COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Impacto de la variable cultural en el Acuerdo de Libre Comercio México-Japón.

Diferencias individuales

Existen muchas diferencias muy llamativas entre países, así como también asombrosas semejanzas. Estos factores de diferencia individual son:

A. Individualismo / Colectivismo:. Las culturas individualistas tienden a acentuar los derechos y libertades individuales, a poseer redes sociales holgadas y a prestar mucha atención a la dignidad personal. Hacen mucho énfasis en la trayectoria profesional y las retribuciones personales de los individuos. Los colectivistas acentúan el grupo y valoran la armonía entre miembros. Las opiniones individuales se subordinan al bienestar grupal, de manera que los empleados son más proclives a ver por lo que es mejor para la organización.

B. Distancia de Poder: Se refiere a la convicción de que existen sólidos y legítimos derechos de toma de decisiones que distinguen a los administradores de los empleados; esta costumbre se da frecuentemente en los países asiáticos y sudamericanos.

C. Elusión de la incertidumbre: Los empleados de algunas culturas valoran la claridad y se sientes muy bien cuando reciben instrucciones específicas de sus supervisores, por lo que poseen un alto nivel de elusión de incertidumbre y prefieren evitar la ambigüedad en el trabajo.

D. Masculinidad / Feminidad: Las sociedades masculinas definen roles de género en forma tradicional y estereotipada, valoran el comportamiento asertivo y la adquisición de riqueza. Las femeninas tienen puntos de vista más amplios sobre la gran variedad de roles que hombres y mujeres pueden desempeñar en el centro de trabajo y en el hogar, además conceden gran valor a las relaciones interpersonales, la atención a los demás y el equilibrio entre la vida familiar y laboral.

E. Orientación Tempora:l Algunas culturas acentúan valores como la necesidad de prepararse para el futuro, la importancia del ahorro y los méritos de la persistencia. Los miembros de estas culturas tienen una orientación a largo plazo. Las culturas de orientación a corto plazo, valoran el pasado y acentúan el presente, con enorme respeto por la tradición y la necesidad de cumplir históricas obligaciones sociales.

En el momento que una organización amplía sus operaciones, esta se convierte en multicultural y enfrenta el reto de combinar varias cultural. Cuando eso sucede, los administradores y empleados técnicos que se trasladan a otra nación deben ajustar su sistema de liderazgo y patrones de comunicación para adaptarlos a la cultura anfitriona. Los nuevos empleados son del país de origen de la empresa o de un tercer país, por ello son llamados expatriados. Su función primordial es lograr la fusión de las culturas y la adaptación entre ambas para que haya una mayor productividad.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"