Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Explotación de Minas y Canteras

 

Este sector, junto con las Secciones A y B, comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Puede dividirse en dos tipos bien diferenciados de actividad. La extracción primaria de petróleo y gas natural y la extracción de minerales.

Incluye el aporte al Producto Bruto de las siguientes actividades:

- Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural. Actividades de Servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección.
- Extracción de Minerales Metalíferos.
- Extracción de Minerales No Metalíferos.
- Rocas de Aplicación


1) Extracción de Petróleo y Gas

La actividad de hidrocarburos en su conjunto posee cuatro grandes segmentos o etapas, que son:
1. Exploración y Producción
2. Transporte de materias primas (crudo, gas y productos)
3. Refinación del crudo y Tratamiento del gas
4. Comercialización
Estas etapas se agrupan en dos grandes áreas: Upstream (Exploración y Producción) y Downstream (transporte en sus diferentes modalidades, la refinación del petróleo, el tratamiento del gas y la distribución y comercialización de los productos). Además existe una quinta área que pertenece a los numerosos procesos de fabricación de la industria petroquímica.
La producción de petróleo y gas, y por ende las tareas de exploración y explotación, puede realizarse en tierra (on-shore) o en aguas marinas (off-shore), costa afuera.
Claramente se observa que en esta Sección la medición de la actividad corresponde a la etapa específica de la producción primaria, las demás se agruparán en actividades de transporte, industria y servicios, según correspondan.
La regionalización de la actividad Hidrocarburos se realiza tomando en cuenta la ubicación geográfica de los pozos donde se realiza la producción; asumiendo que dicha producción pertenece al área geográfica donde se encuentran ubicados los yacimientos productores de petróleo y gas natural.
Normalmente los organismos regionales, provinciales o nacionales sectoriales cuentan con información referida al valor bruto de producción (regionalizado). De no contarse con esta información será necesario identificar el volumen de la producción regional por empresa, debiéndose valorizar esta producción física a precios en “boca de pozo” de cada una de ellas (precio de referencia del petróleo y del gas a la salida del pozo) , que es el que, en general, representan la base de cálculo de las regalías petroleras.
Para la determinación del consumo intermedio es necesario elaborar la cuenta de producción del sector. Ésta partirá de la información de todas las empresas con actividad en la Provincia y/o Estado (o sea, unidad geográfica inmediatamente menor que el nivel país), debiendo asignarse los respectivos costos a esta unidad geográfica en función de la producción realizada. En general, los ítems más importantes están conformados por:
1. Costos de los insumos y materiales consumidos para la producción
1.1 En perforación y terminación de pozos.
1.2 En mantenimiento.
2. Costos de servicios petroleros
2.1 Operaciones especiales en pozos.
2.1.1 Durante la perforación.
2.1.2 Posteriores a la perforación.
2.2 Servicios de producción.
2.3 Otros servicios petroleros.
3. Costos energéticos
4. Otros costos

2) Minerales

Comprende la actividad de extracción de minerales en forma subterránea o a cielo abierto, inclusive el corte en grandes bloques, la trituración, molienda, cribado, lavado, limpieza, clasificación, flotación, concentración y otros tratamientos necesarios para poner el mineral en condiciones de ser comercializado, cuando estos son realizados en cercanías de la mina. No se incluye el pulido, lustrado, fundición, refinación y mezcla de minerales.

Al igual que en casos anteriores, el valor de producción se confeccionará a partir de la información existente del volumen físico y los precios medios (ponderados por producción a lo largo del año) en boca de mina.

El consumo intermedio debe incluir, además de los costos de explotación, los trabajos de preparación y desarrollo (piques, chimeneas, galerías, movimiento de tierra, etc.), los costos de transporte hasta la planta de tratamiento no manufacturero, embolsado, etc.

Es conveniente elaborar, para la estimación del consumo intermedio, estructuras de costos, valuadas a precios del comprador, calculadas para los principales grupos de minerales (metalíferos, no metalíferos, rocas de aplicación y otros minerales) teniendo en cuenta la modalidad principal de extracción (por galería o a cielo abierto) de las variedades más importantes. En varios casos, estas estructuras de costos pueden referirse a la extracción conjunta de varios minerales (por ejemplo: plomo, plata, zinc).
 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"