LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS
IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Mario González Arencibia
Leopoldo Taddey Díez
Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 336 kb) pulsando aquí
17. Búsqueda de alternativas ante la protección y la liberalización
Las fórmulas de protección o liberalización por sí solas no son suficientes para lograr el desarrollo, es necesario buscar un patrón de especialización que sea coherente a la participación en el mercado mundial.
Ello podría suponer un desarrollo ligado a bloques, bajo la concepción de levantarle barreras a la hegemonía del poder, de otra forma se vería disminuida la participación, y acrecentada la dependencia de los países subdesarrollados en la economía internacional, como consecuencia de la liberalización misma.
En efecto, la búsqueda de nuevas formas de desarrollo debería ir
acompañada con la especialización productiva, no adaptativa,
conjuntamente con la definición e integración de bloques económicos que
permitan el desarrollo sostenido.
18. Vulnerabilidades ante la globalización financiera
Se deberían tener en cuenta además, en la concepción del desarrollo, las vulnerabilidades que genera la globalización financiera (1), debido a la fuerza que ha ganado el capital especulativo: en 1989 éste ascendía a 800 000 millones de dólares, de los cuales 680 000 millones de dólares estaba depositado en bancos, en 1992 tres años después, este pasaba de 950 000 millones, de los cuales 800 000 estaban en los bancos y en 1994 pasaron a 2.3 billones de dólares, de los cuales 850 000 se encontraban en los bancos. Esto significa que hay un billón y medio de dólares que dan vuelta al mundo, que no paran en ningún lugar de depósito o de control, basta señalar que actualmente las transacciones bursátiles son de un billón de dólares diarios (2).
Si se analiza esto, con detenimiento se podría observar la existencia de una institucionalización de los inversionistas, que aumenta la fragilidad de los mercados financieros.
Según valoraciones los bancos centrales juntos pueden colocar 14.000 millones de dólares diarios para luchar contra la especulación de cambios, una especulación que ha llegado a los 800 000 millones de dólares diarios. Por lo tanto, el poder de los bancos centrales con 14 000 millones de dólares contra 800 000 millones de dólares prácticamente ha dejado de existir. (3)
Debería considerarse entonces, que ante la inestabilidad y fragilidad
de los mercados financieros, cada vez será más difícil basar el
desarrollo económico por la vía del financiamiento externo. Según esto,
se podría concebir la búsqueda de permanencia para los capitales a corto
plazo que ingresan a los países subdesarrollados, con el fin de reducir
la volatilidad de los flujos de capital.
19. Tecnología y deterioro del medio ambiente
También es importante en la reconceptualización del desarrollo y el subdesarrollo la necesidad de buscar patrones tecnológicos que no deterioren el medio ambiente, a diferencia de los modelos de desarrollo tradicionales, donde no se consideraban las despiadadas formas de explotación de los recursos, pues se consideraba que los recursos eran inagotables.
Ello exige que la concepción del desarrollo actual debe tener en
cuenta los efectos del deterioro ecológico sobre los procesos de
desarrollo, como forma específica de determinar las bases de la
supervivencia humana. Por lo que el desarrollo no sólo debe ser social,
sino también ecológico, garantizando una cultura que permita la
preservación de los recursos naturales.
20. Aspectos a considerar para profundizar la socialización global
Toda discusión de las perspectivas globales, debe partir de que el proceso de profundización de la socialización global, sintetizada en la globalización, supera la simple internacionalización del capital, el cual ha asumido los rasgos de una socialización global cada vez más intensiva.
De lo que se deriva como lección concebir la globalización como el lugar donde se crean las externalidades dinámicas del desarrollo tecnológico y social, ello implica la necesidad de articular el nivel micro y macro en la práctica de los procesos acumulativos.
La eficiencia del uso de las tecnologías es un elemento básico en el desenvolvimiento de la globalización, su elección y aplicación correcta influye decisivamente en la generación de ventajas competitivas, de aquí la importancia de promover y asimilar las innovaciones y cambios tecnológicos de manera adecuada y oportuna.
1. Richard N. Hass y Robert
E. Litan, "Globalization and Its Discontents". En: Foreign Affairs No.3,
Vol. 77, New York, Mayo-Junio 1998, pp. 2-6.
2. Roberto Savio, "Tendencias de la globalización a
finales del siglo XX": En Conferencia ofrecida en la casa del Gobierno
de Montevideo, Uruguay, 27 de marzo de 1996, p. 4.
3. Ibidem p. 5