Desarrollo Humano en Cuba y América Latina

Elier Méndez Delgado
María del Carmen Lloret Feijóo

 

CLASIFICACIÓN DE LAS CATORCE PROVINCIAS DE CUBA Y EL MUNICIPIO ESPECIAL ISLA DE LA JUVENTUD SEGÚN LOS RESULTADOS DEL CÁLCULO DEL IDHT.

El IDTH clasifica al territorio entre valores de cero a uno. Para este caso el rango se ha elaborado tomando en consideración que el índice que se obtuvo durante los dieciocho años analizados (1985-2002), refleja un promedio de 0,46. Por tanto, los territorios quedarán clasificados de la siguiente forma:

> Nivel alto de Desarrollo Territorial = 0,60 ó por encima de este.

> Nivel medio de Desarrollo Territorial = 0.46 a 0.59 > Nivel bajo de Desarrollo Territorial = inferior a 0.46 Dentro de todas las provincias, poseen niveles altos de desarrollo las provincias de:

o Ciudad de La Habana o Cienfuegos Debido a que el valor del índice en estos dos casos se comporta considerablemente por encima del promedio situado, sin considerar que sean estos los "óptimos" a alcanzar.

Con niveles medios se ubican las provincias de:

o La Habana o Matanzas o Villa Clara o Sancti Spíritus o Ciego de Ávila o Camaguey o Isla de la Juventud Las provincias que poseen un nivel bajo de desarrollo, pues no alcanzaron un nivel superior al promedio son:

o Pinar del Río o Las Tunas o Holguín o Granma o Santiago de Cuba o Guantánamo La anterior clasificación se muestra a continuación de manera gráfica.

Representación gráfica de los resultados obtenidos A continuación se muestra el comportamiento del IDHT frente al promedio por año, para todas las provincias a lo largo de los diecisiete años analizados, primero a través de una tabla y luego mediante gráficas obtenidas en Excel.

Representación gráfica de los resultados obtenidos.

A continuación se muestra el comportamiento del IDHT frente al promedio por año, para todas las provincias a lo largo de los diecisiete años analizados, primero a través de una tabla y luego mediante gráficas obtenidas en Excel.

Al observar solamente en el comportamiento promedio del IDH notaríamos que el año 1991 fue el de mejor resultado en lo que a los indicadores tratados se refiere.

Debe destacarse que Pinar del Río se encuentra entre las provincias de más bajos IDHT por sus malos resultados en índices como: Volumen de Inversiones Per cápita, Tasa de Escolarización y Mortalidad materna.

Las Tunas se ve mayormente afectada por índices como: Mortalidad Infantil, Tasa de escolarización y Mortalidad materna.

En el caso de Holguín los índices de más crítico estado son: Índice de Ocupación y Tasa de escolarización.

Para Granma podríamos señalar índices como: Índice de Ocupación, Mortalidad Infantil, Volumen de Inversiones Per cápita y Salario medio mensual.

En Santiago de Cuba los índices de peor estado son: Índice de Ocupación, Mortalidad infantil, Volumen de Inversiones Per cápita y la Mortalidad Materna.

En Guantánamo se aprecia deficiencias significativas en índices como: Índice de Ocupación, Mortalidad Infantil, Volumen de Inversiones Per cápita, Salario Medio Mensual y Mortalidad Materna.

En cambio de las provincias que sobresalen, Ciudad de la Habana y Cienfuegos, podemos decir que a pesar de tener, de manera general, una buena situación en todos los índices analizados, sus mejores resultados se pueden apreciar en índices como: Volumen de Inversiones Per cápita e Índice de Ocupación.

En términos generales las provincias con peores resultados son precisamente las que se encuentran más alejadas de la capital y en especial las que se encuentran en el extremo oriental del país; seguidamente se pueden observar los diferentes niveles de desarrollo de los territorios del país en el siguiente mapa.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Desarrollo Humano en Cuba y América Latina

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"