Haciendo negocios en Venezuela
 

Luis Oliveros

 

EL DESEMPLEO EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN

 

El desempleo se define como el número de personas que, formando parte de la población económicamente activa, están buscando empleo pero no lo consiguen. Sin embargo, esta definición no nos dice nada, acerca de lo que realmente significa para una persona en una economía como la venezolana, quedar desempleada.

La ineficiencia (e inexistencia) de los sistemas de seguridad social en el país, a diferencia de otros países donde tales programas (como por ejemplo el de Paro Forzoso) les permiten al desempleo, mientras encuentra un empleo, tener una subsistencia digna, y la baja posibilidad de volver a conseguir empleo en el sector formal de la economía, traen como consecuencia un incremento casi instantáneo en los niveles de pobreza del país.

En vista de las características de la economía venezolana, donde el sector manufacturero (casualmente el que más empleo demanda) crece más lento que el de servicios, la variable de ajuste ante cualquier shock negativo será el empleo. Para que tengamos una idea de la tarea por realizar, cada año se incorporan 300.000 personas a la búsqueda de empleo, lo que significa que debe producirse un crecimiento superior a 3% del PIB para generarle empleo a estas personas.

A pesar que el INE habla de 1.888.845 personas (16% de la fuerza laboral activa) desempleadas a finales de 2002, existen otras encuestas que exponen cifras más preocupantes pero con mayor credibilidad. Según estas, el desempleo para el cierre de marzo estaría rondando el 22%, con una fuerte tendencia de terminar el año con un 25% (cerca de 2.850.000 de venezolanos). Si a este número de venezolanos lo multiplicamos por un factor de dependencia, el cual en el caso de Venezuela ronda el 3, estaríamos hablando de que actualmente casi 9 millones de venezolanos están viviendo los rigores que significa el desempleo. Por otra parte, es bastante conocida la relación actual en nuestro país en materia de distribución de empleo donde de cada 10 trabajadores: 5 son informales, 2 son desempleados, 2 están en una empresa privada y 1 en un ente público. Todos estos números nos explican como actualmente tenemos casi un 70% de la población en pobreza (33% pobreza crítica), cifra muy superior al 23% (6% crítica) en 1978 y al 60% (29% crítica) en 1998, además de un PIB per capita similar al de hace más de 20 años (menos de $2.500).

En la literatura económica existen infinidad de caminos para tratar de atacar el problema del desempleo, pero la gran mayoría tienen al crecimiento económico como bastión fundamental. Parece bastante lógico que una economía que no pueda generar crecimiento, no puede satisfacer la oferta de empleos que existan en su mercado de trabajo. La grave inestabilidad macroeconómica y política de los últimos años han producido un proceso de paralización de la inversión privada (componente vital para generar crecimiento), que frena el crecimiento de la economía.

La misión primordial de cualquier plan de política económica en Venezuela debe estar orientado a revertir el proceso de decrecimiento de la economía, tratar a toda costa ( respetando las demás variables macroeconómicas, como la inflación y la tasa de cambio) de generar tasas de crecimiento consistentes y perdurables, que permitan disminuir el desempleo, impulsar los niveles de ingreso per capita y mejorar la situación fiscal del estado.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"