BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

MIDIENDO RIESGOS EN CEMENTOS

La industria de cementos en el país ha atravesado etapas difíciles en los últimos años, recién a partir del 2002, se ha venido reactivando en cierta forma, debido a los impulsos d los programas de vivienda del gobierno. Sin embargo esto también genera riesgos, como se analizará en seguida.

I. EL MERCADO CEMENTERO

El mercado de cementos en el país es una clara muestra de industrias casi monopólicas por características geográficas, por ello encontramos liderazgos en el Centro y Sur a cargo de Cementos Lima y en el Norte a cargo de Cementos Pacasmayo. La competencia es algo bastante limitado en el sector, debido a que las barreras de entrada a la industria son poderosas, la industria de cemento esta conformada por 4 empresas principales, estas son:

• Cementos Lima
• Cementos Pacasmayo
• Cementos Yura
• Cementos Sur

La participación de las empresas cementeras en este mercado presenta la siguiente estructura, la misma que ha cambiado en sólo 3 años, debido a las estrategias de pentración en sus mercados geográficos:

Al cierre de 1999, el líder del mercado es Cementos Lima con el 51% del mercado, Pacasmayo tiene el 26%, Yura el 17% y Cemento Sur el 6%, también tenemos a Cementos Andinos pero es una empresa con menor participación.

Al cierre del 2002 el líder sigue siendo Cementos Lima, seguido de Cemento Andino y de Pacasmayo.

La evolución de la industria cementera ha enfrentado fuertes problemas en razón de la aguda crisis económica existente ya que el sector se relaciona mucho con la evolución del gasto público o privado.

La producción comenzó a descender desde 1998, en que llego a su máximo pico, esto se explica por la caída del PBI, la tendencia se mantiene decreciente, entre otras cosas, debido a la incidencia en la estructura de costos de los gastos financieros, de los combustibles que han estado subiendo paulatinamente, la caída de la demanda de vivienda y la caída del gasto público vinculado a infraestructura física o proyectos de inversión. Una oportunidad interesante, son los diversos programas del gobierno como Mivivienda, cuyas actividades e inversiones crecen anualmente.

Es de esperar a corto plazo, hablamos del año 2004, se cierre la crisis del sector, debido al lanzamiento de más programas de vivienda, a la expansión del crédito bancario hipotecario y las concesiones o programa de privatizaciones pendientes, además existe un fuerte déficit de vivienda en el Perú. A continuación información del mercado de la construcción, que permite avizorar una mejora del sector:

La industria cementera se dirige aun mercado en aparente déficit de vivienda, no sólo en Lima, sino también en el ámbito nacional, los siguientes cuadros reflejan la realidad del mercado nacional demandante de vivienda:

Es notorio señalar que los sectores de ingresos medios enfrentan actualmente el mayor déficit de vivienda, configurando un expectante crecimiento futuro en el mercado:

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios