Análisis Cuantitativo con WINQSB

Víctor Manuel Quesada Ibarguen y  Juan Carlos Vergara Schmalbach

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP (156 páginas, 1342 Kb)
pulsando aquí

PRÓLOGO

La toma de decisiones en los distintos niveles de las organizaciones cada vez es de mayor complejidad, dadas las crecientes restricciones de disponibilidad de todo tipo de recursos. La academia se ha preocupado de investigar y proporcionar herramientas que faciliten a los gerentes el abordaje de estos procesos, teniendo en cuenta que no es recomendable asumir un curso de acción confiados únicamente en la intuición. La llamada administración científica aboga por el uso de los métodos cuantitativos en la toma de decisiones empresariales; de ahí que en los planes de estudio correspondientes a la formación de profesionales de la ingeniería industrial, la administración en sus diferentes matices, las finanzas y muchas más disciplinas, figuren asignaturas que pretendan que los egresados de estas titulaciones se apropien de un cúmulo de herramientas que les facilite el análisis y la toma de decisiones en situaciones complejas.

Con la popularización de los computadores personales (PC’s) han surgido programas y aplicaciones muy completas para el tratamiento de los problemas de gestión mediante herramientas cuantitativas, las que en su conjunto constituyen los métodos de la investigación de operaciones.

QSB (Quantitative System Business), podría decirse que es el software más utilizado en la actualidad por estudiantes de pregrados y postgrados que incluyen en su plan de estudios asignaturas como la investigación de operaciones o temas relacionados. Sin embargo no existe en nuestro medio una guía en español para el docente y el estudiante, que permita el aprovechamiento máximo de los módulos que contempla la aplicación.

Motivados por esta evidencia y como un aporte a la academia del grupo de investigación Métodos Cuantitativos de Gestión (GMCG), hemos emprendido la tarea de presentar a la comunidad académica colombiana este manual, escrito en un lenguaje sencillo y asequible a toda clase de público, en el que se explican las principales herramientas que contempla el WINQSB. Se han dejado por fuera seis temas, ya por la poca frecuencia de su uso o porque existen otros programas igualmente eficientes para problemas de esa naturaleza.

Tampoco estamos frente a un libro de investigación de operaciones o similar, por lo que el lector no podrá esperar encontrar una explicación exhaustiva de los fundamentos teóricos de cada tema; sólo en aquellos que lo consideramos necesario nos detenemos en los fundamentos.

Esperamos que Análisis Cuantitativo con WINQSB se constituya en libro de cabecera de docentes y estudiantes amantes de los métodos cuantitativos y de empresarios que opten por la toma de decisiones apoyada en éstos.

Víctor Manuel Quesada Ibargüen

Juan Carlos Vergara Schmalbach

Google