COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Formas culturales en empresas chinas.
Estudio de caso Tex Ray (TR)

Surgimiento de nuevas organizaciones

Al estudiar la motivación, se ha señalado que el trabajo es una actividad fundamental en la vida del hombre, en donde para alcanzar la meta de un trabajo más humano se requiere una participación activa del trabajador en la toma de decisiones y sentir que es el propietario de su propio trabajo. Ambas condiciones, aparentemente muy difíciles de lograr, parecen encontrar respuesta en un modelo anglosajón de involucramiento y participación, que ha alcanzado un gran éxito desde la década de los ochenta en Estados Unidos en empresas multinacionales.

El “empowerment” es un concepto diferente, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, y equipo, pero principalmente al factor humano, haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente, para lograr los resultados de la organización.

El llamado empoderamiento es un proceso que ofrece mayor autonomía a los empleados, compartiendo con ellos información relevante y dándoles control sobre los factores que influyen en su desempeño laboral (Davis Keith (1997)

Cuando los administradores lo adoptan, los empleados empiezan a darse cuenta de que son competentes, se les valora y sus labores tienen significado e impacto, de tal manera que tienen oportunidad para usar sus talentos.

El empowerment contribuye a eliminar las condiciones que causan sensación de ineficacia; en cambio propician sensaciones de eficacia personal en los empleados. Por efecto del empowerment los empleados se sienten facultados, para enfrentar diversas situaciones y capacitados para asumir el control de los problemas que se les presentan (Davis, 1997: 140). Se han propuesto cinco enfoques generales del empoderamiento:

Ayudar a los empleados a obtener el dominio en sus labores (poniendo a su alcance capacitación apropiada, entrenamiento y experiencia guiada), cuyos resultados serán éxitos iniciales.

Permitir más control (concediendo a los empleados discrecionalidad sobre su desempeño laboral y responsabilizándose de los resultados.

Ofrecer exitosos modelos a seguir (permitiendo a los empleados que observen al compañero que ya se desempeña exitosamente en sus labores).

Hacer uso del reforzamiento y la persuasión social (ofreciendo elogios, aliento y retroalimentación verbal, diseñada para fortalecer la seguridad de los empleados en sí mismos.

5. Brindar el apoyo emocional (mediante la reducción de la tensión y la angustia, gracias a una mejor definición de funciones, ayudan a las tareas e intención honesta.

Esta técnica gerencial se ha puesto en práctica con resultados exitosos en empresas estadounidenses desde Aple Computer, Federal Express hasta Wal-Mart, pero en América Latina y particularmente en México su utilización aun es escasa. Sin embargo, destacan los casos de Bimbo, Cinepolis y diversas compañías de seguros.

Este movimiento plantea que el empowerment representa el nuevo equilibrio entre control y libertad. Afirmación interesante, pero difícilmente cierta, considerando que la cultura estadounidense en donde se implementa esta nueva técnica gerencial es totalmente distinta a la de América Latina.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"