INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora

Mario González Arencibia

 

 

12. Integración de las TIC a la tarea integradora

Un elemento que no debería estar fuera de la idea de optimizar la tarea integradora, es lo referido a las TIC como componente que viabiliza su funcionalidad. [1] Esto se justifica por múltiples razones. La primera, es que cada vez es más frecuente en la definición de las tendencias pedagógicas la valoración de la integración curricular de las TIC, observando esto como un proceso de entrelazamiento de estas con los componentes del currículo.

Ello de hecho significa integrarlas a los principios educativos y la didáctica que sustenta el dispositivo del aprender. Esto es, integrar curricularmente las TIC[2] implica insertar las TIC en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz. [3] La integración curricular de las TIC a la tarea integradora implica:

·        Utilizar transparentemente las tecnologías.

·        Planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender

·        Usar las tecnologías en el aula.

·        Emplear de forma óptima las tecnologías para apoyar las clases.

·        Introducir las tecnologías como parte del currículum.

·        Aprovechar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina.

·         Desarrollo de software educativo en función de la tarea integradora.

·        Implementar el empleo de las TIC en función de la creación y consolidación de valores.

La segunda razón está en las propias potencialidades que tienen las TIC para el desarrollo de simulaciones cercanas a los objetivos que pudieran derivarse para el desarrollo de las tareas integradoras, todo ello ligado a las posibilidades que ofrece de desplegar aspectos como la independencia, responsabilidad y creatividad entre otras.

A los efectos del propósito que ocupa este trabajo, la integración de las TIC a la tarea integradora significa repensar su aplicación de manera óptima y creadora observando cada una de sus funciones en entornos educativos virtuales. Un ejemplo sobre como se podría organizar este proceso se muestra en el Anexo II.

Lo esbozado en el Anexo II, solo son el repaso de aspectos sobre los cuales se pudiera trabajar. Ello no cierra en modo alguno, la creatividad que se podría desarrollar pensando en las posibilidades que tienen las TIC en el desempeño de la tarea integradora. Por el contrario invita a promover un proceso docente instructivo, educativo y desarrollador, conforme con la dinámica que exige la intra e interdisciplinariedad.


 

[1] Para un análisis más profundo de este tema consúltese: González Arencibia, Mario. Fundamentos de teleformación. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana 2006. (En proceso de edición).

[2] Aquí la pregunta sería ¿Qué no es integración de la TIC al currículo?, Es a) Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TIC; b) Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro; c) Sustituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura; d) Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno; e) Usar programas que cubren áreas de interés especial, pero que no ensamblan con un área temática del currículo. Ver: Sánchez, Jaime H. Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Disponible en: http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf. (Consultado en abril del 2006).

[3] Sánchez, Jaime H. Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Op. cit.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"