Impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de la población

 

 

CONCLUSIONES GENERALES

Las políticas neoliberales han afectado especialmente a las localidades agrícolas con la suspensión de subsidios al campo. Esto es una de las principales razones que se eluden en todo estudio de marginación, sus principales orígenes. La suspensión del subsidio al campo han aumentado en gran forma que la marginación, como la pobreza, en el campo vengan en aumento. Es notable que los estudios sobre la marginación evaden este tema por ser estudios oficialistas, con líneas impuestas como sesgos u omisiones de interés político.

En torno a la marginación en México, un análisis comparativo entre la geografía de la marginación de 1995 y la respectiva en el 20007, muestra primero, que la ésta en general no muestra una disminución en grado sino una recomposición o relocalización geográfica.

La marginación, según estudios del CONAPO se mide en los parámetros que van de muy baja a muy alta, donde los intervalos son: muy baja, baja, media, alta y muy alta. Criterios paramétricos que derivan de intervalos dados según el valor del índice de marginación.

Segundo, la pobreza ha aumentado para las zonas tradicionalmente marginales y son muy pocas las áreas que observan una disminución de la misma. Se observa que existen áreas donde la pobreza es mayor o menor, es decir, en el territorio nacional la pobreza presenta una geografía diferenciada. Lo interesante es que las regiones con mayor articulación al esquema de apertura económica, inversión extranjera, como nacional, y los mercados foráneos son precisamente aquellas zonas donde el desarrollo económico es mayor. Contrario, las regiones desarticuladas a estas variables, con mercados locales, economía autónomas, son las zonas de mayor pobreza. Sin que esto quiera decir que el actual esquema económico sea bondadoso y propicie por si mismo el desarrollo, sino que favorece de antemano a los sectores, como a las regiones más modernas del país, y no a las más tradicionales.

Tercero, el fenómeno de la marginación no es un fenómeno estable, deben considerarse el crecimiento natural de la población y el fenómeno migratorio. Esto es, en síntesis el crecimiento demográfico, sobre todo a un nivel local. Lo que explica la recomposición de la marginación que en términos geográficos observa también una redistribución en el territorio.

La relocalización de la pobreza expresa que existan localidades donde bien aumenta o bien disminuye. Un estudio a nivel municipal puede arrojar algunos rasgos de singularidad del fenómeno a nivel local como regional. Por decir, la entidad federativa de Guanajuato presenta que en el lustro observado para el cinturón industrial el índice de marginación se sostiene como bajo. No obstante el noroeste de la entidad y por una gran área que representa casi la quitan parte del territorio del estado, la marginación aumenta de media a alta, así como una fracción del sureste y otra fracción del noreste observan el mismo aumento, lo que deja en claro que para la entidad en cuestión en términos generales la marginación ha aumentado.

Pero a un nivel nacional, existe una tendencia migratoria de las áreas marginales del sur y centro del país al área fronteriza de la República. Esto genera un fenómeno de contagio, puesto que la fracción fronteriza norte del país, especialmente Sonora, Chihuahua, Coahuila, observan un aumento de la marginación siendo que en 1995 la misma era muy baja para casi todo su territorio, en el 2000 aparecen amplias extensiones con marginación baja.

Con lo anterior, se abre una nueva línea de investigación al respecto en torno al problema que se plantea si la marginación aumenta o baja, o bien se reacomoda y reexpresa en una geografía dinámica, donde ocurre el crecimiento demográfico, especialmente por cuestiones sociales, que da pie a pensar en “contagios” de una región a otra. Por ejemplo en algunas áreas del sur y centro del país, al parecer, la marginación disminuye levemente de muy alta a alta, mientras que asimétricamente en el norte del país la marginación aumenta de muy baja a baja. Siendo el norte de la República una fracción del territorio nacional donde se está localizando fuertes montos de inversión extranjera, especialmente en la creación de industrias maquiladoras, y donde la inversión pública federal, como las carteras de crédito bancario son altas, la marginación es en términos de densidad poblacional, de las más bajas del país. Su aumento se explica al aumentar significativamente su densidad poblacional por la inmigración que observa del sur y centro de la nación. Lo que puede indicar un contagio de las zonas de alta marginación del resto de la República a esta franja.

En un caso más local, la ciudad fronteriza de Tijuana crece hasta a tasas que han promediado entre los 11 y 13 puntos porcentuales al año. Es la localidad que mayor ritmo de crecimiento demográfico expresa del país. No obstante, las áreas marginales, de extrema pobreza son, de la mancha urbana, las más extensas, y su extensión aumenta a gran velocidad.

Entonces, el impacto de las políticas públicas en el bienestar de la población, tal como lo revela el estudio de Maldonado y Palma, poco o nulo efecto tienen. Las personas con inmediatez resuelven sus carencias, especialmente la población más vulnerable. Normalmente mediante la emigración. Hay en la nación una silenciosa movilización de miserables8 de las zonas más marginales a las menos marginales, por lo que, según se plantea líneas atrás, es muy posible que los aumentos y disminuciones de la marginación observados en la geografía, se deban explicar más por los reacomodos geográficos de los humildes, procurando nuevas y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida, que por efecto de las políticas públicas a favor de disminuir la marginación.

Es posible que si un área disminuye su grado de marginación, más se deba a que los marginales se han ido. Así como si un área aumenta su grado de marginación, se deba a su vez a que existe inmigración de humildes al área. Las zonas de menor marginación son atrayentes de población, especialmente de las zonas de mayor marginación, expulsoras de población. Entonces, como un sistema de vasos comunicantes, existe una fuerza gravitacional a que la marginación en su redistribución en el territorio tienda a uniformarse, o bien, a disminuir los contrastes y a atemperarse.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de la población

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"