Soluciones ofrecidas por Gran Bretaña y Argentina al diferendo previas al conflicto de 1982
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

III.11.- Soluciones ofrecidas por Gran Bretaña y Argentina al diferendo previas al conflicto de 1982.

En el año 1981 el Parlamento británico aprueba la Ley de Nacionalidades con el fin de restringir (por razones raciales) la creciente inmigración hacia Gran Bretaña de personas provenientes de sus colonias.

Según esta ley, el Imperio otorgaría la plena ciudadanía británica a quien ostentara “status patrio” es decir, a quien tuviera por lo menos un abuelo nacido en Gran Bretaña. Como es obvio, esto no cayó bien en los kelpers quienes en su gran mayoría eran descendientes de los colonos llegados en 1833. Los isleños se veían así, despojados de la ciudadanía británica, abandonados en unas islas frías y ventosas a mas de 13.000 kilómetros de su madre patria, sin siquiera la posibilidad de fijar domicilio en ella. Aún así seguían sin querer oír hablar de la Argentina.

En Argentina no existen pruebas de una seria intención de invadir el territorio del Atlántico Sur antes de 1970, pero sí existía a fines de la década del 60 un proyecto en tal sentido elaborado, o al menos revisado, por el entonces capitán Jorge Anaya (quien en 1982 sería el Comandante de la Marina).

Al retornar Perón al poder en 1973, la Marina queda a cargo del Almirante Emilio Massera quien emprende un período de crecimiento naval, llevando a la Marina a convertirse casi en un poder autónomo.

Influenciado por el éxito de la invasión a la colonia portuguesa de Goa por parte del gobierno de la India en 1961 que no fue censurada internacionalmente, y fastidiado por la parsimoniosa diplomacia de Costa Méndez, Massera entendía que la opinión mundial no siempre era adversa al uso de la fuerza y que una acción rápida e incruenta cumplida en nombre del anticolonialismo sería rápidamente aceptada como un fait accompli.

El “Plan Goa” (proyecto Anaya-Massera) planteaba un desembarco sorpresivo en las islas, el traslado del total de la población a Montevideo y su reemplazo por colonos argentinos. Expuesto ante la Junta Militar presidida por Videla en 1976 y por segunda vez en 1978, fue rechazada su aplicación. El fundamento mas importante y decisivo recayó en la amenaza que constituían los submarinos británicos que representaban un obstáculo insalvable.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios