FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

Experiencias en la formación de directivos escolares

La formación de Directivos en Estados Unidos

En este apartado se describirá la formación de directivos escolares en los Estados Unidos, algunas problemáticas que se han presentado en este programa y algunas sugerencias que el autor del estudio realiza (Anderson: 1991), para mejorar dicha preparación. Como referencia, cabe recordar que, aunque existe un Ministerio de Educación en los Estados Unidos, la administración educativa se lleva a cabo al nivel de distrito escolar. Un distrito escolar está determinado por un área geográfica, generalmente a nivel condado y una serie de distritos constituyen una región educativa, la suma de las cuales a su vez, en conjunto, forman el sistema educativo estatal.

Las decisiones sobre el otorgamiento de licencias de docentes, administradores, personal de apoyo, enfermeras y choferes de autobuses escolares, son establecidas a nivel estatal, no federal, como ocurre en nuestro país. Y, salvo convenio de reciprocidad o necesidad extrema, un estado puede negarse a emplear a alguien que posea una licencia obtenida en otro estado. El término "licencia" se refiere a la autorización para desempeñar un trabajo, no se usa en la connotación de permiso.

El entrenamiento de directores en los Estados Unidos

La preparación de los directivos consiste por lo general en estudios de nivel graduado (posterior a licenciatura) dentro de una universidad, cubriendo 45 unidades de crédito (aproximadamente 15 materias), obtener el grado de Maestría en las especialidades de Administración Educativa o Liderazgo Educativo, con mención en el área en que desee certificarse (Cal State: 1980, 342) que estén impartidos por una institución acreditada por el Comisión de Formación y Licencias del Profesorado (Comission for Teacher preparation and Licensing) del estado en que se desee trabajar (ESC IV: Teacher preparation).

Así las cosas, al aspirante a directivo se le exige cursar el programa graduado y sustentar un examen de certificación para el nivel al que haya aplicado, ya que en Estados Unidos, existen diferentes formas de laborar en función directiva en el sistema educativo, los niveles en los cuales puede un aspirante elegir a certificarse son (Cal State L.A.:1980, 343):

* Elementary Principal (Director de Primaria)

* Middle School Principal (Director de Secundaria).

* High School Principal (Director de Preparatoria).

* Community Education Administration (Director de Programas Educativos Comunitarios).

* Supervisor of Instructional Programs (Supervisor de Programas Instruccionales).

* Administration and Supervision of Special Education (Administración y Supervisión de Educación Especial).

* Superintendency (Inspección).

* Personnel Director (Director de Personal).

* Curriculum Director (Director de Administración de Currículum).

Sin querer ser extensos en cuanto a la preparación de los diferentes niveles en que puede ejercerse la acción directiva, baste señalar que la preparación que reciben los aspirantes a administradores escolares es generalmente individualizada, es decir, se toma en cuenta el historial académico y profesional que posean y se les prepara en términos de satisfacer los requisitos de la especialidad elegida.

El área común de preparación se compone de cursos de:

* Administración Educativa.

* Liderazgo Educativo.

* Legislación Educativa.

* Finanzas de la Escuela

* Aspectos Socio - políticos en Administración Educativa y

* Desarrollo Curricular

Además de los anteriores, deben tomar los cursos específicos para el nivel o área en que se vayan a especializar, tomando en cuenta el nivel de dirección de escuelas secundarias, en el cual se inserta nuestra investigación, la preparación incluiría al menos:

* Administración Educativa Avanzada.

* Evaluación Educativa

* Seminario de dirección de escuelas secundarias.

* Créditos de refuerzo en las áreas específicas que el candidato tenga alguna debilidad, de acuerdo a lo que señale su tutor (Cal State, 342).

El entrenamiento universitario de nivel graduado, a pesar de las bondades que pueda tener, es una situación que ha causado descontento entre los directivos, ya que no consideran que la formación posgraduada por sí sola, haya tenido algo que ver con su éxito laboral; de hecho, una investigación conducida en 1968 por el Departamento de Directores de Escuelas Primarias (Ibid, 5), relata que sólo un 2% de los directores acreditaba el éxito en su desempeño al aprendizaje obtenido en el trabajo de postgrado, de hecho, aún en estudios recientes, los resultados muestran que dicho entrenamiento es muy teórico y que no provee el entrenamiento necesario para el trabajo que se va a desempeñar.

Problemáticas del sistema norteamericano de preparación de directivos

El principal problema que se ha reportado se refiere a que la formación posgraduada provee un conocimiento sobre lo científico de la administración educativa, pero no desarrolla habilidades para que este conocimiento se convierta en práctica.

Otro problema de importancia que señala el estudio de Anderson (ibid, 7), es que se considera, que la preparación universitaria no los capacita en la resolución de conflictos y ello importa, ya que se considera que del modo en que responda un directivo como mediador de una problemática interpersonal, se percibirá un efecto significativo en sus relaciones con los empleados y esto tendrá un impacto en la productividad organizacional.

Una tercer área problemática, es la relativa a las comunicaciones relativas al trabajo. Anderson refiere (ibid, 7-8) que los administradores dependen típicamente de la comunicación cara a cara, para cumplir con su trabajo ya que aproximadamente un 70% del tiempo de los directivos lo dedican a este tipo de comunicación con otros.

Las emociones en el trabajo, son otra situación que no se puede vivir por el puro entrenamiento universitario, ya que los sentimientos no son usualmente revisados en los programas de entrenamiento, ya que los alumnos de estos programas ni siquiera tienen la oportunidad de atestiguar situaciones en las que la gente de un modo constructivo y abierto, manejan con otros sus dificultades (Edwin Bridges, citado por Anderson: ibid, 8), hay que tomar muy en cuenta la necesidad del manejo de las emociones, ya que los administradores escolares tienen un componente emocional en su trabajo, porque es parte común de éste, que se enfrenten a padres molestos, estudiantes inquietos y empleados ofuscados, además de manejar las problemáticas cotidianas.

Esto trae por consecuencia, según palabras de Bridges, que en Estados Unidos se tienen directivos con una "incapacidad entrenada", su análisis identifica áreas de oportunidad para que las universidades se dirijan en búsqueda de proveer experiencias de entrenamiento relevantes, para quienes aspiran a puestos directivos (ibid, 8). Por lo anterior, diversas instancias relacionadas con el trabajo de los directivos escolares, han hecho llamados urgentes para reformar el sistema, en 1989, el National Policy Board for Educational Adminstration (NPBEA citado por Anderson, 9), publicó su agenda para reformar la preparación de los administradores educativos, entre sus recomendaciones se encuentran:

* La Elevación de estándares de entrada a los programas de preparación de directivos.

* Asegurarse de la calidad del personal docente de los programas

* Requerir un doctorado en administración educativa para los administradores a cargo de una escuela o sistema escolar.

* Dedicar un año a tiempo completo, para una residencia académica en el campo.

* Establecer relaciones formales entre las universidades y los distritos escolares, para crear sitios de estudio clínico y residencia en el campo.

* El NPBEA además, aboga por el establecimiento de un sistema nacional de estándares profesionales para administrar un examen nacional de certificación que sea requerido por los estados a los candidatos a una licencia de directivo.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"