FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

El Perfil del directivo acorde al Programa de Modernización Educativa

Retos y Experiencias

El directivo escolar que reclama la era actual, fue preparado en un sistema educativo centralista y autoritario; al devenir la reforma de 1992, aquellos directivos que toda su vida se prepararon para serlo en un estilo, y se encuentran con que éste ya no es usual, pueden experimentar dificultad para aceptar el rol que les corresponde desempeñar. Ahora bien, los documentos de modernización educativa hablan de la formación y actualización de maestros, pero no lo hacen en cuanto a los directivos.

Es obvio que el directivo, preparado para un esquema centralista, hacia el interior de la escuela, al verse enfrentado al cambio de paradigma administrativo en la gestión educativa, debe adecuar su actuación, o se verá rebasado por la dinámica organizacional de la escuela como ente administrativo.

Es difícil la transición de un modelo autoritario-interno, a un modelo participativo, ya que hay un cambio pleno en los medios de mando, motivación y comunicación, un cambio de estilo directivo para el que desafortunadamente, no se está formando.

La participación social en la educación y la modernización de los sistemas educativos es algo que está ocurriendo en el ámbito internacional, la vinculación de los contenidos nacionales con las necesidades locales y la problemática específica del entorno en que se inserta la escuela. Existen experiencias ya documentadas en Colombia, donde se desarrolló el programa de modernización y participación social mediante un Proyecto Educativo Institucional (PEI) (PREAL: 1999).

Los PEI se establecen por plantel educativo, en ellos se establece una serie de objetivos, métodos y medios particulares definidos por la escuela, que expresan los propósitos nacionales de la educación y la propia filosofía de la institución. Contiene una programación de actividades y garantiza su cumplimiento mediante la asignación de tareas y responsables.

Los objetivos del PEI en Colombia son:

- Promover una organización educativa descentralizada y autónoma.

- Crear ambientes propicios para aprender significativamente.

- Transformar las relaciones autoritarias y violentas para conformar una comunidad educativa.

- Insertar a todos los sectores, así como coordinar las acciones de la institución escolar con los planes de desarrollo locales y nacionales.

Los PEI se proyectan con base a una misión, visión y objetivos, diseñados coherentemente, desglosados éstos en componentes:

 

ADMINISTRATIVO

PEDAGÓGICO

INTERACCIÓN COMUNITARIA

-         Convivencia

-         Comunicación

-         Capacitación

-         Inversión

-         Currículo

-         Metodología

-         Ambientes de aprendizaje.

-         Evaluación

-         Impacto y Evaluación

-         Ajustes

 El resultado de los PEI a cuatro años de su implantación es el siguiente:

* Transformación de la institución escolar, convirtiéndola en gestora de su propio desarrollo y organización.

* La construcción social de los fundamentos conceptuales propios y del currículum escolar.

* La evaluación cualitativa e integral.

* La metodología de enseñanza desarrollada por proyectos pedagógicos.

* La interacción de la comunidad.

Sin embargo, han tenido ciertos problemas, como el de enfocarse excesivamente en lo administrativo, que ha descuidado un poco la función primordial del proyecto: lo educativo. Otra crítica que se le hace a los PEI proviene de los maestros, sienten que realizan más trabajo por la misma paga.

El ilustrar un proyecto en funcionamiento, nos ayudará a entender cómo el directivo escolar tiene que desarrollarse en un entorno distinto al que se desarrollaba en la escuela tradicionalmente. Antes no había gran involucramiento entre la comunidad y la escuela, ésta era un sistema cerrado, que no admitía influencia exterior. En la actualidad, el nuevo modelo educativo establece como perfil de la escuela, una institución altamente involucrada con la comunidad, en este nuevo modelo, el estilo de administrar no puede ser más un modelo centralizado y autoritario, se pasará a un modelo descentralizado, democrático y participativo, en el cual el director debe desempeñarse como facilitador del proceso organizacional de la escuela y ya no, como un autócrata.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"