La dialéctica productor directo - medios de producción

Juan Ibáñez López

 

 

Capitulo 8 : Locomotoras de la economía cubana

En la Resolución Económica aprobada en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1997 se plantea la necesidad de que aquellos sectores que son fuentes creadoras de divisas deben garantizar importantes aportes de ganancias al país de ahí que se declare correctamente el papel que debe jugar el turismo en el futuro económico de CUBA , Destacando su misión como catalizador de moneda libremente convertible definiendo metas muy concretas para el año 2000;

“El turismo deberá desarrollar su misión como catalizador directo de monedas frescas , ocupando una posición competitiva en el mercado, proponiéndose una recepción de más de dos millones de habitantes, visitantes e ingresos brutos superiores a 2600millones de dólares de ingresos” (1)

En estas condiciones el turismo en el transcurso de diez años de desarrollo continuo (1990—2000), se ha convertido en el sector de mayor dinamismo de la economía cubana, de ahí que la cuarta parte de las inversiones que efectúa el país sean en ese sector y ocupando el primer lugar, en cuanto aporte e ingresos corrientes a la balaza de pagos.

En Cuba el turismo a acusado un desarrollo extraordinario, en diez años atrás entre el 70% y el 75% de los ingresos a la balanza de pagos provenían del sector azucarero, mientras que el turismo era apenas el 6%.”De 3000 que visitaban a Cuba en 1990”cifra inferior a la alcanzada en 1957..”En el año 2000 se alcanza una cifra 6 veces mayor y un millon773986 turistas, previéndose alcanzar niveles de entre 5 y 7 millones de turistas en el 2010 de acuerdo con los diferente escenarios previstos”(2) Si en 1990 se obtenían 715 dólares promedio por turista, en el año 2000, esta cifra se eleva casi a 1100 dólares , superior a la región del Caribe.

De 1990 al 2000 el turismo se ha convertido en el principal captador de divisas frescas para la economía Nacional, aportando desde 1994 más de la tercera parte de los ingresos por exportaciones, proporción que se va ampliando paulatinamente. Además la influencia en nuestra economía ha sido asombrosa, si se tiene en cuenta que de apenas un 3,6% de participación en el Producto Interno Bruto(P b I) en 1992, ya en el 2000 esta proporción supera el 13%, lo que pone de manifiesto el liderazgo indiscutible frente a sectores en expansión como el níquel, que sólo representa un 3%, la pesca, en el 2% y el tabaco en el 1% del valor del P I B.

Otro aspecto básico a considerar es la influencia del sector en el crecimiento y estructura del empleo en el país. El turismo es considerado como una actividad intensiva en mano de obra y su expansión en la economía cubana ha permitido duplicar el empleo directo, sin considerar la influencia en el empleo indirecto como resultado de la exigencia de su demanda agregada.

Durante la década del90 el empleo directo creció de 54000 en 1990 a más de 100000en el 2000 además de crearse otros 200000 empleos de forma indirecta. Todo esto ha traído consigo cambios en la estructura de la población ocupada por sectores de la economía. A comienzo de la década de los años noventa solo un 5,3% de la población ocupada estaba empleada en actividades del sector, pero ya afínales de la década esta proporción alcazaba el 9,3%

Hay que señalar que en la década del 90 nuestro país mantuvo un crecimiento de la actividad de turismo, internacional. Y que en diez años se multiplicaron por ocho los ingresos y se quintuplicaron los arribos de los visitantes, se triplicó el numero de habitaciones, mientras que solamente fue necesario duplicar la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo creció la participación de los productores nacionales como abastecedores del turismo, dando respuesta a la necesidad de explotar el efecto multiplicador que proporciona el sector dentro de la economía.

“Entre los años 1990 y 2000 el país recibió 10 millones de visitantes a un ritmo de crecimiento anual de más del 15% , cifra sin parangón en la región del Caribe la que alcanzó un crecimiento promedio anual de 4,3% durante el periodo .Desde 1996 Cuba se incorpora al reducido grupo de cinco países del Caribe que reciben más de un millón de turistas internacionales y para finales de la década se convierte en el segundo destino de esa región y se coloca por el numero de visitantes y en la octava por monto de ingresos”(3)

El Partido Comunista de Cuba y el Estado prestan mucha atención a esta importantísima rama económica, por lo que en sentido general a porta a su economía en moneda libremente convertible y como fuente generadora de empleo y elemento vital en nuestro desarrollo económico general; es por ello que la capacidad de alojamiento para el turismo internacional ha venido creciendo de manera continua. Creciendo de manera continua desde la creación del Ministerio de Turismo desde 1994 y su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular la Ley no. 77 de 1995 para la inversión extranjera. A más de una década se han creado veintiséis empresas mixtas en el sector de ellas veinticuatro en la actividad, hotelera, y dos en actividades extra hoteleras”(4)

La Ciudad de la Habana y Varadero concentran el 60% de la oferta en planta hotelera. Ello justifica el hecho de generan el 70% de los ingresos y reciben aproximadamente el 70% de los turistas que arriban al país, lo que realmente dista de ser un resultado optimo .Esto obliga a que el proceso inversionista se concentre en aumentar la participación en otros destinos para apoyar el empeño en alcanzar un adecuado equilibrio espacial.

En el informe central a la Asamblea Nacional el 23 de diciembre del 2002, se planteó, que en ese año el Turismo presentó un descenso de un 5% frente al fuerte impacto de la desaceleración de la economía mundial y los sucesos del 11 de septiembre que provocaron una importante caída en el numero de visitantes durante este año en todo el mundo, lo que también influyó negativamente en otros sectores de la economía. Aunque es bueno señalar que en los últimos meses se muestra una evolución favorable en nuestro país, que si continua conducirá a mejores resultados en el 2003.

Al cierre del 2002, el turismo en nuestro país cuenta con cuarenta mil habitaciones. Al mismo tiempo al cierre del 2003 Cuba cuenta con 41600 habitaciones y recibe de fuentes nacionales el 69 % de lo que consume.

Existe un conjunto de productos nacionales que poseen optima calidad y que tienen excelente aceptación en el turismo tales como; jabón, pasta de dientes, champú, la industria del papel está dando respuesta a las necesidades de servilletas, papel sanitario; otros renglones importantes son la cervezas, refrescos, cigarros y los productos de agricultura. En general el turismo está cumpliendo cabalmente su rol de “locomotora de la economía” (5)

La economía cubana ha venido acusando una eficiencia muy aceptable en diferentes ramas, en todo el país, no es solamente el turismo, sino que existen otros sectores y empresas que se van convirtiendo en locomotoras de la economía, como lo es la industria del níquel. El níquel es un renglón importantísimo de las exportaciones tradicionales; su producción y exportación crecen por año, nuestro país posee el 37,3% del total de las reservas mundiales de este mineral.

La empresa niquelífera estuvo afectada un tiempo por problemas tecnológicos. Estos problemas han sido superados con la participación de capital extranjero, lo que ha permitido modernizar las unidades energética de las plantas con el prepósito de bajar su nivel de consumo de combustible. Es decir, que el níquel sigue desempeñando un significativo papel en la economía nacional, en el año 2002 la producción de níquel alcanzó la cifra de 75,6 miles de toneladas métricas , muy cercanas a las del 2001;otra vez la producción se coloca por encima de la capacidad de diseño de las plantas en la cual se destaca Moa níquel que ha roto nuevamente su record histórico de producción.

La producción de petróleo en nuestro país ha tenido un crecimiento del 26% lo que unido a la producción de gas hacen que se alcancen 4,1 millones de toneladas de petróleo, cifra superior a las 3,400000 toneladas en el 2001.  Al cierre del 2003 , la producción de petróleo en Cuba alcanzó la cifra de 4,300000 toneladas métricas. Existen otras ramas económicas que han alcanzado logros significativos en esta década que se analiza, aquí solamente hemos querido tomar algunas.

Por consiguiente después de la caída del socialismo en Europa nuestra economía sufrió un golpe anonadante del cual como hemos visto, guiados por la sabiduría de nuestro Partido y de nuestro Estado socialista el país ha comenzado una recuperación económica lenta ,pero sostenida y con un futuro luminoso.

El Perfeccionamiento Empresarial. Alternativas actuales en la dialéctica productor directo-medios de producción en los conflictos de la dinámica del mundo.

Todos los movimientos que ha llevado a cabo el PCC y el Estado Cubano han estado y están encaminados a lograr la construcción del Socialismo, sistema que como todos sabemos no cuenta con modelo alguno. De ahí que la búsqueda del camino que nos conduzca a la construcción de la nueva sociedad, están encaminados todos los pasos que se realizan por la Dirección del Partido y del Estado en nuestro país.

En los primeros tiempos de la Revolución, utilizamos diferentes Sistemas de Dirección de nuestra economía, tales como el cálculo económico y el sistema presupuestario de financiamiento, los cuales, a partir de 1976 y con el desarrollo del Primer Congreso del Partido, Segundo, Tercero y Cuarto Congreso del Partido, hasta 1997, cuando se efectuó el Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En la Cuba actual, nos encontramos con diferentes tipos de propiedad, que representa a diferentes modos de producción y un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, que están determinados por el grado más bajo de la unión del productor directo a los medios de producción dentro de la formación económico social comunista, es el momento más difícil, turbio e impreciso, la sociedad Socialista y capitalista y está en tránsito al Socialismo al unísono, existe una enconada unidad y lucha de contrarios, nos hayamos ante el famoso, quién vence a quién de V. I. Lenín.

Ese trabajador sabe que sus hijos van a la escuela, a la Universidad y no le cuesta un centavo; él va al médico se le hace un diálisis, un trasplante de riñón, se le coloca un marcapaso o se le practica una operación compleja del corazón que cuesta miles y miles de dólares y a él no le cuesta un centavo.

Cuando usted le pregunta ¿por qué no te costó nada?, te dice: ¡porque el Estado es Socialista!, jamás te dice: que no le costó nada porque como trabajador él es dueño de los medios de producción y de los servicios.

Por ello, es que la Resolución Económica del Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba, interpretando la experiencia histórica de la Revolución Cubana, centró su atención en el objetivo de lograr una economía socialista altamente eficiente.

 


1-Miguel Figueroa, el Turismo en Cuba,”Ponencia presentada en el evento científico I internacional” La administración Política en los umbrales del siglo xxi, La Habana 16 de mayo del 2000.pagina 29.
2-Ibedim pagina 29 y 30
3-Ibedim pagina 99.
4-Ibedim pagina 102.
5-Periódico Granma Asamblea Nacional, diciembre del 2002 y mayo 18 del 2003.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de La dialéctica productor directo - medios de producción

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"