FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

Perfil laboral y necesidades formativas de los directivos de secundarias públicas de Guadalupe, N.L.

Introducción

En un estudio llevado a cabo en Junio del 2000 entre directivos de secundarias públicas de Guadalupe, N.L., se manifiestan algunos indicadores que pueden servir de referencia en la conformación del programa de formación directiva que se propone, ya que en él se evaluaron o conocieron las siguientes cosas:

- Formación académica de los directivos.

- Formación administrativa de los directivos.

- Experiencia.

- Capacidad Gerencial.

- Sugerencias de los directivos respecto a su labor.

El estudio se llevó a cabo entre 61 de los 64 directivos de las secundarias públicas del citado municipio, tanto del sistema estatal como del transferido, mediante la aplicación de una encuesta que pretendía conocer la situación de la función directiva y detectar desde la base, las necesidades formativas que los directivos en su función encontraban. Se incluye esta información aquí, ya que es de relevancia para el estudio que nos ocupa, ya que al conocer la realidad de la función directiva, nos permite refrendar la necesidad formativa que se tiene y la inconsistencia entre la formación previa y el trabajo a desempeñar por un directivo escolar, que se vive en la actualidad.

A. Formación Académica de los directivos.

Se encontró que la formación académica de los directivos es muy diversa, de los 61 encuestados sólo uno no posee formación normalista y casi la mitad (27 directivos) tiene estudios universitarios, donde predominan los licenciados en derecho (14 de ellos). Lo que si es de notarse, es la preparación que manifiestan tener, ya que prácticamente la tercera parte de ellos (21 directivos) ha cursado tres o más programas en instituciones formadoras y actualizadoras de docentes (IFAD), según muestra la siguiente tabla.

 

 

Programas cursados por los directivos

 

 

Un programa IFAD

6

 

 

Dos programas IFAD

33

 

 

Tres o más programas IFAD

21

 

 

Directivos con carrera universitaria

27

 

 

Directivos con postgrado

25

 

 

De los directivos con postgrado, dos cursaron parcialmente el postgrado en administración educativa en la Escuela de Ciencias de la Educación.

B. Formación administrativa de los directivos.

Se encontró que de los 61 encuestados, un 47.54% afirma haber recibido formación para ejercer como directivo y un 52.46% refiere no haberla recibido, del porcentaje que afirma haber recibido formación, se encontró que a un 79% de ellos (directivos de escuelas transferidas), sí se les brindaba formación a través de formación específica, pero que desde que inició la transferencia educativa (con el surgimiento de la Unidad de Integración Educativa), ello ha ido desapareciendo. Los directivos de escuelas estatales que han recibido formación directiva (21%), establecieron que la formación fue la que recibieron en el CECAM, cuando se les informó de la documentación que habrían de llenar en su función directiva.

Se puede afirmar que los directivos desconocen la existencia de cursos para su formación, ya que un 89.83% niega conocer algún curso en la temática referida.

Los directivos tienen interés por formarse y reconocen como áreas fundamentales para ello los siguientes temas:

- Liderazgo.

- Administración de Personal.

- Trabajo en Equipo.

- Comunicación.

- Relaciones Humanas.

- Derecho Laboral.

- Supervisión Técnico – Pedagógica.

- Gestoría

- Finanzas de la escuela.

- Administración de Planta Física.

De acuerdo a las temáticas referidas, es posible percibir que las áreas netamente gerenciales son las que los directivos perciben como más necesarias e interesantes para recibir formación.

C. Experiencia

El rango de años de servicio que poseen los directivos encuestados en Guadalupe, N.L., varía desde 23 hasta 41 años de servicio, con una media de 30.85 años. El lapso que llevan en la función tiene una media de 6.64 años. Lo que aquí se observa nos demuestra que el ascenso a dirección es un medio de jubilación digna, ya que en promedio, el directivo espera 24 años para llegar a serlo, desde su ingreso al sistema.

D. Capacidad Gerencial

Para medir la capacidad gerencial, dentro de la encuesta se diseñó un apartado instrumento que permitiera conocer el estilo de liderazgo predominante en los directivos encuestados, encontrándose que un 51% se identificó con el modelo de recursos humanos, un 43% con el modelo de relaciones humanas y el 6% restante, con el modelo autocrático, lo cual nos indica que si bien, no hay un modelo predominante, al menos el enfoque autoritario está en desuso y ello ayuda para la adopción de los modelos actuales.

Otro ítem se utilizó para medir qué prioridad dan los directivos a las actividades propias de su función, encontrándose entre ellas:

- Contacto con los alumnos.

- Asesoría pedagógica.

- Contacto con los padres.

- Supervisión del personal.

- Supervisión de la efectividad docente.

- Contactos con la autoridad educativa.

- Llenado de estadística.

Lo anterior nos permite concluir que los directivos tienen mucho contacto cara a cara, lo cual físicamente es desgastante, aunque de vital importancia cuando se trabaja con grupos humanos.

Por otro lado, se analizó en qué se basan los directivos para tomar decisiones, encontrándose que se toman dependiendo de la situación particular, pero en muchos de los casos se toma en cuenta al consejo técnico escolar, según se puede apreciar , en el siguiente cuadro:

 

Asesores en la decisión

%

Depende el caso

40.9%

Consejo Técnico

31.8%

Maestros

13.6%

Nadie

13.6%

 

En lo relativo a la delegación de funciones, se encontró que un 91.8% delegan alguna de sus funciones, basándose fundamentalmente para ello, en la capacidad de las personas (78%). Por lo que toca a la distribución de su tiempo, no se percibe una actividad dominante, pero sí que le dan importancia a la supervisión académica.

 

 

Actividad

Porcentaje de tiempo

 

 

Labores de Oficina

30.92%

 

 

Supervisión de docentes

22.51%

 

 

Juntas y reuniones

14.25%

 

 

Planeación escolar

20.24%

 

 

Gestoría en oficinas

12.08%

 

 

Sumatoria

100%

 


 

Por lo tocante al modo de reconocer el trabajo bien hecho, un 37% otorga un diploma o nota laudatoria y un 63% hace una felicitación en público, señal de que existe un clima de reconocimiento y ello es favorable con el modelo escolar que se desean implantar y con el modelo de escuelas eficaces.

Visto lo anterior, se puede concluir respecto a los directivos de secundaria de Guadalupe, N.L., entre otras cosas:

- No tienen formación para dirigir, se basan fundamentalmente en sus conocimientos y experiencia.

- No hay vinculación entre la formación previa y el trabajo de dirección.

- Existe identificación con modelos de liderazgo favorables a lo que pide los programas de reforma educativa.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"