Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria

 

 1) Administración Pública y Defensa


El sector público presta servicios colectivos de consumo final (salud, educación, seguridad, defensa, mantenimiento de caminos, etc.) incluyéndose todas las actividades desempeñadas por la administración pública en sus diferentes ordenamientos (ejecutivo, legislativo y judicial), tanto del orden nacional, provincial como municipal. También se incluye la regulación de las actividades de los organismos públicos y privados que prestan servicios sanitarios, educativos, culturales y sociales.

En virtud que se trata de “servicios esenciales pero que no mejoran, de por sí, los niveles de vida y el bienestar de la población” y que no puede asignarse un precio de mercado, la medición del valor de la producción de este tipo de servicios se realiza por el costo.

El costo de estos servicios comprende el consumo intermedio, la remuneración de los empleados, los impuestos indirectos pagados y –de existir registros- el consumo de capital fijo.

Se incluyen como consumo intermedio las compras de bienes durables y de servicios no personales. Estas adquisiciones deben computarse netas de bonificaciones obtenidas.

Las fuentes de información estadística disponibles sobre la actividad gubernamental, son esencialmente de naturaleza contable-presupuestaria. La información económica y financiera contenida en los Estados Financieros de los organismos de la Administración Pública esta basada en los principios de contabilidad generalmente aceptados, según sus normativas gubernamentales. Asimismo, puede ser complementada con información básica proveniente de los diversos registros administrativos que elaboran y publican, principalmente, las empresas del Estado.

De esta forma, el principal instrumento de captación de la información es el correspondiente a la ejecución de los presupuestos provinciales; el concepto a utilizar es el de “mandado a pagar”. Debe tenerse presente que las actividades, como por ejemplo, salud, educación, servicios eléctricos, deben computarse en sus capítulos correspondientes, debiendo excluirse del presente.

Para las estimaciones de las administraciones públicas municipales, debe consignarse como valor bruto de producción, consumo intermedio y valor agregado, el monto devengado de las partidas correspondientes de las ejecuciones presupuestarias de cada municipio . Una alternativa posible cuando no existe información de esta naturaleza, es utilizar la requerida, normalmente, por los organismos de contralor que poseen los estados provinciales.

Con la información precedente es factible construir la cuenta de producción del sector público cuya autoridad jurisdiccional corresponde al ámbito político correspondiente. Sin embargo, en estas unidades jurisdiccionales existe una gama de actividades realizadas por el gobierno nacional que debe ser computada. Para ello se sugiere obtener la información correspondiente, de existir, en los desagregados jurisdiccionales de la ejecución del presupuesto nacional. Si ello no fuera posible, una alternativa es utilizar algún indicador indirecto que permita inferir la participación del sector público nacional en cada provincia y luego suponer que dicha participación permanece constante, de manera de hacer evolucionar el valor agregado con la variación del valor agregado bruto de la Administración Pública Nacional. Es suponer que la relación VBP / VA en las provincias es igual que a nivel nacional.


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"