La dialéctica productor directo - medios de producción

Juan Ibáñez López

 

Capitulo 9: El perfeccionamiento Empresarial.

En estos años la revolución Cubana ha logrado una base material y un capital humano que le permite, en las difíciles circunstancias, desarrollar con serenidad y optimismo la aplicación de la experiencia acumulada en lo que conocemos como Perfeccionamiento Empresarial.

¿Qué se entiende por perfeccionamiento empresarial?

El perfeccionamiento empresarial es un proceso de aplicación gradual del decreto Ley 187, que indica cambios sustanciales en la dirección de la economía estatal cubana, buscando una elevada efectividad, eficiencia y rentabilidad económica, que debe ir acompañado de un profundo trabajo político ideológico conducente, a la aproximación continua del productor directo a los medios de producción, y a la formación del hombre nuevo.

¡El perfeccionamiento Empresarial, es hoy una ley nacida de la experiencia Práctica exitosa de más de 10 años, en alrededor de 200 empresas del MINFAR.

Se dice que el 5 de marzo de 1986, tomando como base lo planteado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en su sección deferida, referente a los errores y tendencias negativas surgidas durante el proceso de aplicación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, analizó detalladamente cómo esta situación se presentaba en las FAR, puntualizando cada problema y orientando las principales medidas para erradicar los errores y deficiencias que se presentaban.

Fue precisamente en este marco, que el Ministro de las FAR ordenó a sus sustitutos para la actividad económica y para el armamento y la técnica, que conjuntamente con un grupo de especialistas del MINFAR con experiencia empresarial y la cooperación de los Comités Estatales del Trabajo y Seguridad Social, Precios y Finanzas, elaboran un estudio a profundidad e integral a fin de Perfeccionar el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial.

En julio de 1987 el Buró Político y el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobaron los principios básicos del PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL EN LAS FAR, autorizando su aplicación experimental y progresiva, generalización en correspondencia con los resultados alcanzados.

El Ministro de las FAR, escogió para realizar el experimento a la Empresa Militar Industrial “Comandante Ernesto Che Guevara”. Se tuvo en cuenta su estabilidad en el cumplimiento de su plan técnico-económico, la disciplina de ese colectivo y sobre todo la unidad demostrada en la práctica entre la administración, el PCC, la UJC y el Sindicato. De ésta forma, la empresa se convirtió en la pionera del perfeccionamiento y en el laboratorio permanente donde se continúan experimentando nuevas formas y procedimientos.

El perfeccionamiento experimentado y desarrollado en las FAR, rompe esquemas, pone a pensar y desarrolla la iniciativa de los cuadros empresariales, la autoridad se descentraliza de forma necesaria y suficiente, los órganos superiores del Sistema juegan un papel fundamental en la organización, la dirección metodológica del Sistema, la planificación y el control. El subsistema de producción se jerarquiza.

El perfeccionamiento empresarial desarrollado en las FAS, tiene como característica la INTEGRALIDAD. La empresa se estudia como un Sistema compuesto de varios subsistemas.

Teniendo en cuenta los logros que se alcanzaron en la aplicación práctica del Sistema de la EMI “Comandante Ernesto Ché Guevara”, el Ministro de las FAR orientó generalizar el perfeccionamiento, en otras organizaciones empresariales e instituciones de las FAR EN 1988.

“Ya en el año 1989, el nuevo Sistema de Dirección y Gestión Empresarial se encontraba aplicado en 4 empresas Militares Industriales; una de Construcciones Militares, un hospital, una Empresa Agropecuaria y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, tres Centro Turísticos y un Taller de Reparación de Autos. El resultado obtenido fue calificado de muy positivo, pues como promedio la productividad del trabajo se elevó hasta el 30% y las plantillas se redujeron en un 16%. Lo que ha significado más de dos millones de pesos en salario ahorrados en el primer año.”(1)

El perfeccionamiento empresarial desarrollado por las FAR persigue los objetivos siguientes:

- elevar la conciencia de los trabajadores.

- Elevar la eficiencia y la eficacia en la producción y los servicios.

 

El nuevo Sistema de Dirección y Gestión en la producción y los servicios que se aplica en las FAR y actualmente en un conjunto grande de empresas de producción y de los servicios que se aplica en la vida civil, es una respuesta concreta a las orientaciones de Fidel, el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas.”(2)

De ahí que debido a los resultados obtenidos en su aplicación práctica, el Ministro de las FAR decidió en abril de 1989, que a partir de 1990 el nuevo Sistema se comenzara a generalizar paulatinamente en todas las unidades de producción y servicios del MINFAR, de ésta manera el perfeccionamiento deja de ser un experimento, lo cual no quiere decir en ningún momento, que se abandone el continuo y sistemático estudio de nuevas formas de dirección y gestión, ya que el perfeccionamiento en las FAR es una tarea constante y diaria de todos los cuadros y trabajadores.

Estas bases generales del perfeccionamiento, pretenden servir de guía y apoyo en la generalización de las experiencias en las otras instituciones de producción y servicios de las FAR. Es un recuento de los principios y procedimientos que se han aplicado en la práctica y de ningún modo pueden constituir una versión definitiva, puesto que el perfeccionamiento es un proceso de mejora continua.

En su intervención, sobre la situación del perfeccionamiento empresarial en las FAR, el General de Ejército Raúl Castro Ruz planteaba: “el proceso de perfeccionamiento empresarial en las FAR no avanzó con la dinámica esperada. Hoy cinco empresas no tienen aprobados sus expedientes, de ellas tres por falta de eficiencia y dos rectificando sus expedientes. La Unión Agropecuaria Militar y la Unidad Administrativa Comercial Central han iniciado el perfeccionamiento en medio de su necesario proceso de redimensionamiento”.(3)

El Ministro de las FAR se refiere a la gran importancia que tiene el perfeccionamiento empresarial, que constituye el cambio más trascendente, de más alcance y de mayor profundidad en la economía del país, debe prestarse por todos los jefes de empresas de las FAR la máxima atención.

“El perfeccionamiento empresarial tiene que ser un camino sin retroceso”. Cuando se aplica el perfeccionamiento en una empresa, tiene que haberse meditado y analizado con profundidad y dejar claro que dicha empresa tiene posibilidad de obtener resultados superiores, debe tener asegurados los elementos del proceso de producción.

Sabido es que con la importancia del perfeccionamiento empresarial se crea una vinculación muy estrecha entre, la planificación, la contabilidad y el salario; los planes de la empresa tiene que ser realistas, deben ser exactos, para lograr la efectividad del mismo.

El General de Ejército se refirió a los informes de las Juntas de Gobierno acerca del trabajo realizado en su primer año de labor.” El trabajo de las juntas, que como ustedes conocen representan al Estado Cubano como dueño, recién comienza, algunas han avanzado menos, otras ya van logrando encaminar su labor”.(4)

Estas Juntas de Gobierno juegan un papel de mucha importancia, ya que un elemento principal en su labor es velar por la eficacia y eficiencia empresarial, de ahí que se necesario que todos sus integrantes tengan conocimientos profundos de la empresa y poseen la información necesaria de la vida, de la actividad de

En junio de 1987, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en reunión conjunta con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, acordaron extender estas experiencias progresivamente a todo el sistema empresarial de las FAR, y este mismo año se decidió, por el Ministro de las FAR, que toda la organización empresarial que surja en el sistema empresarial de este ministerio, tenía que concebirse bajo los principios y enmarcamientos que establecen las bases generales del perfeccionamiento empresarial en las FAR.

En la Resolución Económica del Quinto Congreso del Partido, se toma la decisión de extender a toda la economía estatal, el perfeccionamiento empresarial como sistema de dirección de la economía y comienza a aplicarse a partir de 1998. A partir de aquí se comienza a operar un proceso de cambio en toda la actividad económica nacional, este nuevo modelo tiene como objetivo central incrementar al máximo la eficiencia y competitividad del sistema empresarial para poder insertarse con éxito tanto en el mercado interno como en el externo, basándose en el desarrollo de la participación de la administración y trabajadores teniendo como premisa que la empresa estatal es el eslabón fundamental de la economía socialista.

Fue necesario elaborar una propuesta de lo que serían las bases del Perfeccionamiento Empresarial, sistematizando la experiencia del sistema empresarial de las FAR en su aplicación y asesorados por profesores del Sistema de Educación Superior. El documento fue estudiado y debatido por especialistas de diferentes ramas, así como por directores y funcionarios de varias empresas y ministerios, como resultado, surgió el documento denominado Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial, recogido en el Decreto Ley No. 187.

En ese Decreto Ley se precisa la creación del grupo gubernamental para el Perfeccionamiento Empresarial, como rector del proceso, y del Grupo Ejecutivo del Perfeccionamiento Empresarial, adscrito al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que auxilia al Grupo Gubernamental en el Cumplimiento de sus funciones.

Este documento establece la organización del proceso mediante pasos que las empresas deben ejecutar y proponer a las instancias superiores. La secuencia de estos conforma la metodología para realizar el cambio planeado, en un espacio de tiempo dado.

Las bases generales del Perfeccionamiento Empresarial en le empresa estatal cubana, constituye la guía y el instrumento de dirección para que las organizaciones empresariales puedan de forma ordenada, llevar a cabo las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión. Estas base definen las características fundamentales del sistema de dirección y gestión empresarial, las facultades concebidas a las empresa y a sus órganos superiores de dirección empresarial, los principales enmascaramientos para la acción y los procedimientos generales de actuación.

“Para la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial en la empresa Socialista como eslabón central de la producción, se requieren tres condiciones básicas.

1. La contabilidad certificada, que refleje fielmente el hecho económico.

2. Poseer mercado, par al venta de la producción y servicios que se ofertan.

3. Garantía de los aseguramientos necesarios para la producción.

En este documento, se le otorga un enfoque sistémico a la empresa a partir de la concepción de 16 subsistemas que intervienen en la actividad empresarial, denominadas como:

1. Organización general;

2. Método y estilo de dirección;

3. Organización de la producción de bienes y servicios;

4. Organización y normación del trabajo;

5. Gestión de calidad;

6. Política laboral y salarial;

7. Planificación;

8. Contratación económicas;

9. Sistemas de relaciones financieras;

10. Contabilidad;

11. Control interno;

12. Costos;

13. Precios;

14. Sistemas informativo;

15. Atención al hombre;

16. Mercadotecnia” ( 5)

Estas bases fueron sometidas a un amplio y profundo análisis por parte de los órganos de la administración central del Estado, de los Consejos de la administración provincial y por otras organizaciones e instituciones del país, con la finalidad de enriquecerlas y someterlas posteriormente a la aprobación por parte del gobierno.

Para la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial en la empresa Socialista como eslabón central de la economía debe reunir determinados requisitos, tales como:

a) Una contabilidad que refleje los hechos económicos, certificada por el Ministerio de Finanzas y Precios, así como la certificación por el Ministerio Ramal o Consejo de Administración Provincial, según corresponda.

b) Debe contar con un mercado para vender mercancías.

c) Debe contar con el aseguramiento necesario para producción, para que el proceso de producción no se interrumpa.

ETAPAS EN EL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO.

Este primer paso por el que tiene que transitar toda empresa que pretenda entrar en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, determina el buen comienzo del proceso, de ahí que no se puede improvisar. La dirección ahora es más difícil y compleja, y se requiere mucha más preparación, conocimiento y estudios.

¿Cómo pudiéramos saber si el personal de la empresa está bien preparado para asumir los cambios que se avecinan?

Esto es posible saberlo cuando cada trabajador desde sus puestos de trabajo y con su lenguaje, demuestra lo que significa par él este proceso y manifiesta...”

La preparación del personal es un proceso constante e ininterrumpido que no tiene final, aún cuando la empresa se encuentre en la etapa de implantación.

En diferentes Ministerios han surgido y se han desarrollado iniciativas muy buenas. En el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) se ha creado la “Cartilla del trabajador” la que está contribuyendo a lograr una efectiva preparación de los trabajadores en el nuevo sistema. Esta idea se ha seguido por otros Ministerios.

2.- El diagnóstico empresarial inicial.

Como segundo paso el diagnóstico de la situación actual de la empresa, sus potencialidades perspectivas, económicas, productivas, técnicas y organizativas de la empresa.

Y al mismo tiempo continuar vinculando a todos los trabajadores al diagnóstico, de manera que puedan definirse todos los aspectos que hoy funcionan mal en la empresa y deben perfeccionarse, así como los que funcionan bien y no es necesario transformar.

3.- Análisis del diagnóstico.

El grupo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) dictaminará sobre el diagnóstico elaborado por la empresa. Sobre la base de éste dictamen el grupo gubernamental autoriza o no que la empresa continúe en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

4.- La elaboración del Expediente de Perfeccionamiento.

“La empresa elaborará un Expediente donde se resuma las transformaciones que se proponen acometer en los mismos, este contendrá:

• Objeto social de la empresa.

• Funciones de la empresa.

• Estructura organizativa.

• Funciones de las divisiones estructurales.

• Plantillas y salarios.

• Organización de la contabilidad.

• Órganos colectivos de dirección.

• Principales transformaciones en la organización de la producción de bienes y servicios.

• Organización de la gestión de la calidad.

• Organización y normación del trabajo.

• Organización de la política laboral y salarial.

• Organización de los costos.

• Organización de las finanzas.

• Organización del control interno.

• Organización de la planificación.

• Organización de la contratación económica.

• Atención al hombre.

• Mercadotecnia.

• Sistema informativo.

• Evaluación económica de cada una de las medidas que se proyectan.

• Cronograma de la implantación del Perfeccionamiento Empresarial en la Empresa”.(6)

5.- Aprobación del Expediente.

Este se presentará al Grupo Ejecutivo del Perfeccionamiento Empresarial adscrito al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros a través del Organismo de la Administración Central del Estado o este los evaluará y dictaminará sobre el mismo, proponiendo su aprobación o no al grupo gubernamental, el cual aprobará o no y autorizará su aplicación.

6.- Implantación del Perfeccionamiento Empresarial.

Al recibir la autorización la empresa comienza su implantación de acuerdo con el cronograma de trabajo diseñado en correspondencia con el expediente de Perfeccionamiento Empresarial elaborado y aprobado.

7.- Supervisión y ajuste.”(7)

Este paso marca el comienzo de un proceso de Perfeccionamiento Empresarial constante donde se analiza lo que funciona o no funciona, cambios, mantener, o eliminar, lo que sea necesario.

La implantación de ésta nueva forma de dirección de nuestra economía exige una serie de requisitos que son de obligatorio cumplimiento, de forma precisa y eficiente, pues del éxito de este sistema que se implanta depende nuestro Socialismo.

El Perfeccionamiento Empresarial se basa en un conjunto de principios, que deben ser observado con todo rigor.

“Principio generales del Perfeccionamiento Empresarial.

1.- Mantener como premisa que la Empresa Estatal Socialista es el eslabón fundamental de la economía, de lo que se trata es de potencias su nivel de eficiencia, autoridad y ejecutividad.

2.- Combinar adecuada y oportunamente las decisiones que deben ser tomadas centralmente por el gobierno, con aquellas que deben descentralizarse a la empresa. Cada organización recibe el nivel de autoridad necesaria y acorde a ello se le exigen las responsabilidades correspondientes.

3.- No se trasladan estructuras, ni sistemas de una entidad a otra, sino que de acuerdo con sus características y a los principios, enmascaramientos y procedimientos establecidos en estas bases, a cada entidad se le diseña su sistema como un traje a la medida.

4.- Todas las medidas organizacionales que se puedan adoptar, tiene que guardar la necesaria integralidad. La empresa es un sistema que debe actuar como un todo.

5.- El Perfeccionamiento se fundamenta en el autofinanciamiento empresarial, lo que exige que la empresa cubra sus gastos con sus ingresos y genere un margen de utilidades.

6.- Los Cuadros de Dirección son fundamentalmente en la consecución de los objetivos en el proceso de implantación del sistema de gestión empresarial, dado que sus habilidades, constante preparación, entrenamiento para el cambio, así como la constancia en la evaluación, de los resultados, contribuyen decisivamente al logro de las metas propuestas y a la creación de la responsabilidad colectiva por el éxito de dicho proceso.

El Sindicato como impulsor de la gestión empresarial, se convierte en un factor de la eficiencia económica, y su acción tiene particular importancia en el logro del apoyo necesario en el proceso de toma de decisiones y en la ulterior realización de las mismas.

La combinación armónica de estos dos factores debe asegurar el éxito del proceso de perfeccionamiento.

7.- El gobierno, en la instancia que corresponda, nombra a la dirección de la empresa y el órgano superior de dirección empresarial según los procedimientos establecidos.

8.- Para propiciar y desarrollar la más amplia participación de todos los trabajadores y que se constituya en el elemento de dirección y organización empresarial, el proceso de la toma de decisiones debe utilizar el análisis y la discusión colectiva de los asuntos que se seleccionen, sobre la base de la más amplia información y la comunicación adecuada. Deben combinarse adecuadamente la responsabilidad individual y la colectiva. Los jefes responden por su actuación ante un solo jefe.

9.- Las organizaciones empresariales elaboran los planes anuales y perspectivas de la empresa y las aprueba la instancia correspondiente del gobierno.

10.- La dirección empresarial administra los recursos financieros y materiales, así como la fuerza de trabajo. La instancia del gobierno que corresponda podrá aprobar a las empresas, dentro del marco del presupuesto aprobado, un nivel de gastos a ejecutar directamente por la misma en moneda libremente convertible.

11.- Los dirigentes y demás trabajadores del sistema empresarial se remuneran según el principio socialista: “de cada cual, según su capacidad; a cada cual según su trabajo”(8)

“12.- La estimulación colectiva se realizará en correspondencia con la eficiencia obtenida en la empresa y su aporte a la economía nacional, combinándose con el reconocimiento moral. Se premiarán los resultados y no los esfuerzos.

13.- Las utilidades, después de impuestos de las empresas, se distribuyen por la instancia correspondiente del gobierno.

Una parte de las mismas, si es aprobada, se empleará en la creación de reservas descentralizadas de las empresas.

14.- La atención al hombre y su motivación constituyen la base que sustenta el sistema, siendo necesario implementarla tanto en lo relativo a sus condiciones de vida y de trabajo como en cuanto a su participación en la dirección y gestión empresarial, creando un clima de trabajo socialista de ayuda y cooperación entre todos los trabajadores.

15.- Fortalecer las relaciones entre la dirección empresarial, el Sindicato, el Partido y la UJC de la empresa, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y el análisis de los problemas con filosofía colectiva, en la lucha por el objetivo común de cumplir las metas productivas y de servicios con la mayor eficiencia.

16.- El Perfeccionamiento Empresarial deberá conducir a que la innovación tecnológica y la actividad de gestión tecnológica, a él asociada, se conviertan en elementos esenciales para la dirección de las empresas. La innovación tecnológica debe estar presente, como un elemento básico, en el diseño de la estrategia y en las acciones que de ellas se derivan.

17.- El Perfeccionamiento Empresarial es un proceso de mejora continua de la gestión interna de la empresa, que posibilita lograr, de forma sistemática, un alto desempeño para producir bienes o prestar servicios competitivos”(9)

El director general de una empresa que ha comenzado a aplicar el Perfeccionamiento Empresarial, debe conocer, exhaustivamente, de la actividad que dirige, conocer las referencias nacionales e internacionales más importantes, quienes lideran, cuáles tiene más eficiencia, calidad y mayores resultados, que tecnología se aplica en el mundo, qué comportamiento tiene en el mercado de lo que produce. Debe saberlo todo sobre su actividad y compararse con el mejor en el ámbito mundial para alcanzarlo.

El perfeccionamiento empresarial exige la creación de una nueva mentalidad en aquellos que dirigen la actividad económica en nuestro país, tienen que comprender que el éxito o el fracaso de la empresa que dirige depende de él, el Consejo de Dirección y los trabajadores, sin la plena concientización de ésta transformación no podrá avanzarse.

Es necesario que se realice el control diferenciado y de nuevo tipo por los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) a las empresas que han entrado en perfeccionamiento, lo cual posibilita la comprobación de la aplicación o no de las nuevas facultades que han sido conferidas a los directores generales de las empresas, y el cumplimiento de los principios de perfeccionamiento, evaluando los resultados alcanzados y no los esfuerzos realizados teniendo como base los indicadores directivos previstos en el perfeccionamiento empresarial.

El control empresarial a las empresas estatales se efectúa por una Junta de Gobierno.

Las Juntas de Gobierno juegan un papel de principal importancia, pues tienen como tarea central, velar por la eficacia y la eficiencia empresarial, de ahí que exige que todos sus integrantes profundicen en el conocimiento de las empresas, tengan información en tiempo y forma de la actividad de las empresas, “conozcan las instalaciones productivas y de servicios en la base y mantengan frecuentes contactos personales con los cuadros de dirección de las empresas.(10)

El Perfeccionamiento Empresarial requiere de ese control sistemático, que permita al Partido y al Estado estar al tanto de lo que ocurra en tal o cual rama de la economía donde se haya implantado dicho sistema, ello permitiría introducir las medidas pertinentes en tiempo y forma para aplicar la corrección que se requiera.

Somos dueños pero no actuamos como tales:

El Perfeccionamiento Empresarial, es un experimento cubano en el proceso de construcción del Socialismo que se refiere, en lo fundamental, a la base misma de la sociedad nueva en formación, a su base económica y al necesidad de perfeccionarla y desarrollarla.

Todos los cubanos sabemos que la propiedad sobre los fundamentales medios de producción es estatal, socialista, de todo el pueblo, sabemos que la educación es gratuita, la medicina, que existe una seguridad social en beneficio de todos; derecho de trabajo, igualdad social y racial, el deporte, la cultura.

Pero desgraciadamente nunca nos ponemos a pensar de donde salen los recursos monetarios para sufragar estos gastos.

Estos recursos tienen que salir de la efectividad y la eficacia en la producción y en nuestro país cada trabajador recibe su salario de acuerdo a la calidad y cantidad de su trabajo. El salario está en relación directa con los resultados finales del trabajo y esto es un estimado moral y materia toda vez que la sociedad reconoce a través del trabajo y el salario, lo que el hombre ha aportado a la sociedad.

En realidad la atención médica gratuita, la seguridad social, la educación, el deporte, la asistencia social son conquistas de nuestro socialismo que forma parte de la cultura nacional, ciertamente para mantenerla y mejorarla, cada vez más, para financiarla y mantenerla, es necesario, ser más productivos, más eficientes en la producción, más ahorrativos, producir con más calidad y con menos gastos para realizarla en el mercado y obtener los resultados esperados, ser más rentables. Todo lo dicho anteriormente es una verdad objetiva, también es cierto que una parte de las ganancias que se obtengan como resultado de una gestión económica empresarial efectiva debe ser distribuida de la siguiente manera:

a) El Estado, como representan te de toda la sociedad.

b) Las reservas de la empresa, para garantizar la reproducción ampliada de la producción y su autofinanciamiento.

La reproducción ampliada, no es más que la repetición del proceso de producción en una escala superior a la anterior donde se reproducen los bienes materiales, las relaciones de producción y el propio régimen existente.

c) La reserva por la eficiencia económica de los trabajadores.

Es bueno señalar que el Estado además de recibir parte del beneficio creado por la empresa, recibe también las contribuciones y el impuesto. Esta acumulación permitirá garantizar los servicios sociales que se dan gratuitamente a la población, apoyar nuevas inversiones de la producción o los servicios sociales y sostener el aparato estatal necesario para la dirección de la sociedad.

La empresa crea diferentes reservas, las cuales se forman a partir de dos fuentes fundamentales: parte de las entidades creadas y la amortización de los fondos fijos. Este fondo tiene como tarea principal garantizar la reproducción. Cuando ésta situación se presenta, la empresa y su colectivo deben ser ampliamente estimulados moralmente por su contribución a la sociedad. En casos de inversiones, donde la necesidad de recursos financieros no puedan ser sufragados por la Empresa se recurrirá al crédito bancario.

El trabajador recibirá parte del aporte o beneficio creado por la empresa en su gestión económica. Es lo que hemos llamado” económica de los trabajadores la cual vincula realmente al trabajador con la realización de la propiedad socialista y garantiza crear la conciencia en los trabajadores de productores, propietarios de los medios de producción.

Somos propietarios, en el concepto más amplio, porque compartimos la propiedad socialista. En realidad somos copropietarios y beneficiarios de la propiedad en un efecto abarcador de servicios gratuitos importantísimos, como son la salud y la educación; otros que se reciben muy por debajo de su valor, como, la vivienda, la electricidad, los actos culturales, la recreación, etc.

Los productores reciben un salario que garantiza la plena reproducción de las fuerzas de trabajo, como copropietarios nos beneficiamos de los resultados obtenidos en el conjunto social, y al mismo tiempo recibimos estímulos materiales por los buenos resultados de la gestión económica de la empresa.

Las diferencias entre el dueño capitalista y los productores copropietarios de nuestro sistema, reflejan diferencias que saltan a la vista dadas por concepciones filosóficas diferentes en sistemas económicos-sociales diametralmente opuestos.

Efectivamente, en la medida que el perfeccionamiento empresarial se vaya consolidando, la conciencia de las masas trabajadoras se irá profundizando, pues en cada proceso de reproducción su conciencia de propietario de los medios de producción, se ampliará porque cada vez se verá más y más reflejado en la actividad productiva y en la participación de los beneficios obtenidos por la empresa; este proceso de creación y profundización de la nueva conciencia de propietario, o el paso de propietario formal a propietario real requiere de un trabajo profundo y sistemático que paso a paso va conduciendo a esa deseada unión del productor directo a los medios de producción.

Todo este movimiento ha de conducir a la creación y desarrollo de una conciencia realmente socialista, porque los estímulos materiales y morales serán utilizados de manera racional, con una correcta utilización, el colectivo laboral, la empresa que cumpla y sobre cumpla su plan de producción será, la que más estará aportando a la sociedad y por consiguiente a la construcción del Socialismo.

Sabido es que nuestra sociedad ofrece a sus ciudadanos de forma permanente y garantizada, un conjunto de servicios gratuitos o por debajo de su valor, como son: la educación, salud pública, cultura, recreación, seguridad social, orden interior, vivienda, canasta básica a precios estables, electricidad y otros.

Los trabajadores reciben su salario de acuerdo a la calidad y cantidad, que aportan a la sociedad según la ley de la distribución socialista.

Los trabajadores tienen posibilidad de recibir un salario adicional, el cual estará en relación directa con el sobre cumplimiento de la tarea asignada y los resultados alcanzados en cantidad y calidad. Es decir, que una parte del nuevo valor creado regresa a sus manos, una parte como salario y otra parte por la ganancia o parte de la ganancia que ha de entregársele por su efectividad productiva o en los servicios.

Creo que el derrumbe del socialismo en la URSS y en Europa del Este, además de ser una desgracia para el mundo progresista, ha traído consigo una gran enseñanza y una obligada reflexión sobre lo que debíamos y estamos haciendo. Por que realmente ninguna de aquellas sociedades que hablan tanto del socialismo y desarrollado, no rebasaron el período de tránsito. Y tampoco por supuesto llegaron a crear las relaciones de producción socialista, pudieron hablar de relaciones de producción en tránsito al socialismo, porque si no había socialismo como puede hablarse de relaciones de producción socialistas.

En una sociedad en tránsito del capitalismo al socialismo las relaciones de producción son también de tránsito al socialismo.

En virtud de la naturaleza misma de su objeto, la propiedad tiene un carácter contradictorio. De una parte, la propiedad socialista implica la apropiación de los medios de producción fundamentales por la sociedad en calidad de propietario único. De otra, la sociedad no es un ente abstracto, colocado por encima de sus miembros, sino el conjunto de relaciones de diversa índole que se forman entre ellos, y por tanto la propiedad de la sociedad es, a la vez, la propiedad de sus miembros.

Surge ahí una contradicción: El trabajador es propietario como miembro de la sociedad, pero no lo es como individuo aislado.

V. I. Lenín, al formular la estrategia para la construcción del socialismo en el naciente Estado Soviético, aplicó careadoramente la idea de Marx acerca de la realización de la propiedad al proceso de formación consolidación de la propiedad socialista. A este respecto Lenin insistió reiteradamente en la tesis de que, tras la expropiación de los medios fundamentales de producción, la edificación de la nueva sociedad planteaba una tarea mucho más compleja y difícil, la socialización real de la producción social.

Lenin, en la primavera de 1918, escribía: “Al crear un nuevo tipo de Estado, el Estado Soviético, que ofrece a las masas trabajadoras y oprimidas la posibilidad de participar activamente en la construcción independiente de la nueva sociedad, no hemos resuelto más que una pequeña parte de un difícil problema.

La dificultad principal reside en el terreno económico: llevar en todas partes una contabilidad y un control riguroso de la producción y la distribución de los productos, aumentar la productividad del trabajo, socializar la producción en la práctica” (11).

Por mucho tiempo, la significación cardinal de ésta tesis, leninista fue soslayada y, en su lugar, prevaleció la idea simplista de que la mera existencia de la propiedad estatal sobre los medios de producción es capaz de asegurar automáticamente la realización práctica de las ventajas del socialismo. Sin embargo la experiencia de la construcción socialista ha refutado ésta errónea concepción y ha mostrado palmariamente que las ventajas inherentes al socialismo se hayan contenidos en la propiedad socialista sólo de forma potencial.

La propiedad socialista se manifiesta en todo es sistema de relaciones de producción, cada uno de los niveles y eslabones que integran este sistema constituye un momento necesario de su realización. Por importante que sea el papel del centro único en el funcionamiento de la economía socialista, su actividad, por sí sola, no es suficiente para garantizar la realización de la propiedad socialista.

Asimismo, cabe subrayar la especial importancia que para la realización de la propiedad socialista tiene la participación de los trabajadores en la dirección de la producción. Al participar en la toma de decisiones relacionadas con el proceso productivo, los trabajadores tienen la posibilidad de influir activamente en los resultados de la producción, no sólo como productores, sino también como auténticos propietarios de los medios de producción.

La realización de la propiedad socialista es un problema aun no resuelto en la práctica. Resulta indudable que la capacidad para lograr una plena realización de la propiedad socialista ha estado en la base de los fenómenos negativos, que en mayor o menor grado, han afectado a todos los países que emprendieron la construcción del socialismo y que en varios de ellos, han propiciado el regreso al capitalismo. De ahí, que en el actual proceso de perfeccionamiento de la sociedad que se lleva a cabo en nuestro país, junto al fortalecimiento del trabajo político-ideológico, se preste especial atención a la búsqueda de formas y mecanismos que coadyuven a las ampliación de la participación de los trabajadores en los asuntos económicos y a la formación en ellos de una conciencia de verdaderos propietarios.

Se requiere para ello todo un complejo de formas económicas estrechamente interrelacionadas, mediante la cuales, los trabajadores y los colectivos laborales tengan la posibilidad de manifestarse como sujetos de la propiedad, como auténticos propietarios de los medios de producción.

Por consiguiente, la realización práctica de las ventajas potenciales de la propiedad socialista exige la formación en los trabajadores de una actitud socialista ante el trabajo. De una verdadera conciencia de propietario. Pero esto no ocurre espontáneamente ni puede lograrse sólo con la acción de los resortes políticos-ideológicos, no obstante su decisiva importancia. La creación en los trabajadores de una auténtica conciencia de propietarios es una tarea cuya solución no puede limitarse al terreno subjetivo. Es necesario la educación económica y política de las masas no se reduzca a la difusión de consignas y metas emanadas de los niveles superiores, sino que tenga un fundamento real en su experiencia cotidiana, en otras palabras que cada trabajador constate diariamente la posibilidad y la necesidad de desplegar al máximo todas las capacidades en aras, del interés común y en el suyo propio.

Carlos Marx afirmaba: “Cualquiera que sean las formas de la producción, sus factores son siempre dos: Los medios de producción y los obreros. Pero tanto unos como los otros son solamente, mientras se hayan separados, factores potenciales de producción. Para poder producir en realidad, tienen que combinarse. Sus distintas combinaciones distinguen las diversas épocas económicas de la estructura social”. (12)

Bajo el capitalismo los productores directos se encuentran disociados de los medios de producción, que son propiedad de la clase capitalista.

En la economía socialista, los medios de producción son propiedad conjunta de los trabajadores asociados y, por tanto, el productor directo y el propietario de los medios de producción son la misma persona, como consecuencia de ello, la vinculación de los trabajadores con los medios de producción tiene un carácter directo e inmediato.

Es cierto que en la producción mercantil simple, la vinculación de los trabajadores con los medios de producción tiene también un carácter directo e inmediato, pero aquí este hecho está determinado por el bajo nivel de socialización del proceso de producción.

La forma concreta que adopta este resultado dependerá del carácter especifico de la forma de propiedad. Así la propiedad capitalista sobre los medios de producción se realiza espontáneamente la producción y la apropiación de la plusvalía.

¿Qué está ocurriendo en Cuba con el perfeccionamiento Empresarial? en mi opinión se está produciendo el paso de la propiedad estatal socialista

De todo el pueblo, a la propiedad de toda la sociedad, donde el Estado dueño y representante del pueblo, está cediendo el paso a la propiedad de toda la sociedad directamente sin intermediario, donde el productor directo ha dado un paso de avance muy grande en la aproximación a los medios de producción, hacia la unión del productor directo con los medios de producción.

Al mismo tiempo en esta actividad el Estado está cediendo parte de lo que aun sigue siendo su función. Por tanto, en este proceso de perfeccionamiento empresarial, estamos marchando o adelantando momentos de la extinción del Estado y además nos encontramos en un momento de ampliación de la democracia socialista dentro del periodo de transito al socialismo.

a) El productor directo discute, en asamblea general, el monto de la producción que habrá de producirse, su posibilidad real y al mismo tiempo ,pobra discutir los posibles costos de producción, precios de ventas y las posibles ganancias o superávit que se obtendrá, participación recibiendo directamente o indirectamente parte de las utilidades alcanzadas por su empresa, de la cual es creador activo, directo.

c) contribuye, de forma más consciente, al desarrollo de la sociedad en su conjunto, porque el conoce, que parte de las ganancias de la empresa pasaran a manos del Estado, formando el presupuesto del Estado que se empleará en desarrollar esta o aquella región del país, ,hospitales, para escuelas ,deporte y cultura, etc

d) y sabe también que parte de las utilidades o ingreso neto de la empresa se empleará en el proceso de reproducción ampliada de su propia empresa para el nuevo ciclo.

Todo esto constituye una novedad en el periodo de transito del capitalismo al socialismo, que se desarrolla con la activa participación del sujeto y su aproximación al objeto, sujeto-hombre, objeto-medio de producción.

En ninguno de los países que hablaban de que ya habían construido el socialismo llegaron ni a la construcción del socialismo, ni rebasaron el período de tránsito debido a la poca importancia que le dieron al desarrollo de la de la teoría guía, vale decir al marxismo-leninismo, fatalmente quedaron en el camino.

Todo este proceso que se viene desarrollando en Cuba, deja ver claramente cómo en el proceso de construcción del socialismo, es parecido al vaivén de las olas del mar porque en determinados momentos de la construcción de la nueva sociedad, se avanza rápidamente, pero en otros momentos se producen determinados retrocesos, y es , precisamente ahí cuándo la dirección del partido tiene que tomar medidas pertinentes. En el caso de Cuba, el nuevo sistema de dirección y gestión empresarial, como elemento novedoso en la construcción del socialismo, está demostrando el verdadero camino conducente a la verdadera realización de la propiedad socialista, y con ello a la unión real del productor directo a los fundamentales medios de producción que nos lleva a ver como el productor se va sintiendo dueño de esos medios de producción que el maneja diariamente y a la vez se van formando las verdaderas relaciones de producción socialistas.

Con este nuevo sistema de gestión económica, todos los trabajadores se convierten en guardianes, que celosamente cuidan sus medios de producción, del ahorro de materias primas, del aprovechamiento del tiempo de trabajo y se va observando la transformación conciente, se ve nítidamente, que lo que en el subconsciente del trabajador estaba sembrado. Esto es propiedad estatal. Va surgiendo lentamente, sabiamente, la conciencia real “esto es nuestro”.

El paso de la propiedad estatal de todo el pueblo a la propiedad de toda la sociedad de forma más directa, real, donde el Estado está cediendo parte de sus funciones económicas a la junta de gobierno.

 


1-El libro de las FAR, sobre la implantación del perfeccionamiento empresarial, en las empresas del MINFAR.,La Habana, 1986,paginas 10 y 11.
2-Reflexiones sobre el perfeccionamiento empresarial.Apuntes para un estudio. Autores: Dayna Echeverría León y Silvia García(artículo Internet).
3-General de Ejército ,Raúl Castro, Periódico Granma , la Habana, 18 de mayo del 2001, pagina 3.
4-Ibedim pagina 3
5-Cuba Socialista no 11 de 1998, Editada por el CC del Partido C comunista de Cuba, paginas 19 y 20
6-Ibedim pagina 21 a la 28.
7-Cuba Socialista no 18, del 2000,Editada por el CC del Partido Comunista de Cuba, pagina 33.
8-Carlos Marx y F .Engels,Critica al Programa de Gotha, oe, en tres tomos, tomo,3, la Habana, 1979, pagina 16.
9-Cuba Socialista, no 18, del2000, Editada por el CCPCC, pagina29.

10-Ibídem paginas 29 y 30.
11-Lenin, Tareas inmediatas del poder soviético, obras escogidas en 12 tomos, Editorial Progreso, Moscú, tomo 8, pagina 92.
12-Carlos Marx, El capital, tomo2,Editora Política, la Habana,1962, pagina38.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de La dialéctica productor directo - medios de producción

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"