Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Otra alternativa para la construcción de la Balanza de Transacciones de Capital



Rofman nos dice que existen diversos modelos teóricos que intentan presentar esquemas de interrelaciones comerciales y financieras entre una región y las demás integrantes del espacio económico nacional.

En nuestro caso interesa particularmente acercar una alternativa relativamente plausible en el sentido de su viabilidad para la construcción de la “balanza de transacciones de capital”.

Permítasenos reconstruir el esquema de Balanza de Pagos Regional a los efectos de presentar sus cuentas:

A Cuenta Corriente
I Balanza Comercial
II Servicios Reales
1 Fletes
2 Turismo
3 Pagos por servicios de organismos extrarregionales

III Servicios Financieros
1 Ingresos de propietarios
2 Intereses y regalías

IV Donaciones y transferencias unilaterales

B Cuenta de Capital
1 Ahorro privado
2 Ahorro público y transferencias de impuestos

Como se ve, en esta balanza la “Cuenta Corriente” no difiere con la presentada en páginas anteriores. Las partidas, con mayor o menor agregación, son las mismas.

La diferencia, obviamente, aparece en la “Cuenta Capital”. En este caso dos son los rubros que la integran: a) transferencias oficiales provenientes de las diferencias entre impuestos cobrados en la región e inversiones realizadas por el sector gobierno en el área, y b) ahorro privado, generado por las distintas unidades económicas de la región .

Sin embargo, esta presentación no elimina completamente las dificultades de índole estadística para su determinación. En efecto, estimar el volumen de los fondos ingresados a la caja oficial en concepto de contribuciones fiscales de los residentes puede crear diferentes dificultades si no cuenta el organismo nacional recaudador, de estadísticas desagregadas regionalmente. Esto se acrecienta cuando se pretende conocer el monto de los ahorros privados.

Actualmente, en la confección de un “Balance de Pagos Regional”, es como que nos encontramos en una etapa de exploración para la creación, tanto de nuevas fuentes de información estadística como de nuevas metodologías. Es muy probable que no sea posible construir una Balanza de Pagos completa para una determinada región, pero a pesar de los problemas metodológicos y de información que entraña su diseño, coincidimos en que “un estudio cuidadoso y prudente puede ser lo suficientemente útil como para compensar el esfuerzo realizado” .

No podemos cerrar este capítulo sin mencionar la utilidades que Mella Márquez y Sanz Berza identifican en su estudio y que pueden extenderse a cualquier región de cualquier país, para avanzar en elaboraciones de este tipo:

 Obtener una visión de conjunto de los diferentes flujos e interrelaciones de la región con el resto del país y del mundo.
 Tener una idea de las posiciones acreedoras y deudoras con el resto del mundo, por subbalanzas.
 Facilitar la comprensión de las implicaciones que subyacen en las relaciones comerciales de la economía regional con el resto del mundo, los efectos de la política fiscal en términos de equidad y solidaridad interregional (fundamentales en un Estado descentralizado), la identificación de las oportunidades y amenazas de la región en materia de comportamiento del comercio de bienes y servicios y la movilidad de los recursos financieros públicos y privados (cruciales para el diseño de una política económica regional).
 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"