Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

Las Cuentas Sociales Regionales en el Contexto Macroeconómico Nacional



I.1 - Introducción

La construcción de un Sistema de Cuentas Regionales ha sido y es una aspiración legítima de las unidades geográficas, políticas y económicas menores a las correspondientes a un país en su conjunto. Obtener indicadores que permitan cuantificar y también valorar el desempeño de la economía de una región, estado o provincia permite a los respectivos gobiernos contar con instrumentos sumamente importantes para la formulación de planes, máxime, si se tiene en cuenta las limitaciones de política económica con que, necesariamente, deben desenvolver su acción de gobierno.

Un Sistema de Cuentas Regionales dispone de una gran capacidad de descripción de los hechos económicos, facilita el análisis de los mismos y permite corregir su comportamiento por medio de la política económica , siempre de acuerdo con las herramientas con que puede contar el poder político de la región o provincia. Este Sistema es un modelo descriptivo que debe estar sustentado en dos pilares básicos: uno el contexto conceptual y metodológico; el otro, la necesidad de disponibilidad de información estadística acotada a la unidad geográfica de referencia.

Los objetivos principales se pueden sintetizar en: brinda uno de los aportes más significativos para la explicación de la estructura y funcionamiento global del sistema económico regional; prueba hipótesis sobre los mecanismos e interrelaciones macroeconómicas dentro de una región; proporciona a los diversos agentes económicos, información acerca del entorno económico regional y local, indispensables para el diseño y concreción de programas y proyectos de inversión y desarrollo; posibilita el análisis de la incidencia de la política macroeconómica nacional - medida a través de indicadores de las cuentas nacionales -, sobre el comportamiento de la economía regional.

También puede mencionarse como un objetivo secundario pero de valor significativo el poder contar con una amplia y permanente base de datos sobre los aspectos económicos, que servirán de fuente de información y consulta a las personas y a las instituciones públicas y privadas que realicen programas de desarrollo y lleven a cabo proyectos de inversión en la región.

En este punto es necesario realizar una aclaración: si bien se habla aquí de una “base de datos”, en rigor la idea es más amplia. No pocas veces la noción de un banco de datos está asociada a la acumulación de una importante cantidad de información estadística, centralizada y de fácil acceso; casi, podría decirse, que estaríamos hablando de una simple recolección de datos. Obviamente éste es el primer paso, pero la idea fuerza que involucra la construcción de las cuentas regionales es que este “banco de datos” en realidad debe constituirse a partir del concepto de que la información, además de acumularse, debe estar normalizada, sistematizada, y unificada en términos de sus definiciones y conceptos, de la validez de sus datos, y de los métodos de recolección. Es, en definitiva, hacer una serie de evaluaciones de lo que se quiere y lo que se puede obtener de esos datos. A partir de este concepto, la “base de datos” constituye un subsistema dentro de un Sistema de Información donde estarán involucrados otros subsistemas con información relacionada a los aspectos sociales, socioeconómicos, ambientales, etc.
 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"