INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora

Mario González Arencibia

 

 

13. Comentario final

Una vez esbozado los fundamentos que podrían servir de base para organizar la tarea integradora se advierten aquí variados comentarios que parten del criterio de plantear que el desarrollo de esta debería concebirse de manera que:

§        Permita identificar las insuficiencias y logros desde la óptica de lo instructivo y lo educativo y desde la visión del campo de acción y modo de actuación del profesional.

§        Se conciba como un acto cotidiano en la docencia, en lo académico y en lo laboral o proceso productivo, de forma que involucre los diferentes niveles del proceso de integración, y donde los sujetos del mismo tengan un carácter dinámico con relación a los objetos.

§        Vaya dirigida a la aplicación eficiente del nuevo sistema de evaluación y en especial a la preparación política ideológica de los estudiantes, en la formación de valores, ciudadana, en el aprendizaje y al desarrollo de una cultura general integral de los estudiantes.

§        Priorice el proceso de formación de valores, como factor importante para consolidar el componente instructivo.

§        Se consolide a partir de observar el tratamiento diferenciado en el estudiante. En este sentido la asignación de las tareas debe partir del principio de su distribución en dependencia a las posibilidades individuales de cada estudiante, y estableciendo parejas de equilibrio que permitan la cooperación para el desarrollo de las mismas.

§        Si la tarea integradora es una forma de evaluación, entonces es necesario avanzar en su evaluación y control por niveles, observando como agentes activos los sujetos de su implementación.

§        La tarea integradora contribuye a la consolidación del trabajo metodológico en todos los niveles.

§        Posibilita la transferencia de conocimientos y métodos adquiridos a otros contextos disciplinares.

§        Desde el punto de vista del estudiante la tarea integradora facilita a los estudiantes:

a)    Situarse en un marco cultural integral.

b)    Contribuye a su motivación, cuando es eficientemente orientada.

c)    A la independencia y creatividad.

d)    Contribuye a su formación político-ideológica.

§        Trabajar en el carácter intra e interdisciplinario del profesor es imprescindible para lograr el éxito de la tarea integradora, lo cual implica que el mismo:

a)    Tenga un carácter integral en su actuación profesional.

b)    Considere el proceso docente con un profundo sentido intra e interdisciplinar para plantear, analizar y resolver problemas.

c)    Actualice de forma permanente su proceder metodológico.

d)    Involucre a los estudiantes en esta visión, siendo un ejemplo de ello.

e)    No conciba la intra e interdisciplinariedad como cuestión teórica, sino práctica. Es decir, como una forma de actuar.

§        La tarea integradora no es la única vía para el desarrollo de la formación integral en el estudiante. Por si sola no resuelve este problema, esta es solo un paso que interactúa en el marco de las estrategias curriculares. Por consiguiente, la formación integral se debe convertir en parte de la vida de los sujetos interesados que intervienen en ella, perpetuándose en su modo de actuación y convirtiéndose en un hecho de conciencia implícito en su cotidianidad.

§        Finalmente seria prudente referirse a la integración de las TIC a la tarea integradora, en lo que se podría plantear que su uso implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, con un propósito curricular claro. Implica que los profesores y estudiantes posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas y revisar software educativo.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"