Haciendo negocios en Venezuela
 

Luis Oliveros

 

Maquillaje al Bolívar

 

A pesar de que el 9 de noviembre del año 2004 el Banco Central de Venezuela desestimó rumores ante la opinión pública una medida para eliminarle tres ceros al actual cono monetario del país por considerarla no favorable para la nación, ahora el instituto emisor ha creado una comisión especial para empezar a analizar la reducción de ceros al bolívar. Esta “Reforma Monetaria” no tendría ningún efecto desde el punto de vista de inflación, tipo de cambio y nivel de vida en Venezuela, por lo que debe entenderse que la principal consecuencia de este cambio es la introducción de una nueva moneda (“nuevo bolívar”), ya que quitarle ceros a una moneda no genera impacto económico alguno en ninguna variable económica.

En aquel entonces, el Banco Central de Venezuela advertía, y con mucha razón, que la implantación de esta “Reforma Monetaria” puede traer impactos inflacionarios no deseados, debido a los ajustes por arriba (redondeo) de los precios de bienes y servicios, y un ejemplo de esto es la Europa post-euro. Además terminaban explicando que “este es un proceso complejo que tomaría no menos de un año, por lo cual, se requiere de un análisis profundo en conjunto con el Ejecutivo Nacional”. A esto debemos agregarle la recolección y cambio del dinero en circulación, y la elaboración de la nueva moneda, pasos en este proceso que requieren gastos elevados, y que necesitarían recursos adicionales para el BCV o nuevas emisiones de deuda. Lo cierto es que año y un mes después, la idea ha vuelto a salir al tapete y ahora si parece contar con el apoyo del instituto emisor.

Este proyecto lo que busca es facilitar la contabilidad nacional, la cual por la constante devaluación de la moneda, ha empezado a ser compleja por la cantidad de ceros que se manejan. Al eliminar tres ceros del actual bolívar, se facilitarían los registros de las empresas, el comercio y el Estado. Sin embargo por la complejidad de este tipo de reforma, ya sabemos que por lo menos para este año 2006 no tendremos nuevos bolívares, tal vez para el primer semestre del año 2007.

Ahora bien, si se realiza este tipo de Reformas Monetarias, se debe tener presente que para mantener el valor de la moneda y seguir sacándole frutos al efecto psicológico de empezar a pagar con un bolívar nuevo, cosas que antes se pagaban con 1.000 bolívares viejos, el gobierno debería incluir la implementación de reformas estructurales de tipo fiscal, mayor control en las inyecciones monetarias-petroleras, seguimiento a las variaciones de los costos (salarios, eventos como lo del viaducto), etc. Es evidente que si en la reforma planteada no se incluye un férreo control fiscal y monetario, a mediano plazo la contabilidad se volverá a complicar por falta de espacio.

Estas medidas tienen antecedentes interesantes y positivos en países como Francia, Rusia, Brasil, Bolivia entre otros, en los cuales se cumplieron las metas planteadas con las reformas realizadas.

Es importante que la publicidad de esta Reforma sea lo bastante transparente para no crear en la colectividad el sentimiento de que se vencerá la inflación, se mantendrá la tasa de cambio y se facilitará el emprendimiento de una senda de crecimiento económico estable, con solamente adoptar este “maquillaje”.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"