Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Guillermo Luis Locane

 

Agilidad, innovación y redificación [1]

Es coherente deducir, entonces, que para sobrevivir en un mundo cambiante y responder rápido a esos cambios, se necesita agilidad, capacidad de innovación y de redificación. La carencia o debilidad de esos atributos representa un obstáculo para tales propósitos.

Si analizamos los casos de empresas y empresarios a los que les ha ido bien, han sabido mantener posiciones y avanzar, y los que han debido sacrificarla, verificaremos diferentes capacidades de respuestas a los cambios, es decir, diferentes niveles de agilidad.

¿Cómo se pueden reconocer a las empresas ágiles?:

“Son casi siempre aquellas que han sabido adaptarse a las condiciones de una nueva realidad, en las que se reconocen las características fundamentales del nuevo modelo: actitud y aptitud para la innovación. En el que hay más redes que jerarquías rígidas, interdependencias en lugar de autosuficiencia. Donde se considera que un socio es una oportunidad (antes que un último recurso), está organizada alrededor de saberes básicos (y ya no alrededor de productos) y en las que se fijan objetivos dinámicos”[2].

El empresariado innovador ve el cambio como una norma saludable. No necesariamente lleva a cabo el cambio él mismo. Pero (y esto es lo que define al empresariado innovador) busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad.

Los expertos consideran “fuentes de innovación”, al conjunto de instituciones, organismos y entidades como empresas, universidades, centros de investigación, bancos y entidades financieras y agencias de desarrollo, entre otras, que promueven, difunden y utilizan la innovación tecnológica.

En dicho conjunto tienen importancia tanto las instituciones como sus vinculaciones y otros elementos en apariencia más lejanos, como la cultura, los valores y las normas que rigen y moldean la sociedad civil en la cual se producen las innovaciones. Si bien la innovación puede estar presente en cualquier sector, es sano para el desarrollo económico su presencia en el sector empresarial.

A su vez, la naturaleza sistémica de la innovación lleva a reconocer el papel fundamental que desempeñan las alianzas o redes establecidas entre empresas y entre éstas e instituciones públicas [3].

La articulación entre sistema de producción de conocimiento y sistema de producción de bienes y servicios representa una parte importante de la clave del éxito económico. Veamos ejemplos de una nueva realidad observable en la Argentina de los últimos tiempos.

[4] A fines del 2004, el Instituto Leloir y el Instituto Weizmann de Israel organizaron ¡en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires! una conferencia internacional sobre transferencia tecnológica a empresas. Las ventas mundiales de productos originados en invenciones del instituto israelí –desde medicamentos para la esclerosis múltiple hasta chips para decodificar canales de cable- movieron el año pasado 3,5 mil millones de dólares.

Una inspiración para quienes apuestan a que la Argentina tenga un perfil productivo similar, alimentado por las innovaciones procedentes del sector científico local. El desafío ya tiene sus cruzados. Durante décadas, Silvia Moreno (49) hizo investigación básica sobre el mecanismo vegetal de síntesis de almidón, una línea cuya perspectiva de aplicación práctica siempre fue a mediano o largo plazo. Pero ahora se tuvo que "compartimentalizar", admite la directora del laboratorio  de Bioquímica Vegetal del Instituto Leloir. En abril del 2004,  al laboratorio le asignaron poco más de 300 mil pesos. El 45% lo puso la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El resto, la empresa Síntesis Química: una fábrica de productos químicos para el agro y la industria que factura 10 millones de dólares al año y exporta un tercio de su producción. El objetivo del subsidio es aislar y ensayar extractos antioxidantes del romero, con posibles aplicaciones en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. Además de prevenir que las grasas se vuelvan rancias, los compuestos en estudio podrían ser hostiles contra gérmenes y tumores. El convenio servirá a la empresa para diversificar la producción y abrirse al mercado de los extractos vegetales, lo que les permitirá crear más puestos de trabajo. A pocos pasos de ahí, el investigador del Conicet Fernando Goldbaum (44) dirige el Laboratorio de Inmunología Molecular y Estructural del Instituto Leloir. Goldbaum investiga una proteína que puede servir como plataforma de vacunas potentes contra bacterias, virus y parásitos. Tras obtener resultados alentadores en ensayos de , Goldbaum se vinculó a Genésica, una joven empresa local que ayuda a incubar desarrollos científicos con potencial económico tangible.

Entre los años 2001 y 2004, los servicios de alta tecnología que brindaron científicos del Conicet a la industria se multiplicaron casi ocho veces. También aumentaron los convenios con las universidades y los incentivos a sus investigadores para que transfieran conocimiento. El Fontar lanzó un concurso para financiar registros de patentes a miembros de instituciones públicas. "Ya no es sacrilegio hablar de vender o patentar resultados de investigación", dice Alberto Díaz, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Otra de las características decisivas para el éxito en el actual contexto competitivo, es la colaboración entre empresas. Los medios que propenden a la redificación son: La proximidad espacial entre las empresas, el fuerte sentido de pertenencia a un entorno territorial o sectorial, los lazos socioculturales comunes, las tradiciones y los valores compartidos[5].

 

 

RED[6]:

Conjunto de nodos conectados, unidos por valores y culturas comunes

 

NODO: Sistema autónomo

 

 

Ventajas de la Empresa en Red

Diversidad – Innovación- Flexibilidad -Capacidad de adaptación a los cambios- Facilita el espíritu emprendedor – brinda Mayor capacidad de crecimiento - Mayor capacidad de integración intra-red e inter-red. Facilita la especialización - Reducción de los costos de producción - Reducción de los costos de transacción - Reducción de la incertidumbre - Creación de competencias específicas - Socialización de los riesgos. Difunde tecnología y conocimientos.

Condición fundamental para la construcción de las redes

Capital Social : Es la capacidad que tienen los pueblos y las organizaciones  de generar una Visión Compartida, Metas comunes y confianza. Influye en el comportamiento y transparencia de las instituciones y gobiernos.

 

En su reciente artículo, "Las agrupaciones y la nueva economía de competencia", Michael Porter propone una actividad empresaria basada en lo que llama clusters o agrupaciones. Las agrupaciones concentran en un mismo lugar compañías e instituciones del mismo campo o sector industrial y las vinculan. Son un factor fundamental para países que intentan pasar de un ingreso intermedio a una economía avanzada y pueden funcionar sobre la base de cualquier tipo asociativo (aún el informal).

[7]Discar es una pyme tecnológica que nació fabricando tarifadores telefónicos para que la gente y las empresas controlaran el pulso. Pero de repente sintió amenazado su crecimiento y amputadas las posibilidades de nuevos negocios por no acceder a maquinaria de última generación. Como Discar hay en Córdoba otras 30 pymes tecnológicas con idéntico problema ¿ La solución? Asociarse para acceder a la maquinaria. Estas pymes se agruparon en la Cámara de la Industria Informática Electrónica. La mayoría produce equipos y dispositivos electrónicos para comunicaciones.

Hasta ahora estos circuitos se realizan por tecnologías DIP, esto es por la colocación manual de los componentes en las plaquetas de los circuitos. Esta tecnología tradicional es una desventaja pero es casi la única chance, dado que las otras alternativas requieren inversiones millonarias. La tecnología que utilizan los grandes jugadores internacionales es conocida como Surface Mounting Technology (SMT) y consiste en el adhesivo o pegado de dispositivos por medio de equipos especiales. Estas tecnologías son mucho más eficientes y confiables pero requieren de la creación de una línea de montaje con maquinaria y recursos humanos especializados. Para eso las pymes cordobesas crearon un centro en la Cámara sectorial con una inversión de $ 1.400.000 a partir del aporte de las empresas y con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La iniciativa se completa con otras como la organización de un pool de compras.

 

Pero, ¿Qué posibilita la agilidad y la actitud innovadora y de colaboración entre empresas?

Su gente, por supuesto. “Una organización es al fin y al cabo, un conjunto de personas, y todo lo que la organización hace, es realizado directa o indirectamente por personas” [8]. La capacidad que tienen las empresas de reacción ante los cambios y de colaboración ante los desafíos depende, primordialmente, de la predisposición[9] de las personas que se desempeñan en ellas. Condición que casi no distingue entre propietarios y empleados. Su ausencia o debilidad es un verdadero obstáculo intangible.


 

[1] Se entiende aquí por “redificación”  a la actitud y aptitud de la empresa para actuar en red con su entorno de colegas, proveedores y clientes, con intenciones de aunar sinergias positivas.

[2] Ferraro Ricardo.- Educados para competir.- Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1998

[3] Tedesco, Juan Carlos. Educación y Conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad.

[4] Revista Noticias. Noviembre de 2004

[5] Esta resignificación del territorio, de los sistemas locales y las redes se explica por el carácter sistémico de la competitividad y por la naturaleza interactiva de la innovación que está en el centro de las ventajas competitivas dinámicas (Yougel – 2000)

[6] En Base a: Grobocopatel Gustavo. Precoloquio IDEA. Cuyo. 2004

[7] Clarín. 18 de enero de 2005

[8] March James y Simon Herbert. - Organizations. - Nueva York. Wiley 1958.

[9] En el sentido de disposición como aptitud previa.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de  
Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"