FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

Experiencias en la formación de directivos escolares

Los directivos escolares en Europa

Los contenidos de este apartado, se basan fundamentalmente en la información proveída por Eurydice (Eurydice: 1996), en su documento "Directores de Centros Docentes de la Unión Europea", en el cual se relatan las características de la función directiva en las secundarias de los países europeos. El documento provee información sobre la denominación, funciones, responsabilidades, formación y desarrollo del personal directivo, para efectos de esta investigación, nos concentraremos en la formación y desarrollo del personal directivo de las secundarias en la Comunidad Europea.

Requisitos: formación específica y experiencia profesional

Todos los países establecen como prerrequisito que los aspirantes al puesto de director tengan experiencia docente. El tiempo mínimo de experiencia exigida es de cinco años en Francia (educación secundaria), Italia y Portugal, y en el caso de España, lo es a partir del curso 1996/97.

En Bélgica y Escocia los aspirantes deben tener diez años de experiencia profesional. En el caso de Alemania, además de la experiencia profesional, los profesores que aspiran a una posición de director deben haber desempeñado puestos de responsabilidad en la función pública.

En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, los directores deben tener experiencia específica en tareas administrativas dentro del centro.

Existen algunos casos en que se ofrece formación inicial específica para la función directiva, como es el caso de Francia, Portugal, Finlandia y España. Otros países en cambio, ofrecen la formación para los directivos que recién han sido nombrados, en este caso se encuentran: Austria, Inglaterra y Suecia.

En otros países (Bélgica, Irlanda e Italia), se están organizando programas de formación preparatorios para los directores, centrados en temas de dirección y administración, pero aún son escasos y con carácter voluntario.

En otros casos, la experiencia docente es obligatoria; en el caso de Liechtenstein y Noruega se exigen tres años de experiencia, mientras que en Islandia se exigen dos años, además de experiencia en tareas administrativas (un año como director provisional). En estos países no es obligatoria la formación inicial.

Este breve repaso a los requisitos de formación en la Comunidad Europea para quienes desean acceder a una posición directiva, nos indica que las autoridades educativas de aquellas latitudes han establecido la necesidad y/o conveniencia, de que el directivo en ciernes esté preparado, mediante experiencia docente y formación específica para la dirección educativa.

Uno de los factores más importantes más importantes que se requieren para el éxito de los programas de formación de directivos, es que posean la característica de formalidad, a la que agregaría la necesidad de que sean permanentes, es decir, que permitan a quien está ya en la función directiva, actualizar constantemente sus conocimientos, con la finalidad de prevenir la obsolesencia del capital intelectual.

En la Unión Europea, sin embargo, pese a que existen esfuerzos por tener un programa permanente de formación, éste aún no es general, aunque gradualmente se ha ido incorporando en varios países, por mencionar algunos: Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido, aunque no sea obligatoria. En el caso de Suecia se recomienda un programa de formación para todos los directores y en Finlandia, los directores participan en unos cursos destinados a este fin que duran tres días cada año.

Los temas desarrollados en los programas de formación permanente tienen que ver con los tres tipos de responsabilidades básicas que normalmente asumen los directores en la Unión Europea:

* Responsabilidades pedagógicas: los directores son profesores que deben ser capaces de llevar a cabo investigaciones didácticas y elaborar planes educativos;

* Responsabilidades administrativas y económicas: los directores deben poseer aptitudes que favorezcan la dirección dinámica de la organización de sus centros, en consonancia con las leyes y directrices marcadas por las autoridades competentes y ajustándose al presupuesto establecido;

* Responsabilidades sobre la gestión de los recursos humanos: los directores deben ser, ante todo, líderes de equipo.

Otro factor de importancia en la formación y actualización de directivos en la Unión Europea, es la existencia de Asociaciones de Directores, las cuales tienen como premisa fundamental, defender y promover su posición, facilitar el intercambio de puntos de vista y asegurar una mayor autonomía y mejor formación de los directores. La existencia de este tipo de asociaciones constituye una muestra más de la tendencia hacia la consolidación del estatus profesional de los directores (Ibid).


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"