COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Formas culturales en empresas chinas.
Estudio de caso Tex Ray (TR)

Las Nuevas Relaciones Humanas

La propuesta de la teoría de las nuevas relaciones humanas corresponde a la crisis y reformulación de la teoría de la organización, para dar respuesta a la necesidad (cada vez más imperiosa) de los seres humanos de ser considerados como la preocupación central de la organización.

Las Nuevas relaciones humanas se preocupan por la motivación de los trabajadores, y la búsqueda de la satisfacción laboral en el ámbito organizacional, otorgando responsabilidad de estos esquemas a la dirección. Es una teoría organizacional, conformada básicamente, alrededor de la Psicología Organizacional.

En ese sentido, es importante establecer la diferencia con las relaciones humanas, cuya escuela surge como una reacción a los planteamientos mecanicistas de Taylor y tiene su origen en los estudios de la Hawthorne de la Wester Electric Company, en donde se reconocen las relaciones informales dentro de la organización. Sin embargo, se sigue teniendo como preocupación central a la producción.

En el caso de este enfoque el hombre necesita algún tipo de control, para encauzar sus actividades en la producción eficiente. El grupo informal se constituye como un instrumento para lograrlo.

En cambio, en las Nuevas Relaciones Humanas se asume al hombre como capaz de tomar sus propias decisiones en el trabajo, cuya situación es parcialmente verdadera, puesto que se les otorga autonomía dentro de los límites marcados por la misma organización.

En las relaciones humanas la estructura informal surge como un mecanismo de defensa por la creciente desorganización. En tanto, en las nuevas relaciones humanas la estructura informal es consecuencia de la incompatibilidad de las estructuras de la personalidad con las rígidas estructuras burocráticas, de tal manera que en el futuro se vislumbra que desaparecerán las organizaciones burocráticas, para dar lugar a estructuras participativas que permitan la autorrealización y desaparecerá en consecuencia la estructura informal (Montaño, 1991), (véase, cuadro I).

Cuadro No. I

Principales similitudes y  diferencias entre las Relaciones Humanas y las Nuevas Relaciones Humanas

Relaciones Humanas

Nuevas Relaciones Humanas

Surgimiento. Surge como una división entre lo experimental y lo abstracto

Existe primero un periodo de teorización, basado en la teoría de la motivación y posteriormente se crean técnicas operativas.

Psicología. Existe una influencia marcada de la psicología con énfasis en las tradiciones funcionalista, sicoanalista y estructuralista.

Se basan en las aportaciones de la psicología social norteamericana con fuerte influencia conductista.

Estructura organizativa. La estructura informal surge como un mecanismo contra la desorganización.

  Se considera como una consecuencia de la incompatibilidad de las estructuras de la personalidad y las estructuras burocráticas.

Participación. La participación colaboración es un hecho natural

La participación surge por la motivación.

Marxismo. Rechazan esta propuesta

Aceptan los planteamientos marxistas en su discurso.

 Fuente: Elaboración propia con base a los datos de Luis Montaño Hirose (1991).

Las principales diferencias entre ambas corrientes de la teoría de la organización, nos llevan a reflexionar sobre las contradicciones teóricas que soportan el marco conceptual de estas teorías. Debemos considerar que las Nuevas Relaciones Humanas surgen en el plano de las necesidades, proponiendo la autorrealización y el crecimiento psicológico como el eje central; Sin embargo, las necesidades del individuo están en oposición a los intereses de la organización que busca la ganancia, como base económica del capitalismo.

En segundo lugar, la parte ideológica de este movimiento ha sido asignada a las nuevas relaciones humanas, ya que se presenta como una antítesis del taylorismo y la tercer contradicción es la falsa idea de libertad, pero como lo destaca Montaño (1991) se usa el término participación-colaboración, desligado de su aspecto coercitivo, puesto que la organización ha delimitado el tipo y alcance de decisiones que toma el individuo. En la práctica se trata más de una libertad “virtual” y en el ámbito de discurso, lo cual ha llevado a plantear la idea de que sí las nuevas relaciones humanas realmente significa un nuevo movimiento organizacional o bien, ¿representan un vino viejo en una botella nueva?

Vale la pena reflexionar sobre el surgimiento de una correlación entre motivación-productividad y cuestionarnos si no se trata de una estrategia hábilmente diseñada para lograr incrementar las ganancias de los empleadores.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"