EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO

EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

5.- Conclusiones

Es importante reconocer y comprender que, los diferentes pensamientos filosóficos (empirismo, racionalismo, idealismo, materialismo, positivismo, neopositivismo) y científicos son producto de la razón y del pensamiento humano (de unos cuantos investigadores o pensadores), y asimismo directrices que surgen como producto de hechos históricos, y que cada uno de ellos tiene una época y un lugar determinado, y han sido el resultado de un sinfín de aspectos o elementos que contribuyeron al proceso de cambio y así también como lo anuencia la ley dialéctica de las lucha de contrarios. Pero han sido las necesidades y los deseos (aspecto afectivo y volitivo) de los seres humanos las que han guiado la evolución y desarrollo de la humanidad a través del pensamiento filosófico y científico.

Lo que seria importante identificar y comprender es, hasta donde o cuales son los límites de la razón y el pensamiento humano. Ya que hoy en día sabemos que los problemas de la humanidad aun no han sido en su totalidad resueltos, siguen los índices elevados de pobreza extrema, desigualdades sociales, económicas y políticas entre los diferentes países del mundo.

Por lo tanto, se puede decir que, la razón humana (racionalismo científico que el hombre actual ha utilizado como fuerza propulsora de sus acciones y base fundamental de cualquier actividad) no ha tenido la suficiente fuerza y principios necesarios para contribuir al logro y satisfacción de las necesidades humanas.

Por ello, se requiere de un cambio de paradigma, de un nuevo enfoque o perspectiva que permita a través de principios o ejes rectores conducir al ser humano hacia el origen de la esencia (substancia) de la cual forma parte y ello es el conocimiento silencioso.