Haciendo negocios en Venezuela
 

Luis Oliveros

 


 

 

¿En que invertir?

 

 

La casi totalidad de analistas y expertos en el tema económico coinciden en señalar que este año 2006 será muy favorable para nuestro país. Ante tanto optimismo, surgen variadas oportunidades de inversión, y por lo tanto de obtener ganancias, que valen la pena aprovechar.

Entre las recomendaciones que debe hacer a una persona ansiosa de invertir es que defina su perfil de inversionista, teniendo presente que tanto riesgo quiere correr en sus inversiones, o si por el contrario lo que está buscando es mas seguridad que ganancias. También debe tener presente el principio de nunca poner todos los huevos en la misma cesta (diversificar sus inversiones). Y al mismo tiempo, es recomendable irse trazando metas, entre las cuales debe destacar, obtener rendimientos iguales o superiores a la inflación, con lo cual por lo menos, se conserva el poder de compra de su capital.

Una oportunidad interesante en nuestro país lo representa el sector inmobiliario, el cual a pesar de que actualmente vive un boom muy importante (que ha disparado los precios), los bajos costos de financiamiento para adquirir este tipo de activos, hacen atractivas las búsquedas de proyectos en construcción, o casi terminados y analizarlos.

También están los instrumentos de renta fija (VeBonos, Letras del Tesoro), los cuales son buenas opciones, aunque se debe tener presente que los rendimientos de estos en los últimos meses han estado cayendo, siendo menores a la tasa de inflación. No obstante, las emisiones de Bonos Bolívares - Dólares representan una excelente oportunidad para cubrirse del riesgo cambiario, generando una respetable rentabilidad en dólares (como la última emisión que generaba entre 5.75% y 6%) y al mismo tiempo permiten adquirir dólares de forma legal y mucho más económica que el dólar CANTV.

Por otra parte, pensando en la Bolsa de Valores de Caracas, debemos recordar que a pesar de tener una caída del 30% en el año 2005, en lo que va de este año 2006 ya ha recuperado más del 27% del terreno perdido, y las opiniones de los entendidos y la misma fuerza del mercado, hacen pensar que el crecimiento seguirá (esto tomando en cuenta el crecimiento espectacular que ha tenido la liquidez monetaria, la cual crecerá mucho más en lo que resta de año). Sin embargo en este aspecto se debe tener mucha precaución, porque a diferencia de las inversiones en renta fija, las pérdidas en los mercados de renta variable son mucho más fuertes, y no se cuenta con cupones de interés que ayuden a amortiguar las disminuciones del capital. Sin embargo, pareciera que las inversiones en las acciones “banderas” del corro capitalino pueden seguir generando beneficios.

Para los que son mucho más tradicionales, la derogación del Impuesto al Débito les crea incentivos y facilidades de movilización, para analizar cual entidad financiera paga mejor por instrumentos a plazo. Estos productos sin mucho riesgo, pueden ofrecerle remuneraciones cercanas a la inflación.

Es importante que las personas a la hora de confeccionar su portafolio personal de inversiones, tengan claro su horizonte y que estrategia van a seguir, buscando siempre la diversificación, informándose sobre los instrumentos en los cuales se está invirtiendo, y recordando siempre que la búsqueda de altas rentabilidad trae intrínseco un alto riesgo.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"