Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Guillermo Luis Locane

 

 

 

OBSTÁCULOS y PROBLEMAS

            En idioma español, se entiende por obstáculo a “lo que hace difícil o imposible el paso, lo que impide o dificulta la realización de algo[1].De modo  similar lo define el Oxford Dictionary, para el cual “obstacle is a thing that blocks one’s way or makes movement, progress, etc, difficult [2].

            La inmediata percepción que se tiene frente a tales definiciones, es que un  obstáculo es una cosa o circunstancia que niega – total o parcialmente – la posibilidad de llevar acabo una acción decidida, o de llegar a una situación deseada. Su existencia, aunque frustrante, se interpreta como algo natural, que forma parte de la realidad circundante.

Pero, ¿Qué sucede cuando el hombre, en el ejercicio de su facultad de razonamiento, no se resigna a los inconvenientes que le produce determinado obstáculo y comienza a imaginar la posibilidad de reducirlo o eliminarlo?. El obstáculo se convierte en problema y miles de miles de hazañas creativas dan cuenta de la inmensa potencialidad de la inteligencia humana, puesta a encontrar soluciones.

Esto, que es más o menos evidente en el terreno de lo físico, es un tanto más complejo en las cuestiones sociales.

La pobreza, el analfabetismo, la discriminación contra las minorías y las mujeres, por citar ejemplos cercanos, son hoy en día considerados como problemas sociales, pero durante una parte importante de la historia de la humanidad fueron vistos como características del orden natural, mientras que cuestiones tales como brujas y  hechizos, fueron, alguna vez, ampliamente aceptados como problemas para la mayoría de la sociedad.

Los problemas sociales son elaboraciones humanas, sujetas siempre a concepciones múltiples. En muy pocas ocasiones existen problemas definidos de manera única (Wildavsky,1979). Las definiciones sirven, a la vez, para encuadrar las elecciones políticas posteriores y para afirmar una concepción particular de la realidad.

Definir si un obstáculo es un problema, es seleccionar y destacar ciertas realidades y hacer valoraciones sobre ellas. En los problemas sociales, claramente, quien define decide.

La definición de un fenómeno como problema, depende de la posibilidad de percibir su solución. Aunque normalmente tendemos a pensar que los problemas son los que generan las soluciones, en un sentido estricto, es la existencia (real o supuesta) de soluciones lo que hace posible la concepción de los problemas como tales. Una situación que no tiene una solución concebible (es decir que no hay manera de resolverlo o por lo menos aminorarlo) no es un problema sino, simplemente, un hecho lamentable de la vida: una fatalidad.

Como observan Pressman y Wildavsky:“Los problemas se definen por soluciones hipotéticas, la formulación del problema y la solución propuesta forman parte de la misma hipótesis” [3].

Por lo tanto teorizar sobre “ los obstáculos a superar para la capitalización y expansión de la pequeña y mediana empresa en La Argentina”, posibilitará “abrir” la caja negra del conjunto de obstáculos, encontrar las variables que lo componen, problematizarlas (o sea definirlas como problemas) y contemplar la forma en que las posibles soluciones surgen a la consideración pública y se incorporan a la agenda del gobierno.

Por supuesto que existen obstáculos en muchos aspectos de la realidad en que se hallan insertas las pymes argentinas, sin mencionar los que son internos e inherentes a ellas mismas por su idiosincrasia y conformación.

También es obvio, que algunos de esos fenómenos afectan a otro tipo de organizaciones y a la ciudadanía en general. Pero, a la hora de plantear políticas y estrategias orientadas hacia el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en la Argentina, nuestra hipótesis, es que la expansión y consolidación de éstas, se halla condicionada por un conjunto de obstáculos, compuesto por las siguientes variables: El ambiente de negocios, la estrategia nacional de desarrollo, la financiación y los impuestos.

 La estructura del problema

Herbert A. Simon[4] (premio Nobel 1978) fue de los primeros en llamar la atención sobre “la estructura de los problemas” y distinguir entre problemas bien y mal estructurados, planteando que lo procedente es desmontar la estructura de los problemas muy complejos, sobrepuestos, difusos, y descomponerla en problemas más precisos y circunscriptos, puesto que un ataque integral al conjunto, cuyo límites y estructura se desconocen, cuyos criterios, reglas y operaciones de solución se ignoran, sería una invitación al fracaso.

            En nuestro caso, la búsqueda de solución de lo que, “en conjunto”, se entiende por obstáculos para la capitalización y expansión de la pequeña y mediana empresa en la Argentina, nos llevó a considerar a dicho conjunto, como integrado por las siguientes variables:

El ambiente de negocios.

La estrategia nacional de desarrollo.

La financiación y los impuestos.

 

Siguiendo la recomendación de H. Simon, hemos abierto y descompuesto el conjunto y al hacerlo, aparecieron problemas concretos (más o menos complejos, pero concretos), a los que hemos llamado variables. El procedimiento ayuda a operar sobre las variables en forma independiente.

Se trata entonces de trabajar en la búsqueda de la resolución de cada una de éstas variables (la solución de cada problema), lo que requerirá una acciones específicas de muy diversa índole[5].

            Acciones y decisiones que, es aconsejable, cuenten con un modelo teórico/causal que distinga entre variables que funcionan como parámetro y las que lo hacen a un nivel más operativo. Se trata de las variables-condición y de las variables-instrumentales.  Estas últimas son las que pueden ser trabajadas en el corto plazo. Las variables “condición”, si bien resultan relevantes para la descripción y explicación del fenómeno, no son fácilmente modificables en lo inmediato.

Las dos primeras variables identificadas, responden a lo definido como VARIABLE–CONDICIÓN. Tanto el ambiente de negocios como las estrategias de desarrollo, son variables que actúa como parámetro, con condicionantes culturales y políticos que requerirán acciones y decisiones complejas, de efecto diferido. Serán tratados en  forma conjunta en el capítulo 5.

En los capítulos 3 y 4 se expondrá lo atinente a las VARIABLES–INSTRUMENTALES que hemos identificado, es decir: “la financiación” y “los impuestos”. La experiencia internacional indica que, es relativamente posible operar cambios sobre las variables instrumentales, e intentar resolver los problemas que las constituye como obstáculos en un plazo razonablemente corto, en la medida que se comprenda que dichos instrumentos se hallan diseñados en base a una lógica[6] sustentada, su vez, por paradigmas[7] cuya vigencia (u obsolescencia), determina la eficacia de los sistemas dispuestos. Es decir, si el diseño de los mismos, es obstáculo o palanca para el desarrollo de las fuerzas productivas.


 

[1] Diccionario Larousse Ilustrado. Edición 1996.

[2] Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford University Press. 1995

[3] Pressman y Wildavsky.”Implementation”. – Berkeley, Univ. of California Press. 1973

[4] Simon H. A. – The Structure of ill-structured Problems.- En Artifitial Intelligence. Vol. 4 pp. 181 -201

[5] Basado en lo expuesto por Cohen E. Y Franco R. (1993) “Evaluación de proyectos sociales”. México. Siglo 21 ed.

 

[6] “Serie coherente de ideas y razonamientos”.- Diccionario Larrousse Ilustrado.- Ed. 1996

[7] “Un hecho de la mayor trascendencia en el desarrollo de los países se refiere a las ideas dominantes, vale decir, al paradigma teórico sostén de la política económica. El mismo cambia por las incesantes transformaciones de la realidad de la economía, la sociedad y las relaciones internacionales”. Ferrer Aldo, “Paradigmas y política Económica”. www.diariodemardeajo.com.ar

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de  
Obstáculos y Palancas
para la capitalización y expansión
de la Pequeña y Mediana Empresa

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"