El Estado como objeto económico
Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

LA CRISIS DE 1929 - 1933

Antes de explicar propiamente las razones de la crisis se debe hacer un paréntesis para explicar la intercalación entre los esquemas de producción en la historia del siglo XX en cada régimen de producción. Para ello se presenta el siguiente cuadro donde se aprecia que en una fase de capitalismo globalizado la articulación entre las factorías, relocalizadas a nivel internacional en las geografías que aportan ventajas competitivas regionales, responde a la subsunción de los esquemas artesanal y rígido al flexible, que corresponde al interés de acumulación capitalista a nivel capitalismo central, donde el tamaño de la empresa define el esquema de producción artesanal, rígido y flexible y como régimen, el artesanal en subsunción del rígido y flexible, y el rígido en subsunción del flexible.

En el siguiente esquema se puede apreciar que las factorías tanto filiales como independientes de las grandes empresas están transnacionalizadas, localizadas en distintas geografías a nivel mundial, localización misma que responde al área que aporte ventaja competitiva al la fase lde proceso de cada factoría maquiladora. e tiene aquí un capitalismo central y uno periférico, así que se está hablando de relaciones centro periferia, donde las grandes empresas han exportado sus factorías medias y pequeñas a la periferia. Las grandes empresas son intensivas en capital y observan el esquema de producción flexible, mientras que las empresas según es menor su tamaño van de intensivas en capital a intensivas en trabajo, las que quedan debajo de la pirámide son empresas manufactureras principalmente.


 

ESQUEMA 6

RELACIONES ENTRE E INTRA EMPRESAS POR TAMAÑO DE EMPRESA Y FILIACIÓN

Esquema de producción flexible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitalismo central

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GEA1

 

 

 

 

 

GEB1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquema de producción rígido

 

 

 

 

MEA1

 

MEA2

 

 

 

MEB1

 

MEB2

 

 

 

 

Naciones de reciente industrialización

Capitalismo periférico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEA1

 

PEA2

 

PEA3

 

PEB1

 

PEB2

 

PEB3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquema de producción artesanal

 

 

MIA1

 

MIA2

 

MIA3

 

MII1

 

MIB1

 

MIB2

 

MIB3

 

 

Naciones en vías de desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EFA1

 

EFA2

 

EFA3

 

EFI1

 

EFI2

 

EFB1

 

EFB2

 

EFB3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las naciones de reciente industrialización son las clases medias, receptoras de empresas medianas y pequeñas, incorporan parte de su aparato productivo como proveedoras a nivel micro y empresa familiar, muchas de estas a su vez son parte del capitalismo periférico pero de las naciones más atrasadas. Entonces se tiene que vista la geografía económica desde el tipo de régimen de producción se tiene que en las naciones menos desarrolladas prevalece el régimen de producción artesanal, mientras que en las naciones de reciente industrialización (NIC´s), se tiene que el régimen en dominio es el rígido. En el primer régimen viven dos terceras partes de la población mundial, mientras que en los NIC´s se tiene una quinta parte, la séptima parte estante (aproximadamente) vive en el capitalismo central donde impera el régimen de producción flexible.

En el cuadro siguiente observamos que las naciones del llamado tercer mundo desarrollan procesos de producción intensivos en mano de obra propiamente manufacturas. El primer mundo es el capitalismo central, mientras que el segundo mundo tiene un régimen de regulación socialista donde dominan la articulación de esquemas de producción artesanal y rígido, la toyotización está en ciernes.


 

GRÁFICA 6

La concentración de capital sigue una distribución contraria a la observada por la población mundial. De esto se puede afirmar que en la dinámica de acumulación capitalista, los procesos de concentración y centralización del capital expresan una organización distinta de tal manera que las factorías de menos capitalización, intensivas en trabajo realizan productor propiamente artesanales, y contrario, las factorías de más alta capitalización, intensivas en capital realizan procesos automatizados para su producción.

La cuestión es que en la historia los regímenes de producción se articulan unos en subsunción de los nuevos, mientras que en un mismo plano temrporal, el régimen de regulación neoliberal se implementa en la globalización al parejo. Entonces la regulación neoliberal se acota a las realidades regionales según regímenes de producción y por lo mismo no se puede afirmar que la posmodernidad se exprese igual para todos. Se puede hablar de una posmodernidad central y una periférica. Por otra parte, las naciones en vías de desarrollo, no por implementar regímenes de producción de tipo artesanal dominantemente por tanto deben imitar el régimen de regulación que las naciones del capitalismo central observaron durante las centuras del XVIII y XIX. La historia no es lineal y las condiciones históricas que estas naciones vivieron son distintas de las que viven actualmente las naciones del tercer mundo.

 La crisis del ´29.

 La crisis realmente es efecto de la potencialización observada en la producción a efecto del éxito del fordismo y de la implementación de esquemas de producción organizados. El fordismo nace en los Estados Unidos de América y se generaliza a todo occidente. La expansión de la producción lograda halló su colocación no en los mercados nacionales sino más allá de las fronteras gracias a diversas coyunturas internacionales: de 1910 a 1921 la revolución mexicana, de 1914 a 1918 la primera contienda mundial, en 1917 la revolución bolchevique y de 1919 hasta me inicios del segundo lustro de los años 20 la reconstrucción europea de entreguerras. Así la expansión de la oferta agregada se canaliza a pertrechar estas contiendas lo que sostuvo una demanda de exportaciones por más de dos décadas. No obstante, durante el segundo lustro de los años 20 esta coyuntura termina y vienen en caídas las ventas estadounidenses  en el exterior lo que en una situación de pleno empleo crea un problema de de subconsumo o bien de sobreproducción, según el punto de vista del que se quiera ver.

Fuera lo que el incidente de la bolsa respecto a la especulación de los terrenos de Florida y otras razones que se puedan argumentar, en realidad la crisis del 29 es efecto necesariamente de éxito del esquema fordista que en una situación de pleno empleo deja una gran monto de la oferta producida sin colocación en el mercado. Los precios se desploman.

Es aquí donde la tesis liberal no se sostiene, puesto que afirmaba que en pleno empleo el equilibrio era automático y en pleno empleo se suscita la crisis. La ley de mercados de Say no se sostiene. El esquema clásico no sólo no puede aportar la solución a la crisis del 29, ni siquiera la comprende. Aquí es donde se abandona el régimen de regulación liberal a cambio del sugerido por John Maynard Keynes.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de El Estado como objeto económico  

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"