Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

La Matriz de Insumo – Producto Regional

 Secuencia metodológica en la construcción de las principales matrices

 

La construcción de este modelo implica la confección de una serie de matrices con una determinada secuencia metodológica que van conformando los diferentes niveles de desagregación para arribar a los objetivos que plantea.

En la construcción de estas matrices se utilizan diferentes métodos de valuación que, posteriormente y mediante los ajustes que cada matriz va realizando, conforman el esquema completo.

A continuación se resumen las principales matrices, haciendo la salvedad que en esta secuencia no se han considerado una serie de ellas que al momento de la construcción del modelo no deben dejar de tenerse en cuenta. No obstante ello y dado la abundante bibliografía existente al respecto parece apropiado centrar la atención en aquellas que muestran aspectos relevantes en su construcción:

a)   Matriz de oferta a precios básicos:

Describe las fuentes de la oferta de productos de la economía. En las filas figuran los productos y en las columnas las actividades económicas que las producen. La matriz se lee tanto desde las columnas (actividades económicas) como desde las filas (productos). Al final de las columnas de actividades económicas aparece la columna del valor bruto de producción a precios básicos y otra a continuación que representa las importaciones de bienes y servicios.

En consecuencia, en las columnas cada actividad económica muestra la totalidad de los productos principales y secundarios que se ofrecen. En las filas se describe para cada producto el sector de actividad económica que le da origen.

        El valor de cada celda se expresa a “precios básicos”. Es decir, los productos se valorizan en la “puerta del local” sin incluir los márgenes comerciales y de transporte, ni los impuestos (netos de subsidios) sobre los productos:

Precio de Productor – Margen de Comercio y Transporte – Impuestos sobre los productos + Subsidios sobre los productos = Precios Básicos  

 

b)   Matriz de utilización a precios de comprador:

Describe la demanda de productos por cada tipo de usuario ya sea intermedio o final. Las filas muestran el destino de los productos (demanda intermedia, demanda final). Las columnas muestran la demanda de productos por parte de las actividades económicas o por parte de los usuarios finales.

Las columnas correspondientes a las actividades económicas detallan el costo de la producción de la industria correspondiente. Los costos se desagregan en insumos a precios de comprador y valor agregado bruto a precios básicos. El valor bruto de producción de cada columna está expresado a precios básicos.

Las columnas tienen un total de demanda intermedia y las correspondientes a los usuarios finales que describen los usuarios finales de la producción a precios de comprador: exportaciones, consumo de los hogares, formación bruta de capital y variación de existencias.

La última columna muestra la demanda total a precios de comprador. Las dos últimas filas muestran el valor agregado bruto a precios básicos y el valor bruto de producción a precios básicos, respectivamente. Sus valores cierran en la columna de demanda intermedia.

c)    Matriz de utilización a precios básicos:

 Tiene el mismo formato que la Matriz (b), pero se diferencia en que las filas muestran el destino de los productos de origen nacional a precios básicos (la matriz (b) lo muestra a precios de comprador). La diferencia entre ambos conceptos aparece en las filas de comercio, del transporte de carga, del servicio auxiliar del transporte, de los impuestos netos de subsidios a los productos y de las importaciones.

 

d)   Matriz simétrica de insumo producto:

Es una matriz cuadrada simétrica industria por industria que resulta de multiplicar la traspuesta de la oferta a precios básicos (matriz (a)), por la matriz (c) de utilización a precios básicos. El objetivo es obtener la matriz de coeficientes directos e indirectos que es la que generalmente se utiliza para los ejercicios de simulación macroeconómica.

 

e)   Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)

 Es una derivación simple de la matriz (d) de insumo producto. Se obtiene dividiendo los componentes del consumo intermedio y valor agregado de cada sector por su correspondiente valor de producción. Expresa los requerimientos de insumos o valor agregado del sector que figura en el cabezal de cada columna.

 

f)     Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos de producción

 A partir de la matriz (e) y con los criterios matemáticos de resolución de sistemas de ecuaciones se obtiene esta matriz. La misma cuantifica las repercusiones totales (directas e indirectas) en los valores de producción sectoriales producto de la modificación de una unidad monetaria en algún componente de la demanda final.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"