América Latina Hoy
¿Y Hasta Cuándo?

Iván Ureta-Vaquero
César Calvo

 

 

¿Qué pasa tras un desastre? ¿Cuáles son los resortes de la solidaridad internacional?

Tras el maremoto del 26 de diciembre de 2004 la comunidad internacional se volcó a ayudar a los países afectados. Desde el punto de vista de cómo afectó el maremoto a las cifras macroeconómicas indonesias, podemos observar que las previsiones respecto al PNB se mantenían invariables situándose en un 5,5% para el período inmediatamente posterior de 2005. ¿Esta tendencia no está directamente en contra de una lógica que nos diría que posteriormente a una catástrofe de esta naturaleza la economía de un país experimentaría un proceso de recesión fundamentado en la reconstrucción? Si esta recesión no se da es debido a que la ayuda extranjera acudirá al auxilio. ¿Gratis? ¿A cambio de nada? ¿Por intereses inversionistas?

Según el Banco Central de Indonesia, las acciones seguían mostrando máximos en alza. Tendencia que no se condice con la pregunta anterior ya que el costo de reconstrucción se estimó en 2,2 billones de dólares para Banda Aceh durante el período 2005-2010. En esta coyuntura el gobierno indonesio pidió una congelación de su deuda externa, la cual alcanza los 134,3 billones de dólares.

Pocos días después del desastre, concretamente el 6 de enero se celebró en Yakarta una encuentro internacional de donantes para definir las líneas de acción con las cuáles poder paliar los efectos del maremoto. El día 11 de enero, una nueva reunión se celebró en Ginebra y la atención principal se enfocó en el sudeste asiático. Jan Egeland, coordinador de las operaciones de urgencia de las Naciones Unidas indicó a los asistentes que harían falta billones de dólares para ayudar en la zona. Además indicó que existen al menos 12 regiones de la tierra en las que las Naciones Unidas están fracasando en entregar la ayuda básica a millones de personas.

Una de estas zonas es la República Democrática del Congo, lugar donde aproximadamente mueren 1000 personas diariamente debido a las enfermedades y al conflicto armado.(1) Y ¿qué significan 1000 muertes diarias? Que cada 5 meses hubiera un tsunami de las características del ocurrido en el sudeste asiático en el Congo. Quien haya leído alguna noticia relacionada con el Congo en los últimos 12 meses que levante la mano. Y esto no es demagogia, es análisis comparado.

Después de esta intervención, el Club de París acordó un día después, el 12 de enero, una moratoria de la deuda bilateral para los países afectados por el maremoto, hasta que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizaran un estudio completo de las necesidades financieras de cara a proceder a la reconstrucción.

Dentro de la Base de Datos de Asistencia al desarrollo, se puede observar que por ejemplo, para el caso indonesio, la zona turística de Phuket, fue mucho más asistida y ayudada que la vecina provincia de Phang Nga, mucho más afectada. A Phuket se destinaron más de 26 millones de dólares, mientras que para Phang Nga solo 18 millones. Por su lado Sri Lanka, uno de los países más afectados por el maremoto recibió alrededor de 1000 millones de dólares, menos de la mitad de los 2810 millones de dólares que inicialmente fueron ofrecidos por la comunidad internacional. Inicialmente los países donantes parece que en una especie de competición querían ser los más solidarios y ofrecieron grandes sumas de dinero. Pero esta fiebre de solidaridad no se dio únicamente en la zona del sudeste asiático sino que también se produjo en el caso de la reconstrucción de Afganistán.

Un mes después del maremoto, la Organización de las Naciones Unidas pidió de forma urgente un monto de 1300 millones de dólares, y fue apoyada la petición en un 94%. Sin embargo había promesas que rondaban los 11.000 millones de dólares. A Indonesia se le prometieron 6500 millones de dólares y a Sri Lanka 2810 millones de dólares. En el siguiente cuadro podemos apreciar los montos destinados en Indonesia a la reconstrucción de diferentes aspectos.

Fuente: www.tsunamitracking.org

Después de todo puede apreciarse que las cantidades no llegaron al monto prometido inicialmente, pero, independientemente de eso, ¿cuál es la diferencia entre Indonesia y Sri Lanka? Una muy diferente participación de las inversiones extranjeras directas. Por ello, vamos a observar a continuación algunos detalles que avalan la idea vertida en la hipótesis al hacernos eco de una de las grandes crisis que se están viviendo a nivel mundial, también como consecuencia de un gran desastre natural, la sequía que azota a la franja que se extiende desde Eritrea hasta Tanzania.


 

1. A este respecto se recomienda ver las siguientes películas de actualidad: “El señor de la guerra” y “El jardinero fiel”


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de América Latina Hoy ¿Y Hasta Cuándo?

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"