FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar
Gerardo Daniel Juárez Martínez

 

 

El Perfil del directivo acorde al Programa de Modernización Educativa

Antecedentes

El estilo directivo que se ha venido usando en educación es un estilo centralista, de arriba a abajo, donde la función del director se limita a instrumentar las circulares o memorandos que le son enviados de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, con muy bajo margen de decisión, ello, aunado a la poca preparación que para ejercer el cargo reciben, ocasiona ineficiencia en la administración de los planteles escolares.

De hecho, en América Latina, el problema de la ineficiencia administrativa en los sistemas escolares es algo común, los sistemas centralizados han significado que “los directores de escuelas públicas (en contraste con los de colegios privados) tengan pocas posibilidades de manejar sus establecimientos de forma efectiva mediante la definición de presupuestos, la adaptación de insumos educativos a las condiciones locales y la selección de profesores. En la mayoría de los países, éstas funciones son monopolizadas por burocracias centralizadas, limitando la responsabilidad de los rectores en el proceso educativo. Por consiguiente, las escuelas tienen pocos incentivos - y capacidad - para responder a las preocupaciones de los padres y de la comunidad”(Puryear: 1996, 13)

El proceso de reforma educativa más recientemente iniciado en México es el de Modernización Educativa, este modelo pretende un sistema educativo flexible, de mejor calidad, en el que se otorga poder de decisión, en la educación a los estados, los municipios y los padres de familia (Ornelas: 1997, 285).

Este proceso de modernización tiene como propósito dinamizar las relaciones entre los elementos internos del sistema educativo y los existentes entre sistema y sociedad (CONALTE: 1997, 24). Además de lo anterior, la S.E.P. establece los pasos para que la modernización educativa se permee en todas sus instancias y comprometa a todos sus participantes, inclusive, sobre el área que nos ocupa señala: “ la organización y administración de las escuelas resulta decisiva para el buen logro de la modernización” (Ibid, 26). Considera que la administración ha de caracterizarse por la adquisición de mayores grados de autonomía y por la vinculación cada vez más estrecha con la comunidad educativa local. Es aquí donde los Consejo Técnicos de Escuela adquieren especial relevancia, como espacios de participación y concertación en torno a las tareas educativas cotidianas (Ibid, 121).


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de FORMACIÓN GERENCIAL para la eficacia escolar

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"