INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora

Mario González Arencibia

 

 

8. Exigencias metodológicas para la concepción y construcción de la tarea

Cuando se piensa en la tarea integradora resulta pertinente considerar las exigencias metodológicas que se deben garantizar para su concepción, construcción e implementación, en lo que es predominante el criterio de que estas se orienten a promover un desempeño que modele los estudiantes en su contexto de actuación y campo de acción, integrando teoría y práctica, en este sentido son notables en la definición de estas exigencias metodológicas las siguientes acciones:

Para definir los problemas a plantear es importante considerar

§        Su connotación social, significa que tengan relación con situaciones reales con un profundo sentido práctico.[1]

§        En que medida contribuye a la creación de actitudes comprometidas con la solución de problemas sociales.

§        Relevancia para la cultura y la formación de una concepción científica del mundo.

§        Intereses y capacidad del estudiante.

§        Tiempo disponible para trabajar en la integración mediante los componentes del plan de estudio.

Desde la perspectiva de las tareas de aprendizaje:

·        Plantear tareas abiertas, que admitan varias soluciones posibles, potenciando la emisión de ideas a defender y la adopción de sus propias decisiones sobre el proceso de resolución.

·        Modificar el formato o definición de los problemas, evitando que el estudiante identifique una forma de presentación con un tipo de problema.

·        Plantear las tareas, no con un formato académico, sino ubicadas en sus futuros contextos de actuación, en la vida y la sociedad, con lo cual deben adquirir significado para los estudiantes.

·        Que su proceso de resolución exija la integración coherente de teoría y práctica, evitando que las tareas prácticas aparezcan como ilustración, demostración o ejemplificación de unos contenidos previamente presentados a los estudiantes. 

·        Que exijan la utilización de métodos, procedimientos y un sistema cognitivo - instrumental característico de los hombres de su futuro contexto de actuación; así como de medios técnicos (materiales, instrumentos, dispositivos), propios de ese contexto.

Desde la perspectiva de las tareas de enseñanza

Por su parte, las tareas de enseñanza que deben desarrollar los docentes para dirigir un proceso de aprendizaje autónomo, consciente y vivencial se caracterizarán por:

·        La formulación de conceptos, a través del correspondiente sistema de preguntas.

·        Promover la emisión de ideas por parte de los estudiantes acerca de las posibles vías de solución de la tarea planteada.

·        Orientar la construcción de conocimientos y habilidades, que permitan el empleo de métodos, procedimientos y medios característicos del futuro contexto comunitario del estudiante.

·        Fomentar la cooperación entre los estudiantes en la realización de la tarea, así como incentivar la discusión y los puntos de vista diversos.

·        Proporcionar a los estudiantes la información que precisen durante el proceso de solución, realizando una labor de apoyo, dirigida más a hacer preguntas y fomentar en los estudiantes el hábito de preguntarse, que a dar respuestas a sus preguntas.

·        Posibilitar la autorregulación de los estudiantes durante el proceso de solución de la tarea, haciéndolos conscientes de los conocimientos y habilidades que poseen.

·        Valorar la reflexión y profundidad de las soluciones alcanzadas por los estudiantes y no sólo la rapidez con que son obtenidas.

Posibles indicadores para medir el cumplimiento del proceso

Desde lo metodológico resulta importante considerar algunos indicadores que podrían resultar relevantes a la hora de medir los resultados de la tarea integradora, entre los que es posible destacar los siguientes:

a)    Calidad, cantidad y complejidad de las interrogantes planteadas y resueltas.

b)    Número y calidad de los procedimientos desarrollados.

c)    Efectividad del debate, definición, distribución y valoración colectiva de tareas.

d)    Cantidad y calidad de fuentes consultadas de diversas áreas.

e)    Tener un diagnóstico previo para poder comparar con el propósito planteado.

f)      Análisis factorial, delimitando logros y dificultades.

g)    Proyección futura del camino a seguir.


 

[1] Aquí se reconoce que una buena teoría es una buena práctica.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"