Impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de la población

 

 

CONCLUSIONES GENERALES

MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO

Dentro del estudio de valle de santiago que corresponde al periodo de marginación 1995-2000, se ha mantenido constante en un indicador de nivel medio.

Uno de los factores que ha estado activo y que ha logrado una estabilidad en el desarrollo es la gran participación del sector terciario, gracias a la venta de energía eléctrica de tipo comercial. Otro de los sectores que han beneficiado al municipio de Valle de Santiago es la actividad manufacturera de pequeñas y medianas empresas, ya que esta ocupa la mayor parte de la población totalmente activa, dedicadas a la elaboración de Tejidos de lana, como gabanes y cobijas, cestería de carrizo; juguetes de cartón, y en pequeña escala piezas de cerámica.

Por ser un municipio que tiene gran influencia de rancherías a su alrededor, la economía esta en constante función y desarrollo en el sector primario, debido a que tiene abundantes tierras productoras y fértiles, es un excelente aportador a nivel estatal en granos; dentro de este sector la ganadería es una fuente importante de ingresos para este municipio. Entonces el efecto que han tenido las políticas públicas ha sido favorable en el sector primario por los apoyos que se han generado a la buena administración de ésta. Dentro del sector terciario los apoyos tienen gran participación para lograr desarrollar estas actividades y que se mantengan constantes. Aunque no ha esto no ha logrado disminuir el índice de marginación de manera visible y así lograr el bienestar social estable

Valle de Santiago es un municipio con fuerte economía agropecuaria, lo que le hace dominantemente rural9. De 1950 a los años 70 observa un crecimiento demográfico significativo, en el periodo el más significativo de los municipios estudiados. Pero de 1980 en adelante también observa una abrupta caída en este indicador debido al ingreso de políticas neoliberales, especialmente la suspensión de subsidios a la agricultura, por lo que pasa de ser de una localidad bastante próspera a una donde la precarizad cada día es más vivencial.

Lo común observable en materia de analfabetismo de personas de 15 o más años es que en el lustro observado la tendencia es a disminuir, leve pero de forma constante. Valle de Santiago no obstante muestra un abierto rezago a la conducta del resto pues es mínima su disminución. Destaca Tepic por contar con el menor grado de analfabetismo. Le sigue Guanajuato y muy de cerca Ixtlán del Río, lo interesante es que Guanajuato es ciudad capital de Estado y tiene varias universidades y no obstante su índice de analfabetismo es ligeramente menor.

Los municipios de Ixtlán del Río y de Guanajuato muestran un menor grado de analfabetismo comparado a Valle de Santiago, pero no respecto a Tepic. También presentan disminuciones muy pequeñas en este rubro, y en este lapso son muy parecidas, a pesar de que el municipio de Guanajuato es capital de estado, pero mantienen un índice similar en este rubro.

Mientras tanto el municipio de Valle de Santiago no muestra disminución significativa en este rubro, y a través de este lapso, muestra mantener casi igual el índice de analfabetismo, lo que lo deja muy por debajo de los demás municipios. Esto indica que no sean implementados políticas públicas eficaces que favorezcan al municipio en materia de este rubro; hablando que Valle de Santiago es el que ha sido el menos favorecido en comparación con los demás municipios mencionados. Esto es, el que mayor marginalidad observa en este rubro.

En general la tendencia es a que este problema disminuya, se nota un abierto rezago de Valle de Santiago, no obstante también este municipio observa una rápida recuperación respecto al resto. Mientras que el municipio de Tepic e Ixtlán del Río muestran casi el mismo nivel, como la misma tendencia de disminución. Guanajuato observa ser un municipio intermedio, con rezago ante Tepic que es también capital de estado como una lenta recuperación, de hecho la más lenta. Implica que Valle de Santiago puede alcanzar e incluso superar en solo 5 años a la ciudad capital de la entidad, lo cual es preocupante.

El municipio de Tepic muestra una disminución en los ocupantes de viviendas que carecen de este rubro en tan solo 5 años. Pero para ser la capital del estado no hay mucha diferencia con respecto al municipio de Ixtlán del Río que esta dentro de la misma entidad federativa; pero que el que el efecto de este rubro no se ve tan grande a través de las décadas como el efecto que se observa en los municipios de Guanajuato y principalmente el de valle de Santiago.

Mientras que el municipio de valle de santiago no ha sido muy bien favorecido a comparación de los otros municipios, pero que si observa un cambio significativo en el lapso de 5 años, porque el cambio es muy notable, pero que aun así tiene un efecto alto en este rubro actualmente y en comparación con los demás municipios


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de la población

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"