Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Cuentas Nacionales

Análisis Funcional

 

Es posible identificar a la actividad económica a partir de la función de los diferentes sectores que la conforman. De esta manera, la suma de los bienes y servicios producidos por los integrantes de estos sectores económicos – normalmente denominadas empresas- conforman la denominada producción del total de la economía de un país. Esta producción, que en términos físicos puede medirse en unidades, toneladas, metros cúbicos, etc. se valoriza de acuerdo a los

precios en que se intercambian en el mercado[1], de lo cual resulta que la suma de los valores de todos los bienes producidos por cada sector de actividad en que se agrupan las empresas es lo que se denomina: el valor de producción.

 

  • Concepto de Valor de Producción o Producción Bruta:

Los bienes y servicios producidos por los agentes económicos se clasifican en dos clases:

1)     Aquellos bienes y servicios que se destinan a la producción de otros bienes y que se denominan insumos o de utilización intermedia. Están constituidos principalmente por las materias primas o productos semielaborados, combustibles, servicios empleados como costos de producción y aún bienes terminados que se consumen o transforman totalmente en la producción de nuevos bienes.

2)     Los bienes y servicios denominados de utilización final o del gasto final, y que comprenden:

a)      Los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas de modo directo y se consumen en el primer uso (alimentos, bebidas, vestuario, gastos en electricidad, gas, etc.) y que se denominan de consumo final.

b)      Los bienes que se destinan a la producción de otros bienes, como máquinas y herramientas, la construcción de edificios comerciales e industriales y viviendas, etc. Estos bienes sirven para varios períodos de producción, perteneciendo a esta categoría los llamados bienes de capital o de inversión.

De esta manera, la producción bruta de la economía, según el destino, es igual a la suma de la producción de bienes y servicios intermedios más la producción de bienes y servicios de consumo final más la producción de bienes de inversión.

Cómo puede observarse, la producción bruta es una medida de la producción que incluye duplicaciones al computar la producción intermedia dos veces: una en forma explícita e independiente y la otra como parte del valor de los bienes finales de consumo e inversión.

En consecuencia, la Contabilidad Nacional define el producto de un país como el valor bruto de la producción libre de duplicaciones; es decir, el producto o producción final es la parte de la producción que no se transforma en el proceso de producción de otros bienes:

(1)  Producto Bruto (PB) = Producción Bruta – Consumo Intermedio

A nivel de cada Sector de actividad en que se divide la economía, ésta diferencia constituye el Valor Agregado a los bienes intermedios empleados en el proceso productivo:

(2) PB = Valor Agregado (VA) = Producción Bruta – Consumo Intermedio

A su vez, el Valor Agregado está formado por los pagos a los factores de la producción, elementos estos que constituyen el ingreso originado por cada sector económico:

(3)  Valor Agregado (VA) = Remuneración de los Asalariados + Superávit Bruto de Explotación = Ingreso Originado por los Factores de Producción

La “Remuneración de los asalariados” comprende todos los pagos efectuados a los trabajadores en relación de dependencia por las empresas, sean públicas o privadas, los gobiernos nacional, provincial y municipal, las instituciones privadas sin fines de lucro y por las familias al servicio doméstico.

El “Superávit bruto de explotación” incluye las rentas -intereses y alquileres-, depreciación de bienes de activo fijo, utilidades antes del pago de impuestos directos e impuestos indirectos netos de subsidios[2].

La registración de estos conceptos se realiza en la denominada cuenta de producción de cada sector de actividad económica y a partir de la asignación de los correspondientes usos y recursos. Es decir, se registran y analizan, a partir de las funciones de producción de cada sector de actividad económica, cómo se producen los bienes y servicios, cuáles son sus relaciones técnicas y cuál es su destino.

Un esquema básico y muy sencillo de una cuenta de producción sectorial es la que se muestra a continuación:

 

Usos

Recursos

Insumos

 Valor Bruto de Producción

Valor Agregado

         De lo cual se deduce que la suma de los insumos y el valor agregado es igual al valor bruto de producción.

Al mismo tiempo, el valor bruto de producción menos los insumos es igual al valor agregado, que, a su vez, es igual al producto (relaciones (1) y (2)). La suma consolidada[3] de las cuentas de producción de todos los sectores constituye la cuenta del Producto, Ingreso y Gasto Final, del Sistema de Cuentas Nacionales.

  • El análisis funcional en una economía cerrada

Se define a una economía cerrada como aquella economía que no tiene relaciones económicas con el exterior. Esta simplificación se realiza a los efectos de observar con mayor claridad los conceptos e interrelaciones que componen el Producto.

De esta manera puede llegarse al concepto de Producto, dentro de esta simplificación, por tres métodos distintos que implican, a su vez, bases estadísticas diferentes para su cálculo:

a) Desde el punto de vista de la Producción o del Valor Agregado: El Producto se obtiene mediante la diferencia entre la producción bruta de la economía y la producción de bienes intermedios; O sea, a partir de la expresión (1); dicha diferencia referida a cada unidad de producción o sector de la economía, representa su contribución al Producto. O sea su Valor Agregado (V.A.).

La suma de los Valores Agregados sectoriales es igual al Valor Agregado Total de la economía:

 

(4)   Valor Agregado Total = VA Sector 1 + VA Sector 2 + ....+ VA Sector n

         De esta forma, como el Valor Agregado es igual al Producto, se tiene que:

(5)      Producto Total = Producto Sector 1 + Producto Sector 2 + .......+ Producto  Sector n

        Confirmándose que para el total de la economía,

(6)  Producto Bruto = Valor Agregado

b) Por el método del Gasto Final: El gasto final puede calcularse sumando el valor de los usos finales de los bienes y servicios ya sean destinados al consumo de los hogares y del gobierno, y la inversión en bienes de capital realizada por el sector privado y el sector público.

Así:

(7)  Gasto Final = Consumo + Inversión

c) Por el método del Ingreso de los Factores de Producción: Los métodos anteriores se corresponden con el flujo real de la economía, es decir, registra transacciones físicas con su correspondiente valoración, en tanto que éste se corresponde con las registraciones desde el punto de vista del fluir financiero y se obtiene a partir de la suma de las rentas originadas por la actividad de producción de bienes y servicios. Éstas incluyen: la remuneración a los empleados y el Excedente Bruto de Explotación.

Para su elaboración se trabaja por sector económico y conceptualmente consiste en la consolidación de la partida del “debe” de la cuenta de “Pérdidas y Ganancias” de las empresas.

Resumiendo, el Ingreso Bruto de los Factores (Y.B.F.) será:

(8)   Y.B.F = Remuneración de los asalariados + Excedente Bruto de Explotación (EBE)

        Cómo el Ingreso de los Factores, que asimismo es equivalente al Ingreso Nacional, no es otra cosa que el Valor Agregado de un Sector o del total de la economía, resulta claro que:

(9)   Y.B.F = VA Sector 1,2,3,...,n (que es la Remuneración de los asalariados + EBE)

        En virtud de las equivalencias de los conceptos hasta aquí reseñados, se tiene que:

(10)      Valor Agregado = Producto = Ingreso

(11)      Gasto Final = Ingreso

(12)      Valor Agregado = Producto = Ingreso = Gasto Final

El Producto y el Gasto Final determinan el resultado neto (libre de duplicaciones) de la actividad económica en un período, mientras que el Ingreso informa acerca de la distribución de la corriente financiera entre los factores de producción.

Conceptos Claves

Producto Bruto:

 Es la producción total de bienes y servicios de la economía, valuada a los precios de mercado que se pagan por ella.

Se computan únicamente los productos finales y no los intermedios.

            

Ingreso Nacional

El ingreso nacional es la suma de a) todos los jornales, sueldos, comisiones, bonificaciones y otras formas de ganancias de los empleados (antes de la deducción de impuestos o la contribución a la seguridad social; b) todo el ingreso neto por alquiler o renta de propiedades, derechos de autor, etc.; c) todo el ingreso por intereses; y d) las utilidades, ya sean de una S.A., empresa personal, etc.

Producto e Ingreso están íntimamente relacionados. En todo proceso económico se identifican dos fuentes: una corriente real, constituida por la producción de bienes y servicios a partir de la prestación de servicios de factores. Y una corriente financiera, representada por los pagos a factores (salarios, renta, etc.) y los pagos que estos realizan por los bienes y servicios adquiridos. De tal forma que la corriente de bienes y servicios producidos es igual a la remuneración a los factores de la producción.

  • El análisis funcional en una economía abierta

El análisis realizado hasta ahora consideraba el supuesto de una economía cerrada sin relaciones con el exterior. Pero en la realidad esto no es así. Los sectores económicos y las unidades institucionales realizan transacciones con unidades no residentes (es decir, con unidades que son residentes de otras economías). Estas transacciones son las transacciones exteriores de la economía y se agrupan en una determinada cuenta que el sistema ha denominado “cuenta del resto del mundo”.

En sentido estricto, el resto del mundo es la cuenta de las transacciones entre los residentes de un país y los no residentes, pero también puede verse como el conjunto de los no residentes que intervienen en transacciones con los residentes.

Los conceptos reseñados anteriormente resultan exactamente iguales al considerar las transacciones con el exterior; la diferencia estriba en que en este caso se incorporarán variables que muestran la dinámica económica propia de la relación entre los residentes y no residentes de un país. En este caso, dos son los tipos de relaciones: una corriente física y una corriente financiera. En las primeras pueden mencionarse como las más importantes, las exportaciones y las importaciones; las segundas se agrupan en un concepto denominado “rentas netas de factores del exterior” (RNFE).


[1] Existe otra distinción que es la denominada a costo de factores que surge de excluir de los precios de mercado los componentes correspondientes a los impuestos netos de subsidios.

[2] Este concepto se desarrollará más adelante.

[3] Nota: “consolidar” significa agregar partidas (suma de conceptos homogéneos), omitiendo algunas transacciones internas para reflejar con mayor claridad las actividades objeto de medición.

 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"