COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Rosalinda Gámez Gastélum

Puede bajarse el libro completo en PDF pulsando aquí

 

Formas culturales en empresas chinas.
Estudio de caso Tex Ray (TR)

Humanizar el trabajo

Desde la década de los 50`s se habla cada vez con mayor énfasis en la necesidad de humanizar el trabajo, lo cual significa la necesidad de que las personas logren en su trabajo una satisfacción de fondo, no sólo aparente (Yela, 1979; citado por Lucas Marín y García, 2004: 161). Es importante aclarar que el trabajo es una actividad exclusivamente humana, la cual presenta las siguientes características:

Es un esfuerzo cultural. Cualquier actividad del hombre sobrepasa el esfuerzo meramente biológico, animal. El trabajo es también un esfuerzo cultural que va desarrollándose en formas inventadas de saber hacer. El homo sapiens por ser animal cultural es inevitablemente animal laborans.

Es perfectivo. El hombre puede mejorar o corromperse, mediante las actividades que desempeña, incluidas las profesionales. El ser humano puede hacerse mejor persona en la medida en que se encuentra más plenamente con la realidad de las cosas y de sí mismo. En ese sentido, el trabajo es más humano en la medida que se realiza más libremente, y cualquier cosa que signifique pérdida de libertad (sometimiento a las cosas, a las máquinas, al dinero o a los otros) es deshumanizante.

Es relacional. El trabajo es siempre una actividad eficazmente productiva de alguien con otros. Con eficacia productiva, porque supone siempre una apropiación progresiva y acumulativa del mundo. Personalmente eficaz, porque es posible hacer del trabajo una vía de apropiación del mundo, para el hombre que trabaja. Y socialmente eficaz en la medida que favorece la cooperación y la solidaridad.

De acuerdo con Lucas Marín y García Ruiz (2004), lo único importante para humanizar el trabajo no es la tarea. También es decisivo que el hombre sienta que el trabajo es verdaderamente suyo y tenga una participación activa en la toma de decisiones. Sin embargo, es difícil alcanzar ambas condiciones. No obstante, las llamadas Nuevas Relaciones Humanas afirma haber encontrado una fórmula en la que todos ganen.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS CHINAS Y JAPONESAS

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"