INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora

Mario González Arencibia

 

 

10. Fuente de desarrollo de competencias

La tarea integradora por su contenido y funciones debe ir dirigida a la consolidación de competencias, tanto en el estudiante como en el profesor, escogiendo el esquema de Pere Marqués[1] se pudiera pensar en cuatro dimensiones:

1.    Competencias tecnológicas: Referidas al sistema de conocimientos a aplicar y a desarrollar vinculadas al soporte tecnológico a emplear para el desarrollo de la tarea integradora. Esto se refiere a la preparación de las clases y su orientación mediante el manejo de sistemas informáticos u otros medios, que facilitan su desempeño.

2.    De actualización profesional: En esto tiene connotación el acceso y conocimiento de las fuentes de información a emplear para el desarrollo del componente educativo e instructivo según el área donde se va a interactuar. Ello requiere de una actualización permanente, por ello la tarea integradora debe concebirse como un proceso.

3.    Competencias metodológicas: Se expresa en el logro de poder integrar dentro del currículo nuevas formas de concebir los procesos mediante estrategias y alternativas metodológicas, dinamizando el empleo de herramientas didácticas, como la creación de materiales que se puedan socializar mediante el empleo de los medios informáticos, diseño de formas de evaluación y material de estudio complementario para los estudiantes.

4.    Competencias actitudinales: Esta referida a la actitud abierta al cambio y a una acción positiva hacia el mismo, esto debe ir dirigido a trabajar desde el punto de vista emocional desde lo intrapersonal hasta lo interpersonal. En ello las relaciones que se establecen entre los sujetos de la tarea integradora es importante requiriendo un diagnóstico acerca de la caracterización de los agentes que participan en el proceso.

Es importante reconocer que estas competencias, aunque aquí se presentan separadas unas de otras, no se adquieren ni se desarrollan de manera independiente, conforman un sistema integrado que se despliega según las jerarquías necesarias en cada sujeto, y en estrecha relación con las funciones de la tarea integradora.


 

[1] Marqués Pere. Los docentes funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía  Aplicada. Facultad de Educación UAB 24 de marzo del 2005.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"