Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Enseñanza

 

 Esta sección comprende la enseñanza oficial y privada de todo tipo impartida por instituciones y por profesores particulares, como la enseñanza de tiempo completo, de tiempo parcial y de carácter intensivo, en horario diurno y nocturno, y de cualquier nivel y profesión .

En consecuencia debe incluirse la actividad de los establecimientos de propiedad pública y privada dedicados a cualquier tipo de enseñanza (primaria, secundaria, terciaria, técnica, universitaria, artística, etc.).


1) Instrucción Pública

En los casos de establecimientos educativos de jurisdicción nacional (que actúan en las provincias), provincial y municipal, como se trata de servicios gratuitos o con aranceles que no alcanzan a cubrir sus costos, la medición del valor de producción debe realizarse por suma de gastos, incluyendo el consumo intermedio de bienes y servicios, la remuneración al trabajo, alquileres de edificios, consumo de capital fijo e impuestos indirectos, donde la principal fuente de información es la ejecución presupuestaria. El consumo intermedio y el valor agregado se estimarán de acuerdo a la metodología señalada para el caso de la “administración pública”.

Independiente de otros niveles de enseñanza pública nacional que actúan en las provincias, normalmente el caso más representativo es el de las Universidades nacionales. Si existe una desagregación presupuestaria por jurisdicción tanto el valor de producción como el consumo intermedio y el valor agregado surgirán de acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior.

Sin embargo, cuando no se presenta el caso comentado recientemente, la dificultad, como en todos los sectores plurijurisdiccionales, reside en la identificación de las variables que permiten su distribución geográfica. En este sentido resulta conveniente partir de las estimaciones nacionales y particionar las mismas de acuerdo a la distribución de personal que desempeña su labor en las distintas jurisdicciones.


2) Instrucción Privada

Se define como valor de producción la suma de los ingresos por matrícula más, de existir, las transferencias realizadas por los organismos gubernamentales con el fin de subsidiar la actividad. Es importante contar como información adicional, sobre la cantidad de cargos docentes, alumnos matriculados y establecimientos, en este último caso con clasificación según el porcentaje de nómina salarial cubierta por subsidios del gobierno.

La actividad de los maestros por cuenta propia puede estimarse a partir del exceso de docentes que surgiría, por ejemplo, del último censo de población de la región o provincia. Los mismos se valorizarían por el valor de cuotas medias que podrían surgir de informantes calificados; de esta forma se obtendría su valor de producción.

Para estimar el consumo intermedio es conveniente partir del último censo económico realizado en la región o provincia y aplicar las relaciones porcentuales sobre valor de producción de esta actividad que surgen de los resultados del mismo.

Alternativamente y cuando exista información de base, puede estimarse una función de producción para la actividad volcando los gastos de funcionamiento y demás componentes del valor agregado, por el lado del debe y los ingresos devengados en el año escolar, por el lado del haber.

El valor agregado surgiría en todos los casos por diferencia entre el valor de producción y el consumo intermedio.
 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"