La formacion y el control de los precios en Cuba
Silvio David Gutiérrez Pérez

 

 

PRINCIPALES DIFICULTADES:

Ante las nuevas indicaciones sobre los precios entre las entidades estatales, centralizándose los más significativos y limitándolos a cubrir solo los costos más una limitada utilidad, se requiere revisar lo descentralizado y las metodologías de formación de precios, así como incrementar el control, para lo cual no se cuenta con el personal mínimo necesario.

Se ha priorizado la depuración del cuerpo de inspectores de precios minoristas, reportándose la salida de 450, (el 17%). La captación de nuevos no es suficiente para controlar la red comercial con la frecuencia mínima necesaria, en especial en Ciudad de La Habana. Incide que los salarios de los profesionales son bajos.

Recién constituidas en cada provincia una nueva Dirección Municipal de Inspección de Precios, Comercio e Higiene Comunal, es necesario vincular parte del incremento salarial a los resultados, y se necesita acelerar su implementación en los territorios que es más crítica la captación de inspectores, en particular Ciudad de La Habana, aunque se pide también por otras provincias.

El MFP ha participado en las Audiencias Públicas convocadas por la Asamblea Nacional sobre la Protección al Consumidor, comprobándose que es muy limitado el conocimiento de la población sobre sus derechos en esta materia y no existe conciencia de la importancia de exigirlos.

Los precios minoristas están descentralizados fundamentalmente al MINCIN, cuyas entidades determinan los de las ofertas autofinanciadas por ese organismo. Con el incremento de estas ofertas se reciben quejas sobre aumentos de precios, por lo que se requiere revisar esta situación y fortalecer la atención a la formación y control de los precios.

Existen dificultades para que las entidades puedan verificar que se les aplican precios mayoristas adecuados, por falta de información sobre lo establecido en cada caso. Es muy limitada la automatización en las Direcciones de Finanzas y Precios de los Consejos de la Admón municipales para procesar las informaciones de precios para su diseminación y control.

Son prácticamente inexistentes los vínculos entre los bancos de datos de informaciones sobre precios de productos importados que pueden sustituirse, o productos nacionales que se determinan por el MFP, los OACE, Uniones, Empresas, o los Consejos de la Admón. Todo ello implica fortalecer la infraestructura de informatización, e impulsar su utilización.

Es imprescindible mejorar la atención especializada y tramitar con la agilidad necesaria las propuestas de precios y subsidios a productos presentadas al MFP, para lo que se requiere incrementar la ocupación de la plantilla y lograr estabilidad en los compañeros de mayor experiencia.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de La formacion y el control de los precios en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"