América Latina Hoy
¿Y Hasta Cuándo?

Iván Ureta-Vaquero
César Calvo

 

LA GENERACIÓN Y DESARROLLO DE PATRONES CULTURALES BASADOS EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA CONCIENCIA EXISTENCIAL CRÍTICA Y PROBLEMÁTICA.

“Un problema es la formalización para un actor de una discrepancia entre la realidad constatada o simulada y una norma que el acepta o crea como referencia”

Carlos Matus.

 

Cuando uno llega a América Latina percibe un entorno social en el que una de las palabras más recurrentes es: problema y crisis. De este modo, da la impresión que al concepto problema se le atribuye una cierta autonomía. Esta autonomía es respecto a la capacidad del hombre y de la sociedad de tomar decisiones y acciones. Por tanto, el concepto problema se acepta culturalmente como algo externo sobre lo que difícilmente se tiene capacidad de modificación. Es decir, el individuo observa como algo ajeno a él el problema que le limita, que le obstaculiza. El problema se subjetiviza y así el principal creador del concepto se autoexcluye del proceso de solución. Como resultado: se limitan las capacidades de cambio y se llega a una cierta sensación de estancamiento.

Esta aparente incapacidad de generar respuestas innovadoras y eficientes que resuelvan el problema, teniendo en cuenta que el problema no es extrínseco sino intrínseco, se debe a que su idea estructural se ha ido forjando en un largo tiempo. Y ha sido el tiempo quien se ha encargado de crear el sustrato que favorece la germinación de un paisaje en el que el individuo se comporta como un agente pasivo. Subsistiendo netamente. Prácticamente sin aportar. En esencia, sin decidir. Esto nos llevaría a decir que el sujeto que genera culturalmente el problema en esencia, es el problema mismo. Por ello, los problemas no existen sino es en el seno de la esfera humana y es el hombre el único tiene la capacidad de generarlos, y esto significa que el problema no es ajeno al hombre. Podría decirse incluso que el problema nominalmente definido no es el problema en sí, sino que lo problemático es su concepto en abstracto. Si esto es así, podemos decir que el problema parte de una idea problemática del individuo, lo que da como producto el medio ambiente que comentábamos más arriba.

Partiendo de estas consideraciones se puede observar que la población latinoamericana tiene incorporado un discurso social más político que en algunos países europeos. En América Latina hay muchos y grandes catalogadores de problemas, geniales analistas que son capaces de diagnosticar los grandes “males” pero curiosamente, tras esa masa crítica, no se aprecian acciones que ejecuten cambios. Esa actitud muestra lo que evidenciábamos en los anteriores párrafos respecto a la construcción de un panorama culturalmente problemático, que artificialmente se supone ajeno al individuo e independiente de la sociedad y que por consiguiente inhibe la capacidad de generación de soluciones. Estas soluciones no son más que la muestra de la aportación de la que más tarde se hablará. A lo largo de este capítulo trataremos de observar los procesos y los hitos a través de los cuáles se ha generado la actual conciencia colectiva y de sus limitaciones de superación a varios niveles: político, social, económico, financiero y empresarial.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de América Latina Hoy ¿Y Hasta Cuándo?

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"