológicas, teóricas sociohistóricas, psicológicas, pedagógicas o de otras áreas del saber que permita la conformación del marco teórico (teorías, conceptos, categorías, descripción científica del objeto de investigación).

En este Capítulo, es necesario que al conformar el marco teórico y conceptual :

1) Evitemos poner cita tras cita de los autores que consultamos sin ofrecer nuestros puntos de vista sobre la cuestión objeto de estudio. Hay que evitar, por lo tanto, llenar de citas bibliográficas nuestro trabajo ya que esto sólo empobrece el texto.

2) Cuando citemos alguna idea, concepto o dato de determinado autor, es requisito indispensable, señalar la fuente (nombre del autor, título del artículo u obra donde aparece la cita y la página respectiva).

Capítulo II. Estará dedicado a la conformación del marco metodológico. En este Capítulo, se hará referencia a la fundamentación de la determinación de necesidades (por qué), la argumentación de los métodos utilizados (para qué) y los resultados obtenidos de la aplicación de los mismos a la muestra seleccionada.

El análisis y la interpretación de la información deben realizarse de acuerdo con los lineamientos fijados en el marco teórico y conceptual de referencia. Por lo tanto, debe evitarse que los datos empíricos se interpreten con otros enfoques, esquemas distintos a los que se manejaban en el marco teórico metodológico en que se apoya la investigación.

El análisis y la interpretación de los datos permitirán establecer la relación, entre el problema científico, el marco teórico, la hipótesis planteada y el objetivo.

Capítulo III. Es en este Capítulo, donde el investigador deberá hacer explícita el cumplimiento del objetivo general planteado, además de asegurar se evidencia la significación práctica y la novedad de su propuesta, por lo que constituye una parte del informe de investigación de suma importancia.

Las Conclusiones del trabajo de investigación deben estar elaboradas de manera que de respuesta al problema científico, confirmen o no la veracidad de la hipótesis, reflejen los principales resultados obtenidos y la efectividad de la propuesta.

Al elaborar las Recomendaciones se tendrá presente el objetivo propuesto, cómo fue cumplido , cuál es su alcance, las conclusiones arribadas y la trascendencia de los logros obtenidos.

No consideramos agotado el tema que en estas pocas cuartillas hemos abordado, si con ellas hemos logrado integrar los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos del proceso de investigación, como suele darse en la práctica, y lograr esclarecer al principiante alguna satisfacción.

Las concepciones básicas que existen acerca de la realidad social, se basan en su carácter objetivo y subjetivo, en ellas subyacen fundamentos que determinan posiciones epistemológicas, ontológicas, metodológicas, paradigmáticas, de naturaleza humana y una posición ante la ciencia. El esquema que a continuación señalaremos se basa en las concepciones tratadas por Cohen y Mainon y la inspiración de Bisquera, por que consideramos importante abordarlo en la ampliación del conocimiento del presente tema.

Consideran a la Investigación:

OBJETIVISTA SUBJETIVISTA

Metodológica Cuantitativa Cualitativa

Ciencia Nomotética Idiográfica

Epistemológia Positivista Antipositivista

Paradigma Normativo Interpretativo

Ontológico Realismo Nominalismo

Naturaleza Humana Determinismo Voluntarismo

En la concepción cuantitativa el objetivo esencial de la investigación es establecer relaciones causales que supongan una explicación del fenómeno (ErkkrlAren).

En la concepción cualitativa el objetivo esencial es la interpretación del fenómeno (Verstehen).

Los fundamentos ontológicos se refieren a la naturaleza o esencia de los fenómenos sociales, esto conduce que para el realismo los objetos tienen una existencia independientemente del sujeto pensante, para el normalismo los objetos del pensamiento son meras palabras.

A nivel epistemológico se presentan los polos opuestos entre el positivismo y el anti- positivismo, el primero parte de que el conocimiento debe pasar por la experiencia, los segundos el conocimiento está en el yo.

El fundamento de naturaleza humana se refiere a las relaciones entere el hombre y su entorno, sitúandose en ambos polos el determinismo y el voluntarismo. Para el determinismo el hombre que da controlado por el entorno, solo es capaz de dar respuesta mecánicas (mecanicismo). Para el voluntarismo el hombre es libre para actuar y crear el entorno, en nuestra posición siempre que esté condicionado por las condiciones históricas sociales. Es considerada el existencialismo como una manifestación del voluntarismo.

Las dos concepciones conducen a dos metodologías distintas: Cuantitativa y Cualitativa, la primera se orienta dentro de una ciencia Nomotética cuyo objetivo es llegar a formular leyes generales. La segunda se orienta en una ciencia Idiográfica, cuyo objetivo hace énfasis en lo particular e individual.