COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Impacto de la variable cultural en el Acuerdo de Libre Comercio México-Japón.

Impacto regional

En México, la industria agrícola representada por los cultivos de frutas, hortalizas y granos constituye uno de los sectores más importantes, debido a la alta generación de empleos que proporciona, así como a la aportación que hace a la economía, producto de su comercialización. Su ubicación geográfica privilegiada y la numerosa infraestructura hidráulica con la que cuenta, le han permitido alcanzar altas producciones para satisfacer las demandas nacionales y aún contar con excedentes para la exportación de estos productos hacia otros países.

La exportación de hortalizas en nuestro país ha tenido un incremento sostenido en los últimos treinta años, pasando de 300,000 ton en 1966, a 1.5 millones de ton en 1990 y finalmente a 3.2 millones de toneladas en 2002.

Duplicando las exportaciones en la última década. Las hortalizas que componen el 70% de la oferta exportable son seis: tomate 23%, pepino 13%, melón 12%, sandía 8%, chile 8% y calabacita 7%. Sinaloa es una de las entidades federativas que ha logrado consolidar su participación como exportador de estos productos, lo cual se ha traducido en grandes beneficios para la entidad.

Otros estados de importancia en la exportación de hortalizas son Baja California, San Luis Potosí y Michoacán. Analizando las exportaciones de los estados, Sinaloa contribuye con casi la mitad de las exportaciones a nivel nacional. Del resto de los estados, no hay uno solo que exporte ni siquiera la mitad de lo que exporta Sinaloa. De acuerdo a las cifras de la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas, de los 2.9 millones de hortalizas exportados en el ciclo 96-97, 890 mil toneladas correspondieron a Sinaloa, representando un 30.7% de las exportaciones nacionales de estos productos.

La mayoría de las exportaciones de frutas y hortalizas son enviadas a los Estados Unidos de Norteamérica, con pequeños volúmenes dirigidos a Canadá. Sin embargo, en los últimos años se ha explorado la exportación de ciertos productos hortofrutícolas hacia Europa y Japón, con excelentes resultados. Estas experiencias, han mostrado que para competir en estos mercados es necesario presentar productos de alta calidad, lo cual ha motivado a los productores a perfeccionar sus prácticas culturales, como el manejo de los nutrientes y el agua, a mejorar y eficientizar el manejo de los pesticidas, a identificar la calidad nutricional de sus productos, a transformar la presentación de sus empaques, así como a mejorar su manejo poscosecha para extender su vida de anaquel y lograr llegar a mercados lejanos con producto de alta calidad.

Adicionalmente, el sector hortícola en Sinaloa da empleo directo e indirecto a más de un millón de trabajadores a nivel nacional, que representan el 20% de la población económicamente activa ocupada en la agricultura. Además, más de 326 mil unidades de transporte son utilizadas año con año para llevar los productos a la frontera con Arizona, California y Texas.

Por otro lado, la derrama económica por el uso de 200 millones de envases de cartón y madera para empacar los productos hortícolas, así como por otros insumos que se utilizan, representan una derrama de 170 millones de dólares. Esta situación muestra claramente la importancia del país en este renglón y la necesidad de apoyar al sector productivo para cumplir las normatividades establecidas.

Exportaciones mexicanas de vegetales a Japón

Durante el periodo 1997-2003 las exportaciones mexicanas de vegetales frescos disminuyeron 45.6% al pasar de USD $71.07 millones en 1997 a USD $38.64 millones en el 2003.Durante el 2003 el principal producto vegetal mexicano de exportación fue la calabaza cabocha fresca con un monto de USD $24.36 millones, seguido por los espárragos frescos con USD $13.36 millones, brócoli congelado con USD $6 millones.

La demás hortalizas preparadas en vinagre (jalapeños)

De acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas de Japón, durante el periodo 1997-2003 las exportaciones mexicanas de jalapeños se incrementaron 36.4% al pasar de USD $605 miles en 1997 a USD $825 miles en el 2003. Sin embargo, el volumen de exportación de este producto registró una ligera disminución de 1.7% al pasar de 349 toneladas métricas en 1997 a 343 toneladas métricas en el 2003.

De acuerdo con SAGARPA - Sinaloa.

Nuestro estado tiene un alto grado de ruralización, con una economía sustentada en gran medida en el Sector Primario, siendo el estado que más aportó al PIB a nivel nacional en este sector durante el periodo de 2000-2004.

La participación media es de 7.95%, con una desviación estándar de ±0.31%, donde el pilar importante de esta participación la genera la agricultura, este sector en el 2004 representó el 21.88 % del PIB estatal, esto enmarca su importancia en el accionar socioeconómico de Sinaloa.

El producto obtenido del proceso agrícola es, y sigue siendo reconocida a nivel nacional e internacional; por sus volúmenes de producción y la calidad de sus productos; como hortalizas (tomate, papa, chile, pepino, etcétera), frutas (mango, naranja, papaya, litchi, etcétera), granos (maíz, garbanzo, frijol, sorgo grano, etcétera) y oleaginosas cártamo, ajonjolí, cacahuate, etcétera); aspecto relevante, lo cual representa para los agricultores, técnicos, instituciones de educación y de investigación, así como para el gobierno del estado de Sinaloa un gran reto, en donde cada uno de los entes debe de contribuir desde su trinchera para lograrlo y mantenerlo.

Situación y perspectivas agrícolas

Durante el período de las perspectivas, la producción agrícola mundial crece a un ritmo más lento que en el decenio anterior (OCDE-FAO 2005). Existe una gran ventana vigente con los once tratados comerciales y la entrada en vigor de tres acuerdos y uno pendiente (México-MERCOSUR) por los millones de consumidores que representa. Sin embargo, es necesario fortalecer las acciones de asesoría a los productores agrícolas para que contiendan con certidumbre en los mercados internacionales.

Existen en Sinaloa dos segmentos de la agricultura muy diferenciada; la agricultura comercial tecnificada con riego y la de temporal con una agricultura de subsistencia; poco tecnificada y productiva.

Observándose entre ambas una gran variación en los niveles de producción y rendimientos. Un mercado que ha sido poco atendido en el país y en el estado de Sinaloa, es el de la producción orgánica. El intenso y constante crecimiento de las ventas de alimentos orgánicos registrados durante la segunda mitad del decenio del noventa ha proporcionado a estos productos un nicho de mercado viable y, en algunas veces, de valor añadido. Se observan nichos de mercado favorable en los Estados Unidos, Europa y Japón (FAO-CCICTA, 2001).

Granos

De acuerdo a un estudio realizado por OCDE-FAO (2005) consideran que la producción de cereales aumentará alrededor de un 11% entre 2004 al 2014, registrándose la mayor parte del crecimiento fuera de la zona de países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, debido a la variación de los rendimientos en los países en transición y a una superficie mayor plantada en Asia.

El saldo de la balanza comercial mexicana de los cereales durante el 2005 y el primer cuatrimestre del 2006 presentó un déficit de 718.07 y 800.99 millones de dólares respectivamente. En Sinaloa se siembran de manera cíclica seis cultivos perteneciente a los granos, dentro los que sobresalen por su superficie cosechada y valor de la producción; maíz, frijol, garbazo, sorgo grano, trigo y arroz palay. El maíz por su importancia en el estado significó durante el periodo de 2003-2005 el 39.73% de la superficie cosechada en el estado, así como el 25.69%del valor de la producción, con un rendimiento medio de 0.88 y 9.29 t ha-1 para temporal y riego, respectivamente.

Otro cultivo de importancia estratégica para el estado y el país es el cultivo de frijol, ya que es una parte importante de nuestra dieta, la superficie cosechada durante el periodo 2003-2005 en promedio fue de 8.64% de la superficie total cosechada, representando el 5.03% del valor de la producción total. El rendimiento del frijol en la región para la zona de temporal fue de 0.59 t ha-1 y en riego fue de 1.67 t ha-1 La variación de los rendimientos en los últimos quinquenios para los granos y principalmente para el caso de maíz, se ha visto favorecida en relación a su productividad, gracias a la semilla mejorada genéticamente, así como al manejo de la fertilización y el agua para riego. Sin embargo, no se ve reflejado sustancialmente en una mejora del precio base del producto.

Oleaginosas

El crecimiento de la producción de semillas oleaginosas disminuirá debido a una baja de los precios, considerando que los mismos factores que estimulan la demanda de harinas oleaginosas también impulsan un crecimiento más fuerte de la demanda mundial de aceites vegetales (OCDE-FAO, 2005). Los cultivos que se siembra en Sinaloa son: ajonjolí, cacahuate, cártamo y soya, donde, en promedio, en los tres últimos años, el 79.94% se produce bajo temporal.

Hortalizas

De acuerdo al CEDRSSA (2005), se considera que la proyecciones de producción de hortalizas en cuanto a volumen muestra una tendencia creciente, a una tasa anual similar a las del crecimiento de la población estadounidense (0.9%).

La balanza comercial durante el periodo 2005 al primer cuatrimestre de 2006 presenta un superávit en los productos de hortalizas de 1641.91 millones de dólares para el año 2005 y 2,053.79 millones de dólares para el primer cuatrimestre de 2006. Sobresale por su exportación el tomate fresco o refrigerado, pepino y pepinillo, hortalizas frescas o refrigeradas de vaina y hortalizas frescas entre otras.

En el estado de Sinaloa durante los ciclos agrícolas 2003-2005 se cultivaron una diversidad de hortalizas, la superficie cosechada promedio respecto al total estatal fue de 8.52 %, representando el 42.65% del valor de la producción estatal. Sobresale por su importancia económica el cultivo de tomate, cosechándose el 3.35% de la superficie total, representando el 17.15% del valor de la producción.

El segundo cultivo por su importancia económica es la el cultivo de chile constituyendo el 1.26% de la superficie cosechada y el 8.19% del valor total de la producción, el cultivo de la papa se ubica en el tercer lugar con una superficie cosechada de 1.24%, significando el 8.17% de los ingresos totales agrícolas. La ubicación geográfica, la especialización, el clima y el nivel de tecnificación de los procesos productivo en las hortalizas, pone al estado de Sinaloa en una posición privilegiada en el crecimiento en el mercado con EE. UU. y Canadá.

Frutales

La producción de frutas tropicales en 2004 se estimó en 67.7 millones de toneladas, un 2.5% más que en el 2003, la variedad dominante fue el mango con una producción mundial de 24.3 millones de toneladas. Las demandas de importación de frutas tropicales frescas será favorable durante el próximo decenio, por ejemplo el mango se prevé que aumentarán a un ritmo de 1.4%.

La papaya en un 5.6%, la piña crecerá un 1.7%, el aguacate tendrá una tasa de crecimiento anual de 2%. Además se considerá que EE.UU., la Comunidad Europea y Japón seguirán siendo los mayores mercados de importación de frutas tropicales frescas (FAO).

En Sinaloa se cultivan 14 tipos de frutas, resaltando por su superficie agrícola cosechada y el valor de la producción durante el periodo 2003-2005, así como, su posible potencial de desarrollo en la región. Dentro de ellas se encuentra el mango; el cual representó el 2.14% de la superficie agrícola cosechada en el estado y el 2.70% del valor de la producción, la superficie total cosechada de mango en la zona de temporal representó en el estado durante el 2005 el 77.10 %, con un rendimiento medio de 4.640 t ha-1, en cambio la superficie de riego que fue de 21.66%, con un rendimiento medio de 11.280 t ha-1, esto indica que a medida que se incorpore este cultivo al riego y bajo un manejo más tecnificado, será posible elevar la productividad significativamente.

La papaya durante el ciclo 2005 representó el 0.04% de la superficie cosechada y el 0.14% del valor de la producción en el estado, la mayor superficie de siembra para este cultivo se da bajo riego (90.71%).La superficie plantada de cítricos hasta el 2005 en el estado constituye el 1.20%; disgregadas en limón (0.22%), naranja (0.80%), mandarina (0.07%) y toronja (0.11%). En un estudio realizado por FIRA (2003) señala que el consumo aparente mundial de limones y limas durante el periodo de 1980 al 2001 tuvo un crecimiento de 118%, donde considera que la importación a EE. UU. creció en forma importante; además, por las características propias de sabor y aroma del limón mexicano, puede incrementarse su consumo a los mercados norteamericanos e iniciar su penetración en cantidades significativas en Europa y Asia.

La naranja representa una fruta con potencial de crecimiento, el mercado mundial consume alrededor de 61 millones de toneladas. Se considera a Europa y EE. UU. como los mercados más importantes. De la producción mundial de naranja durante 2001 (61.1 millones de toneladas), México representó el 6.4% de la producción (FIRA, 2003b).


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"